Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una nueva generación de Quíntuples comienza este viernes

Quíntuples

Himno de Puerto Rico

Compartir

Esta edición será presencial del 18 de marzo al 26 de junio en el Teatro Victoria Espinosa, iniciando con la obra Quíntuples.

El Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), regresa a las tablas de manera presencial del 18 de marzo al 26 de junio en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. Esta edición será dedicada al dramaturgo Luis Rafael Sánchez e incluirá el retorno del Festival de Teatro Universitario.

La obra inaugural del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2022 será Quíntuples, de la autoría de Sánchez. La pieza, que estrenará el viernes, 18 de marzo, a las 8:30 p.m., expone en distintos monólogos, las vivencias y problemas que conlleva ser parte de la famosa familia Morrison. Sus protagonistas, Joaquín Jarque y Jacqueline Duprey, interpretan todos los personajes de la obra, tres papeles distintos cada uno. Bajo la dirección de Emineh de Lourdes, Quíntuples estará en cartelera por dos fines de semana consecutivos.

Anuncio



Sobre el estreno de Quíntuples, el Director del Programa de Artes Escénico-Musicales del ICP, Marcos Carlos Cintrón expresó en entrevista con este medio: “…Esto es como un relevo; ahora Joaquín Jarque y Jacqueline Duprey, tienen el reto de interpretar unos personajes que han hecho Idalia Pérez Garay y José Félix Gómez. Ver cómo una pieza histórica de Puerto Rico se retoma con nuevos actores y bajo la dirección de Emineh de Lourdes, que sabemos que es una buena directora”.

Además, como parte del evento, el público podrá disfrutar de una muestra del talento juvenil en el Festival de Teatro Universitario, que se llevará a cabo desde el 31 de marzo al 3 de abril. Cintrón explico: “El programa ha apoyado las universidades de una forma u otra, cuando empecé el primer año -algo que estamos retomando este año con el festival-, se hizo un internado de técnicos de iluminación con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Que el festival sea un laboratorio para los futuros técnicos y directores del País”.

Lea mas sobre la cartelera aquí:

Dedican a Luis Rafael Sánchez el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2022

Joaquín Jarque habla sobre Quíntuples y Luis Rafael Sánchez

Por otra parte, uno de los protagonistas de Quíntuples, Joaquín Jarque, expresó en entrevista lo que ha representado, para él, protagonizar este clásico del teatro puertorriqueño. “Yo empecé una relación de colaboración con Teatro del 60 hace 30 años. Teatro del 60 era la única compañía que tenía los derechos de producir esa pieza que fue protagonizada por Idalia Pérez Garay e inicialmente con Francisco “Paco” Prado, quien fallece, y después entra José Félix Gómez a partir del 1986 a sustituir a Paco.  En 1992 la pieza llevaba ocho años corriendo, yo me integro a colaborar en algunas piezas del Teatro del 60 y como pertenecí a este grupo, en ese lapso tuve la oportunidad de ver Quíntuples varias veces; para mí siempre era un deleite y una gran escuela de actuación ver a mis profesores de la universidad actuar”.

Lea además:
Presentan monólogo sobre Tite Curet Alonso en Viejo San Juan

 

Quíntuples
Joaquín Jarque y Jacqueline Duprey interpretando a los personajes.

 

Ser actor es un trabajo muy intenso, que requiere muchas horas de estudio, lectura y ensayo. En el caso de Joaquín Jarque, siempre sigue la misma fórmula: “Siempre leo la pieza unas cuantas veces, hago un estudio de mesa, un estudio social del entorno de donde viene esta gente (personajes). Preparo mi propia imaginería, basada en el texto, un estudio social, socioeconómico, emocional, como si estuviese analizando a un ser humano. Lo escudriño de arriba abajo, y le hago un ‘scanning’. Ese es el método que utilizo como actor, para tener una zapata sólida y poder recrear mis personajes. Lo que me propongo es que los personajes se parezcan lo menos posibles a mí. Claro, utilizando características personales, pero que sean en beneficio a los personajes. Pero el personaje se tiene que distanciar de mí”.

“Yo soy un actor respetuoso del libreto y de las acotaciones del dramaturgo”

Para el actor, asumir los zapatos de dos grandes del teatro, tiene que ser con mucho respeto: “Este montaje es histórico, porque va a ser la primera vez en la historia del teatro puertorriqueño, que este clásico de Puerto Rico va a ser representado por dos actores que no son Idalia Pérez Garay, ni José Félix Gómez. Esta es la nueva generación de Quíntuples, que con mucho respeto estamos asumiendo los zapatos de dos grandes gigantes del teatro; lo estamos haciendo con respeto, humildad y mucho ímpetu y pasión”, finalizó.

Anuncio

Además, el ICP y el Festival de Teatro se unen a la celebración del centenario de Victoria Espinosa. Actualmente se está trabajando una exposición de fotos -del Archivo General de Puerto Rico-; que va a estar en el lobby del teatro que lleva su nombre en Santurce. Además, se retomará la exhibición de los premios de Victoria Espinosa que anteriormente se estaban expuestos en el teatro.

Para más información sobre el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional puede escribir a teatros@icp.pr.gov o aruiz@icp.pr.gov.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading