Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Cuartel de Ballajá recibe millones de dólares para mejoras

Cuartel de Ballajá

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Jardín Mirador de Ballajá. Suministrada.

 

Entrevista al arquitecto Carlos Rubio Cancela, director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica

 

Recientemente, se reportó un incendio en unos de los locales que alberga el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, por lo que se levantaron interrogantes sobre cuánto afectó a la estructura del edificio histórico donde se encuentran otra serie de restaurantes, oficinas gubernamentales y el Museo de las Américas. En entrevista con este medio, el arquitecto Carlos Rubio Cancela, director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH) aclaró que el siniestro inició mayormente en una de las salas de cine, parte del local comercial de CinemaBar.

Aunque hasta el momento no tienen confirmación de daños estructurales en el Cuartel de Ballajá, la OECH está llevando a cabo una evaluación del área donde ocurrió el incendio. Han estado monitoreando el segundo nivel, donde está el Museo de las Américas, para asegurarse de que no hubo daño estructural, y si lo hubo, atenderlo de manera inmediata.

Cuartel de Ballajá
Arquitecto Carlos Rubio Cancela, director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica. Suministrada.

Por otra parte, el edificio del Cuartel de Ballajá recibió fondos de aproximadamente 26 millones de dólares por parte de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para futuras renovaciones y proyectos de rehabilitación. Sobre este particular, Rubio Cancela indicó que ya se instalaron los nuevos paneles fotovoltaicos en la azotea del edificio, en sustitución de los perdidos tras el paso del huracán María en 2017.

Entre los proyectos pendientes, ya se firmó el contrato para arreglo de paneles y pintura de la estructura. Pero, debido al fuego ocurrido en el primer nivel recientemente, se pospuso esa parte del trabajo. Bajo subasta se encuentran los proyectos de reemplazo de pisos del edificio y los ascensores.

Lea además:
Estudio de Radio Casa Pueblo llevará el nombre de la periodista e historiadora Jennifer Wolff

Anuncio

Casa Norbertoo

Se le añadirán al Cuartel de Ballajá, baterías para el almacenamiento de energía captada por los paneles fotovoltaicos. Además se dotará la estructura de tormenteras similares que se aprobaron para la Fortaleza, que son en cristal y madera con una fuerte resistencia, guardando así el valor histórico de la propiedad.

Además, nos detallan que, como parte de este magno proyecto de renovación del Cuartel de Ballajá, se rehabilitará una de las cisternas originales del edificio. Con el fin de tener abasto de agua para los sistemas de aires acondicionado y de riego. El sistema de cisternas históricas de Ballajá son tres recámaras de aproximadamente 24 pies de profundidad. Que tienen la capacidad de aproximadamente 600,000 galones de agua.

Cuartel de Ballajá
Jardín Mirador de Ballajá. Suministrada.

El Jardín Mirador de Ballajá, espacio de cerca de 24,000 pies cuadrados. Es un proyecto realizado en la azotea que ya está totalmente renovado e incluye un huerto casero. Uno de los propósitos del jardín es la preservación de especies. En el huerto, han sembrado una variedad de plantas aromáticas, piñas, plátanos, guineos y acerola, entre otras. La Oficina Estatal de Conservación Histórica estará realizado un acuerdo con el Museo de Las Américas para que el público pueda subir y disfrutar del Jardín Mirador.

Finalmente, el arquitecto Carlos Rubio Cancela señaló que la Oficina Estatal de Conservación Histórica está llevando a cabo proyectos alrededor de la Isla. Como un inventario de propiedades históricas en los municipios y la selección de poblados históricos para su conservación. Han estado, entre muchas cosas, desarrollando la comunidad del distrito histórico de la antigua central azucarera Aguirre en Salinas. Con el fin de rehabilitar algunas estructuras históricas de la zona utilizando técnicas reconstructivas en madera. Para más información sobre las mejoras del Cuartel de Ballajá visite www.oech.pr.gov.

Por: Marcos Del Valle

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading