Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

“Puente cultural de África a Piñones” celebra la afro descendencia

Puente cultural de África a Piñones

Himno de Puerto Rico

Compartir

Esta edición 2021 se llevará a cabo desde el próximo viernes, 8 de octubre hasta el domingo, 10 de octubre entre la sede de COPI ubicado en Piñones, Loíza y el cierre en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el Viejo San Juan

 

Loíza, PR – La entidad Corporación Piñones Se Integra (COPI) presentará ‘Puente Cultural de África a Piñones’, evento cultural- artístico que desde el 2002 logra construir los cimientos que continúan uniendo comunidades negras de Puerto Rico y del mundo. Esta edición 2021 se llevará a cabo desde el próximo viernes, 8 de octubre hasta el domingo, 10 de octubre entre la sede de COPI ubicado en Piñones, Loíza y el cierre en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el Viejo San Juan. La jornada promete una programación educativa y cultural variada enfocada en celebrar las aportaciones, luchas y resistencias del pueblo de Loíza y Puerto Rico, mientras se transita hacia comunidades hermanas, negras como lo es la garífuna-hondureña.

Puente cultural de África a Piñones

“Hemos invitado a la comunidad garífuna-hondureña mediante la honrosa representación del Ballet Folklórico Garífuna de Nueva York, también conocido como, Chief Joseph Chatoyer Dance Company a compartir su cultura y sus saberes mientras miramos nuestras similitudes, escuchamos nuestras historias y comprendemos nuestra diversidad”, expresó Maricruz Rivera Clemente directora de COPI, entidad organizadora de esta jornada cultural “Puente cultural de África a Piñones”.

Con más de 20 años de trayectoria y gestión cultural, COPI organización sin fines de lucro y de base comunitaria. Tiene como misión transformar diversidad de poblaciones a través de la educación, desarrollo económico comunitario. Además de la cultura, la música y recursos naturales, logrando comunidades empoderadas cultural, económica y socialmente.

Uno de sus grandes proyectos es el ‘Puente Cultural de África a Piñones’ que tradicionalmente logra integrar temas relacionados a la historia, cultura, identidad. Así como honrar y celebrar las distintas manifestaciones artísticas afrodescendientes como la música y las artesanías.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Anuncio

Rivera Clemente nos menciona sobre la programación de este año del Puente cultural de África a Piñones:

“El mapa genético servirá de puente conector entre la ciencia y la identidad étnico-racial que exploramos a través de investigaciones conducidas por la Dra. Jada Benn-Torres y el Dr. Gabriel Torres, académicos colaboradores. Otros aspectos culturales por considerar en esta edición son: La variante garífuna de la música caribeña, bajo el estudio del Dr. Emanuel Dufrasne. Además del Legado religioso yoruba en El Caribe tema investigado por el Prof. Ricardo Pons”.

“Enlazará la historia garífuna con la historia local el Dr. Juan Giusti Cordero con su conferencia sobre Las campañas militares británicas en el Caribe oriental y Puerto Rico, 1795-1798 y el destierro de los Garífunas de San Vicente. Educadores populares como: Cruzmari Román, Wilda Cruz, Teddy Vázquez y Félix Gamboa, ofrecerán sus saberes en talleres de baile de bomba. Además de máscaras de vejigantes, y sobre ritmos y tamboreo garífuna, respectivamente”.

“En esta edición del Puente Cultural cerramos con un concierto por la celebración del vigésimo aniversario del Ballet Folklórico Internacional Majestad Negra. Junto al Ballet Folklórico Garífuna de Nueva York como invitado especial en la seda del Instituto de Cultura Puertorriqueña“.

Aquellas personas interesadas en reservar entrada al cierre del evento pueden hacerlo a través de Eventbrite “Puente Cultural de África a Piñones 2021”. Se solicita un donativo sugerido de $25 que se puede realizar por ATH MOVIL Business: COPI. Para más información puede comunicarse al 787-253-9707, o a las redes sociales Facebook e Instagram: Corporación Piñones se Integra.

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Leila Malave says:

    Tienes el programa de la actividad de este fin de semana Puente Cultural De Africa hasta Piñones no? Donde lo consigo?

    • Para más información puede comunicarse al 787-253-9707, o a las redes sociales Facebook e Instagram: Corporación Piñones se Integra.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading