Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El ICP revela datos de las próximas celebraciones en San Juan

las próximas celebraciones

Himno de Puerto Rico

Compartir

Entrevista a la Dra. Albeyra Rodríguez, directora de la Oficina de Apoyo a las Artes y del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña sobre la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan y Campechada 2021

 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) continúa con las próximas celebraciones del 500 aniversario de la fundación de San Juan, entre ellas el evento Campechada. Que cuenta ya con una gran acogida del público y que, en este, su décimo año, regresa al Viejo San Juan como en sus inicios. Sobre este particular, conversamos con la Dra. Albeyra Rodríguez, directora la Oficina de Apoyo a las Artes y del Quehacer Cultural del ICP.

El plan de las próximas celebraciones de los 500 años de la fundación de San Juan inició en 2018, tras la firma de una Orden Ejecutiva para la creación de una comisión que planificara todo lo relacionado a los festejos. En 2019, se inicia la conmemoración con actividades que se celebraron en Caparra. Luego se extendieron por la isleta de San Juan. El ICP continuó con los esfuerzos llevando a cabo actividades académicas y dirigidas al público infantil. En 2020, a pesar de la pandemia del COVID19, no se detuvieron las celebraciones. Pero las mismas fueron virtuales y acordes con la conmemoración de los 500 años de la fundación de San Juan.

 las próximas celebraciones

Ya en este 2021, año en el que se cumplen esos 500 años, se han realizado eventos más formales como el llevado a cabo -de manera virtual- por la Asociación de Historia del Viejo San Juan y la Dra. Carmen Alicia Morales, con especialistas de historia y de otras disciplinas, que aportaron al evento. Durante este año, también se da el paso de batuta de la Comisión de la Rama Estatal al Municipio de San Juan (MSJ). Aunque el ICP sigue siendo parte de los esfuerzos con esa celebración.

Lea además:
Un nuevo código de vestimenta ceremonial para las actividades de la celebración matrimonial

Con esta comisión, el Municipio inicia una programación de las próximas celebraciones que se extienden hasta junio de 2022 con presentaciones académicas, artísticas y para niños. Entre las actividades -virtuales y presenciales- mencionadas por la Dra. Rodríguez, están las conferencias. Además de recorridos con historiadores en el Museo de Casa Blanca. También una presentación musical con Josy Latorre y la presentación de un libro escrito por Dr. Luis Burset que se llevará a cabo en la Tienda del ICP.

Regresa Campechada 

Este año y dentro del marco de las próximas celebraciones del quinto aniversario de la fundación de la ciudad capital Campechada regresa al Viejo San Juan y será dedicada a Don Ricardo Alegría. Del 19 al 21 de noviembre, frente al edificio sede del ICP y plazas aledañas, se llevará a cabo este evento que cumple su décimo año de celebración. Artesanos, artistas plásticos, industrias creativas participarán. Incluirá un componente académico como siempre se ha hecho desde sus inicios, además de la programación para niños y para adultos. Durante esta primera década de Campechada, todos los años se le ha añadido un nuevo componente a la celebración. Inició en el Viejo San Juan, posteriormente se celebró un año en Mayagüez. Otro en Ponce y el año pasado y de manera virtual, en Caguas.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading