Puertorriqueños buscan reunificación de Puerto Rico a España como Comunidad Autónoma

España
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

En 1492, España llegó por primera vez a las Américas y en 1493, a Puerto Rico, cuando la flota dirigida por Cristóbal Colón ancló en nuestras costas. Cuatro siglos más tarde, específicamente en 1898 estalla la Guerra Hispanoamericana y tras la firma del Tratado de París, las islas pertenecientes a España, incluyendo Puerto Rico, pasan a manos del gobierno de los Estados Unidos.

Hoy, el “issue” del estatus político de la Isla sigue siendo uno de los asuntos más controversiales, por la división que existe entre los anexionistas, los estadolibristas, los soberanistas y los independentistas, las ideologías a las que los puertorriqueños están acostumbrados a escuchar y opinar. Pero ya hace varios años, han surgido grupos que apoyan que Puerto Rico vuelva a ser una provincia autónoma de España. Sobre este particular, El Adoquín Times entrevistó al Sr. José Alfredo Lara Fontánez, presidente y portavoz de la Asociación Adelante Reunificacionistas: Ambas Orillas, asociación de puertorriqueños que aboga por la reunificación de Puerto Rico a España como Comunidad Autónoma.

España
Sr. José Alfredo Lara Fontánez, presidente y portavoz de la Asociación Adelante Reunificacionistas: Ambas Orillas
Lara Fontánez expresó que, contrario a lo que se ha enseñado de manera oficial; los Estados Unidos sí invadió a la Isla, y que los puertorriqueños no los recibieron con los brazos abiertos: “Nosotros no pedimos que nos arrancaran de los brazos de España. La Guerra no era con nosotros, la guerra era porque desde principios del siglo XIX, Estados Unidos quería agarrarse de estas islas porque le convenía.

Los puertorriqueños no los queríamos aquí, ganamos la Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico; pero España la pierde en Europa y a la reina regente -que no era ni siquiera titular-, María Cristina, la amenazaron los gringos por una entrega de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam… El puertorriqueño se identificaba culturalmente con España, no con los Estados Unidos. Por el programa del gobierno de los Estados Unidos de americanización a la fuerza; se le hizo creer a la gente que estaban agradecidos, pero el puertorriqueño se sentía hispano, no anglosajón”.


Anuncio


Aunque ya para inicios del siglo XIX empezaron a surgir grupos que favorecían la reunificación con España; como Autonomía para Puerto Rico y el Movimiento Reunificación con España, fue en el 2017 cuando nace Adelante Reunificacioncitas, grupo que Lara describe cómo: “no solamente es un grupo que busca la reunificación con España, sino que es un grupo de promoción cultural. Si al puertorriqueño se le explica la historia de lo que pasó y no cómo se la han contado; va a haber un cambio de mentalidad y una aceptación de este ideal, de esta causa. En el grupo hay personas que pertenecieron a otras ideologías como estadistas, populares, independentistas, no afiliados. Tenemos el interés de educar con miras a la reunificación, pero eso sería producto de la educación que la gente reciba”.


Anuncio


“Como comunidad autónoma, habría un desarrollo económico completo para el País, incluyendo en la agricultura, el desarrollo social, la seguridad social, la salud… los puertorriqueños podrían ir a Europa, ya que, siendo parte de España, seríamos parte de la Unión Europea; podríamos ir a cualquier universidad de Europa para formarnos. España tendría que tratar a Puerto Rico de la misma forma que trata a sus otras comunidades autónomas; en especial Baleares y Canarias, España es uno de los países con mejor servicio médico”, expresó Lara, quien añadió que las leyes de cabotaje oprimen a Puerto Rico. España se beneficiaría ya que Puerto Rico sería una puerta en las Américas, en el Caribe, habría más intercambios”.

Para finalizar España es un país aliado de los EE. UU., por lo que no puede oficialmente manifestarse al respecto, porque estaría entrando en asuntos de un país soberano. Para esto tendría que haber una gran mayoría de puertorriqueños solicitándole a la Casa Real -porque el rey es jefe de estado- que entable conversaciones con el gobierno estadounidense con miras a revertir el Tratado de París.

El grupo Adelante Reunificacionistas: Ambas Orillas está trabajando en el plano educativo, pero que, ante las dificultades causadas por las órdenes ejecutivas por la pandemia, no han podido celebrar asambleas. Esperan pronto organizarse y lanzarse a las calles para llevar su mensaje a los ciudadanos. Puede visitar su página de Facebook con el mismo nombre para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Freshmart
Traductor
Próximos Eventos
mayo 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes