Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Compositor puertorriqueño compone obertura sinfónica basada en el libro “El País de Cuatro Pisos”

El país de los cuatro pisos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Entrevista al compositor Raymond Torres Santos, sobre la obertura sinfónica basada en el libro del autor puertorriqueño José Luis González El país de los cuatro pisos, a presentarse este sábado 23 de octubre en la Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro de Bellas Artes de Santurce a las 8:00 p.m.

Este próximo sábado 23 de octubre, como parte de su Temporada 2021-2022, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico interpretará -bajo la dirección de Maximiano Valdés- la obertura sinfónica El país de cuatro pisos del compositor puertorriqueño Raymond Torres-Santos, esto, durante el concierto Historias Comunes. El compositor Torres-Santos, quien reside en Los Ángeles, California- compuso la pieza musical inspirado en la obra del mismo nombre escrita por el prolífico escritor, ensayista, periodista y profesor universitario José Luis González en la década de los 1980.

El país de los cuatro pisos

José Luis González publicó El país de cuatro pisos como respuesta a una pregunta que le hiciera uno de sus estudiantes, sobre cuál era su opinión de la cultura puertorriqueña. El ya fallecido escritor, describió la cultura puertorriqueña como “una estructura de cuatro pisos construida a través de los siglos”. Para González el primer piso, aparte de la cultura taína, se enfoca en el impacto cultural africano. González adscribió el segundo piso a los aspectos culturales traídos por los inmigrantes españoles; y el tercer piso lo componen la gente laboriosa y las industrias que emergieron luego. En el cuarto piso, González ubicó el impacto de la modernización de Puerto Rico en el Siglo XX.

“En música sinfónica, yo me inspiro mucho en la literatura. Ya me he inspirado en la Guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez, en poemas de Ana Lydia Vega y en poemas de la monja barroca mexicana Sor Juana Inés de la Cruz; no es la primera vez.  Esta obra de José Luis González me pareció muy significativa, porque me parece una sinopsis de la cultura puertorriqueña y a la misma vez me parece algo llamativo y evocativo. Esta obra -basada en El país de los cuatro pisos– la concebí a finales de la década de los 80”, expresó Torres-Santos en entrevista con El Adoquín Times.

Anuncio


 

La interpretación del compositor Torres-Santos es distinta e interesante, pues su ensayo musical se enfoca en la idea de que los pueblos y sus culturas; están formadas por diferentes influencias culturales las cuales se conforman como distintos pisos de un edificio: “En el caso de Puerto Rico los cuatro pisos: taíno español, africano; y la influencia innegable de Estados Unidos son reflejados en las diferentes secciones de la obra escrita hace treinta y tres años”, añadió el compositor. Para esta ocasión, la pieza El País de los Cuatro Pisos ha sido revisada y actualizada por Torres Santos. Quien añadió una nueva sección que representa un quinto piso adicional que corresponde al mundo virtual que impacta todas las facetas del mundo y de la Isla.

Lea además:
Casa Pueblo presentó su Concierto por la Independencia Energética en el Teatro de la UPR

Además de obras inspiradas en clásicos literarios, el compositor Torres-Santos, ahora radicado en California donde labora como profesor universitario. Ha escrito obras para distintos medios y géneros, incluyendo partituras basadas en las tradiciones culturales puertorriqueñas. Además de la espiritualidad, la naturaleza y la música abstracta.

 

El país de los cuatro pisos

La trayectoria del compositor Torres Santos – quien ha contribuido musicalmente con directores de cine del patio como Jacobo Morales. Marcos Zurinaga, Luis Molina Casanova e Ivonne Belén, entre otros- cubre una amplia gama de talentos musicales. Se destaca como compositor, director de orquesta, pianista, arreglista, productor, autor y educador. Hoy cuenta con música orquestal, electrónica y vocal para la sala de concierto, ballet, cine, televisión, teatro y radio. Torres Santos, quien ha sido invitado por varias orquestas sinfónicas alrededor del mundo, ha colaborado con artistas puertorriqueños e internacionales de alto calibre. Como Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Tito Puente, Dianne Shuur, Vikki Carr, Poncho Sánchez, entre muchos otros más.

Poseedor de un doctorado en música, Torres-Santos estudió en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Stanford y Harvard. Continuó sus estudios avanzados en Europa, primero en Ferienkurse für Neue Musik en Alemania, y luego en la Universidad de Padua en Italia. Sus profesores principales fueron Amaury Veray, Henri Lazarof y David Raksin, entre otros. Es producto de la Escuela Libre de Música, el Conservatorio de Música y la Universidad de Puerto Rico.

Anuncio


Su experiencia y destreza lo han llevado a ejercer puestos administrativos en la educación superior. Fue Director del Programa de Música Comercial y Electrónica de la Universidad del Estado de California en San Bernardino. Jefe del Departamento del Música de la Universidad de Puerto Rico y Rector del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Además, ha sido Decano del Colegio de las Artes y Comunicaciones de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey. Recientemente Decano del Colegio de las Artes (música, diseño, arte, baile, teatro y cine) de la Universidad del Estado de California en Long Beach, donde es catedrático de música.

Recientemente, editó el libro, Music Education in the Caribbean and Latin America: a Comprehensive Guide. Publicado por la Asociación Nacional de Educación Musical en los Estados Unidos y en el que escribió el capítulo que trata sobre la música puertorriqueña. Para más información, puede acceder a: raymondtorressantos.com

El país de los cuatro pisos

A tono con la Orden Ejecutiva vigente, los asistentes deberán presentar evidencia de vacunación y utilizar mascarilla en todo momento. Los boletos para “Historias Comunes” están disponibles en la boletería del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce y a través de Ticket Center.

Por otra parte, durante el concierto Historias Comunes, se incluirá además en el repertorio la Suite del Pájaro de fuego (1919) de Igor Stravisnky. Además del Concierto para piano núm. 1 en Sib menor, op. 23 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y culminará con la participación del reconocido pianista internacional Simon Trpeski como solista invitado

 

El virtuoso pianista de Macedonia Simon Trpeski cerrará el concierto este sábado. Suministrada.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading