Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Artista ponceño regresa a su ciudad para presentar “Detalles de mi tierra”

Detalles de mi tierra

Himno de Puerto Rico

Compartir

El trabajo artístico del pintor Ángel Berríos: Detalles de mi tierra, se traslada a su ciudad natal mañana jueves, 2 de diciembre a las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, ubicado en la calle Cristina #70 en Ponce.

El artista ponceño regresa a su ciudad para presentar Detalles de mi tierra

Durante su niñez, Ángel Berríos despertaba muy temprano cada día de Navidad a revisar qué le habían traído de regalo, pero en vez del carrito que tanto soñaba recibir, solo hallaba un pedazo de carbón. A pesar de la desilusión, sus intentos de ser mejor hijo cada año para recibir el obsequio anhelado fueron infructuosos, pues el resultado no era su comportamiento sino la pobreza extrema de su familia y de sus vecinos del desaparecido barrio Mameyes en Ponce.

Así que Ángel no tuvo otra opción que construir sus propios juguetes; y de paso, dibujar el escenario de juegos que más tarde compartiría con sus primos y amigos. Además de convertirse en el estudiante elegido para pintar nuevas creaciones en su salón de clases.

Anuncio




Quizás en ese momento no se daba cuenta; aquel pedazo de carbón se transformaría en el diamante con el que se ha ganado la vida durante 50 años como artista plástico. Cuya obra ha sido expuesta en el Museo de Arte de Ponce; Instituto de Cultura Puertorriqueña en el Viejo San Juan; Museo de la Historia de Ponce, el Capitolio; Teatro La perla, entre otras plazas locales.

Sin embargo, a pesar de amar tanto la tierra que lo vio nacer, Ángel tuvo que emigrar a Estados Unidos; hace 15 años para atender una situación de salud familiar. Allí, completó su maestría en Arte e impartió cátedra en la Universidad Panamericana de Texas (UTPA, por sus siglas en inglés) y el South Texas College.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Pero en el viaje se llevó las costumbres, tradiciones y paisajes de la Isla del Encanto que luego plasmó en decenas de lienzos para siempre recordarlo; además de presentar su obra en el Museo de las Américas de Miami; Loft Gallery en Texas; South Texas College; Imas Museum en Texas, entre otros.

Detalles de mi tierra

Ahora, su trabajo artístico Detalles de mi tierra se traslada a su ciudad natal este jueves, 2 de diciembre a las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, ubicado en la calle Cristina #70 en Ponce.

Allí, este egresado de la Universidad Católica también se ha destacado como actor; presentará la exposición titulada Detalles de mi tierra. Una muestra de arte que plasma sus vivencias, recuerdos, experiencias del diario vivir; y su inmenso amor por la cultura puertorriqueña en la tierra que lo vio nacer.

Serán aproximadamente 30 obras en óleo sobre lienzo con temas costumbristas en los que recrea paisajes del archipiélago borincano; así como el baile de la bomba y el abnegado oficio de pescador que a diario se enfrenta a la furia del mar para buscar su sustento. Su trabajo emerge de una memoria viva basada en un estilo propio, al recordar las casitas de los barrios ponceños, especialmente su querido barrio Mameyes.

Anuncio



Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading