Tras años de abandono, la estructura del Hotel Normandie en Puerta de Tierra fue adquirida recientemente. Mientras que el Municipio de San Juan ya ha detallado el proceso realizado; y los acuerdos que tienen el propósito de restaurar lo que fue este icónico hotel. El edificio lleva cerrado y en desuso desde el 2009, convirtiéndose en un estorbo público por el nivel de deterioro que ha acumulado a través de los años.
“El proceso de viabilizar la restauración del Hotel Normandie ha tomado tiempo y confiamos en que los trabajos que se van a realizar y se eliminaran las condiciones de estorbo que presenta la estructura. Nuestro interés es eliminar esas condiciones que afean la entrada a uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta nuestra Ciudad y Puerto Rico”.
“Mediante un memorando de entendimiento, apoyamos los esfuerzos de restauración del Hotel Normandie. Con el propósito de evitar el deterioro y garantizar el acceso del abierto e irrestricto a la playa; las facilidades deportivas del Sixto Escobar y a todas áreas públicas”, expresó el alcalde de San Juan, Miguel Romero quien también indicó que además de la falta de mantenimiento y vandalismo, la propiedad sufrió los efectos del Huracán María y los sismos ocurridos a inicios del 2020.
Anuncio
Sobre los esfuerzos para desarrollar este proyecto turístico, ya desde el año 2014, el Municipio había firmado un primer memorando de entendimiento con la entidad privada Interra-Sky Normandie, el cual no se materializó. Posteriormente, se firmó un segundo memorando de entendimiento con Hotel Normandie San Juan, LLC en el 2018, el cual tampoco se materializó.
Para inicios del 2021, los actuales propietarios de la estructura, Normandie Oz, LLC, hicieron acercamientos al municipio de San Juan para la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento. El Municipio solicitó que los proponentes tuvieran una opción vigente antes de llegar a acuerdos. Para octubre del 2021, los proponentes ya tenían una opción de compraventa vigente; por lo que el Municipio comenzó el diálogo con relación al proyecto propuesto.
El Municipio evaluó la petición y tuvo constancia de que el proponente ya tenía una consulta de la Oficina Estatal de Conservación Histórica sobre el proyecto propuesto. Del mismo modo ya tenían un endoso para el diseño conceptual del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Anuncio
El memorando de entendimiento acordado por el Municipio establece que no se afectará la fachada histórica del Estadio Sixto Escobar; y el Municipio mantendrá titularidad sobre toda su propiedad y las mejoras. De igual forma, el acuerdo establece que el memorando no obliga al Municipio y está sujeto a un acuerdo final que requiere aprobación de la Legislatura Municipal. Una vez el proponente tenga titularidad de la propiedad (Hotel Normandie) y se esté en una etapa adelantada de desarrollo. Asimismo, deberán mantener el acceso abierto al público a toda propiedad municipal y al área de la playa. Cabe destacar que contrario a los Memorandos de Entendimiento del 2014 y 2018; el nuevo Memorando sería registrado en la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
En el Memorando de Entendimiento firmado se establece el viabilizar la ocupación y desarrollo del Hotel Normandie; con una inversión privada de sobre 86 millones de dólares. El diseño y construcción de un estacionamiento soterrado y la demolición de la pared norte del Sixto Escobar que está en estado de ruina. Además, se realizará la remodelación de las facilidades de pista y campo y de las áreas recreativas y pasivas; incluyendo la siembra de palmeras y otra flora autóctona, áreas para picnic y sombra para uso del público en general. De igual manera se va a relocalizar y construir nuevas facilidades para los dos quioscos que ubican en el parque.