El Bastión celebra su 4to aniversario con una amplia y variada oferta cultural

4to aniversario
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 5 minutos

Este sábado 4 de septiembre desde las 7:00 pm, El Bastión celebrará junto a sus seguidores su 4to aniversario brindando una oferta artística amplia y variada. El reconocido centro cultural ubicado en la isleta del Viejo San Juan invita a toda la comunidad a que forme parte de esta gran fiesta cultural donde podrán disfrutar de la apertura de la exposición “Lágrimas de une fantasma” de la artista Puertorriqueña-Polaca, Camille Sofía Rivera, y el comienzo del nuevo programa de charlas magistrales ilustradas desarrollado por la Asociación ACirc al que han denominado “Melomanía Boricua”. En esta primera edición, se presentará el grupo musical de Neo Plena y Bomba Groove, “Piquete”, bajo la dirección de Miosoti Alvarado, contando como moderador con el Profesor Errol L. Montes Pisarro.

Sobre Lagrimas de une Fantasma creada por Camille Sofía Rivera, es una serie de “fantasmas” que inició después de la muerte súbita de su tío en el mes de febrero, 2021. Lo que comenzó como un proceso para comprender el duelo y la ausencia, evolucionó incorporando elementos de emociones sentidas desde el comienzo de la pandemia; frustración, miedo, impotencia, pero también comedia, manía, y posesión.La exposición estará compuesta por piezas de gran formato donde se combinan tapices de 10×5, realizadas con fotografías impresas en satín con dibujos en organza tejidos a mano.

 4to aniversario

Para esta serie en el 4to aniversario, la artista plástica emergente criada en Estados Unidos, de padre Puertorriqueño y madre Polaca, se inspiró en el arte japonés “Yokai” (representaciones folclóricas de demonios inquietantes y divertidos), el psicoanálisis de Carl Jung (auto comprensión a través de nuestra relación con los símbolos y de la exploración de los sueños), el concepto “hauntology” por Mark Fisher, el totemismo (espíritus o dioses encarnados en esculturas o dibujos), y el animismo (espíritus divinos encontrados en todos lugares, fenómenos, y seres).

“Es parte de la misión de la Asociación ACirc el poder brindar un espacio de expresión para nuevos artistas que buscan cómo introducirse dentro del mercado exponiendo sus trabajos. El Bastión nos ha permitido realizar además de nuestros talleres regulares, residencias artísticas, presentaciones de libros, conversatorios, talleres intensivos, conciertos, donde se ha expuesto el trabajo de artistas consolidados y artistas emergentes.

En estos 4 años hemos tenido el placer y privilegio de abrir las puertas de nuestro espacio a referentes del calibre de Antonio Martorell, Rafael Trelles, Edgar Abraham, Héctor “Coco” Barez, Rosa Luisa Márquez, Mariza Pérez por nombrar solo algunos a nivel nacional, pero también hemos recibido artistas de otras partes del mundo como España, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México” comentó Maite Rivera Cabonell, directora artística de ACirc.

Siguiendo con la línea de ACirc de promover el talento local tanto a nivel nacional como internacional, es que se crea el programa de charlas magistrales ilustradas con la participación de músicos y humanistas, Melomanía Boricua, el cual busca exponer el trabajo de diferentes artistas y agrupaciones musicales de Puerto Rico, quienes podrán presentar sus proyectos al público a través de una charla guiada por un moderador el cual se encargara de tocar temas como los estímulos de creación, los géneros e instrumentos ejecutados, las influencias y todo lo relacionado con el proceso creativo e historia de los grupos u artistas que participen del nuevo programa.

Melomanía Boricua define la pasión y entusiasmo por la música con la que los diferentes artistas que serán parte de este ciclo crean sus proyectos. Surge gracias al apoyo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades; ya que el proyecto fue seleccionado para recibir fondos dentro de la segunda convocatoria regular del 2021 de dicha institución. Las charlas magistrales ilustradas del programa se realizarán de manera presencial en El Bastión en su 4to aniversario; y a la vez se transmitirán de manera virtual a través de la página de FaceBook de El Bastión (@elbastionvsj) y en el canal de YouTube de la Asociación ACirc.,

El Centro Cultural El Bastión en su 4to aniversario es un espacio multidisciplinario proyecto de la Asociación ACirc; que por los pasados 4 años se ha transformado en un espacio de referencia para la comunidad artística tanto dentro como fuera de Puerto Rico. Cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y se ubica dentro del complejo de Casa Blanca.

Semanalmente ofrece una variada oferta de talleres para todas las edades, y presentaciones para todos los públicos. El proyecto es uno resiliente que cuenta con un huerto comunitario con más de 60 productos; establecidos en los jardines de los predios de Casa Blanca. Este proyecto surgió luego del paso de los Huracanes Irma y María con el apoyo de la ONG Mercy Corps.

“Invitamos a todos aquellos que aún no conozcan el trabajo que realizamos desde la Asociación en su 4to aniversario a que se acerquen; se sumen y disfruten de todo lo que generamos. ACirc es más que una organización que fomenta el lenguaje del circo en Puerto Rico. Con los años hemos diversificado nuestra oferta; impactando a la comunidad artística en general; brindando herramientas; compartiendo información; generado lazos entre la Isla y diferentes proyectos culturales existentes de fuera.»

«Mayormente trabajamos desde la autogestión, incrementando cada año el número individuos y público que nos brindan su apoyo. También son parte fundamental de nuestros proyectos, organizaciones como Fundación Flamboyán para las Artes o Fundación Ángel Ramos por nombrar algunas. Lamentablemente aún no sentimos el apoyo gubernamental que nos permita desarrollar nuestros programas de manera más fluida. Pero confiamos que en algún momento entenderán lo importante de nuestro trabajo y podrán destinar una partida económica que nos ayude a continuar fomentando el crecimiento cultural del país”; expresó Maximiliano Rivas, director ejecutivo de ACirc.

El evento del 4to aniversario será libre de costo con aforo limitado para cumplir con las regulaciones establecidas. El uso de mascarilla durante la actividad será obligatorio. La exposición permanecerá en El Bastión por un mes. Todo aquel que desee verla de manera presencial podrá visitar el espacio en los horarios regulares del centro cultural.

Para más información sobre el proyecto de El Bastión pueden seguir la página de Facebook/elbastionvjs, o en www.elbastion.org, o escribir a elbastiónvsj@gmail.com. Todo aquel que desee colaborar con el proyecto lo puede hacer contactando directamente a la Asociación ACirc a acircpr@gmail.com.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes