El Museo de la UPR amplía su colección digital 

Museo de la UPR
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos
Para promover la difusión y el conocimiento sobre las obras que conserva el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) -de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras- este hizo público -libre de costo- seis videos educativos en su plataforma de YouTube; entre los que se encuentra una pieza sobre el icónico cuadro El Velorio pintado por Francisco Oller.  

A través de una subvención de 10 mil dólares otorgada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, estudiantes, maestros y personas en todo el mundo tienen acceso gratis a las colecciones del Museo de la UPR de forma virtual; que incluye estos videos, así como la colección de unos cuatro mil carteles en formato digital difundidas a través del portal museo.uprrp.edu.   

 

Museo de la UPR

 

De acuerdo con la directora del MHAA, Flavia Marichal Lugo; el cierre provocado por la pandemia de COVID-19 fue la motivación principal para promover, de forma audiovisual, el patrimonio cultural que posee la estructura ubicada en el Museo de la UPR, Recinto de Río Piedras.   

 “El Museo de la UPR estaba cerrado y nos percatamos de que era necesario promover otras colecciones por el internet para beneficio, sobre todo, de los maestros y también la comunidad en general tanto interna como en el extranjero, pues todos estábamos en nuestros hogares”, explicó Marichal Lugo. 

Entre las piezas publicadas en el canal de YouTube del Museo UPR, se encuentra la pintura El Velorio de 1892, donde se ilustra la realidad cultural de la época por medio del funeral de un niño y de numerosos personajes a su alrededor.  

¨El Velorio, de Francisco Oller, es uno de los íconos del museo. Es una obra de gran importancia que fue obsequiada por el propio artista a la Universidad de Puerto Rico. Hoy en día, además de una obra de arte impactante, es una fuente documental de estudio multidisciplinario”, destacó Marichal Lugo.  


Anuncio


Además de la pintura de Oller, tres piezas son sobre tres culturas nativas de Puerto Rico: cultura Saladoide (430 a.C. – 800 d. C.); cultura Hueca (250 a.C – 1430 d.C.); y cultura Taína (1200 – 1500 d. C.). Sobre estas, Marichal Lugo destacó que las excavaciones e investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Arqueológicas adscrito al MHAA y las donaciones de un sinnúmero de objetos al MHAA aportaron información fundamental sobre ellas; dejando un legado invaluable para el  Museo de la UPR.  

El resto de los videos son El Grito de Lares, que según Marichal Lugo posee una trascendencia histórica que debe ser conocida por el estudiantado. Y El Cartel: voz para la resistencia; un avance de la próxima exposición del MHAA que será inaugurada en agosto de 2021.  

Todas las piezas audiovisuales del Museo de la UPR están disponibles en la página de YouTube del MHAA; y tienen una duración que fluctúa entre los 7 y 11 minutos.  

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes