Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El arte de hacer maracas artesanales con la fruta del árbol de higüera

árbol de higüera

Himno de Puerto Rico

Compartir

Siempre le ha gustado lo que es el arte visual en general, pero debido a que el artista José A. Vélez García toca el barril de bomba puertorriqueña, éste se interesó en adentrarse en lo relacionado al arte visual en este género musical, especialmente en la fabricación de maracas artesanales con la fruta del árbol de higüera.

“Empecé creando una maraca para mí, ya que el cantador o la cantadora de bomba suele llevar una maraca consigo, para cantar un seis de bomba, término con el que se suele denominar una canción de bomba. Una de las cantadoras reconocidas que me inspira por las referencias que he obtenido, lo es la Pochinela quien siempre llevaba consigo su maraca a todos lados para tocar en los bombazos”, expresó Vélez García sobre lo que lo inspira a fabricar este distinguido instrumento musical con higüera.

Contando con higüeras, palos, semillas de peronía o de camándulas, pega para madera, varilla y pintura acrílica, Vélez García -también conocido como ‘Tony Cut’-, decidió concretizar su deseo de hacer una maraca. En un momento dado, cuando unas amistades vieron las maracas que había elaborado, le expresaron que aparte de tener el talento para crearlas, querían tener una. Poco a poco fue recibiendo pedidos de elaboración de maracas artesanales por otras personas.

“Eventualmente mi arte pudo llegar a muchas más personas de las que me imaginé, dejando un pedazo de cultura y arte en sus corazones. Las maracas artesanales han llegado a Estados Unidos y otros destinos más distantes como Japón. Estoy más que agradecido con Dios por el talento que puso en mis manos”, añadió el artista. 

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

El procedimiento de fabricar una maraca artesanal, según Vélez García:

La maraca es creada de la fruta del árbol de higüera. Las higüeras tienen diferentes tamaños y texturas lo que además de hacerlas lucir diferente, hacen que suene diferente.

Cuando una higüera de color verde ya esté en su punto de cambiar a color amarillento. A veces con manchas negras, este es el momento adecuado de poder cogerla y iniciar su faceta de elaboración artesanal. Le perforo dos orificios directamente opuestos e introduciendo una varilla creada por mí, empiezo a extraer lentamente la pulpa de la higüera.

Luego introduzco la manguera por uno de los orificios para extraer los últimos residuos de la pulpa. Al cerciorarme de que ya no queda nada de la pulpa, dejo que la higüera se seque al sol, por varios días hasta notar que la higüera se torna de color marrón. De esta manera sé que la higüera ya está lista para pasar al siguiente paso. Esto consiste en el arte visual con pintura o grabado y luego quemado con antorcha.

Así tendrá un acabado de sombra plasmado en su exterior. Luego prosigo a introducir las semillas de camándulas o de peronía. Después de asegurarme que el sonido que produza la cantidad de semillas en su interior sea el apropiado. Procedo a montar el palo y sellarlo con pega especial para madera. Por último, la cubro con clear para madera, quedando sellada y dándole vida al arte plasmado, dejándolo con un acabado cristalizado. Al secar ya estará lista para llegar a cada corazón que desee adquirir una pieza de estas.

 

Por El Adoquín Times

 

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Ramon Rivera says:

    En casa de mi madre hay un árbol que da tremendas higüeras, no me imagino una maraca de ese tamaño. ¿Es que hay variedad de árboles que dan unas gigantescas y otras chiquitas?

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading