Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Archivo Universitario de la UPR presenta proyecto digital de académicas destacadas

Archivo Universitario de la UPR

Himno de Puerto Rico

Compartir

Una colección digital sobre la trayectoria de 58 mujeres destacadas en los campos de las artes, leyes, educación, ciencias y humanidades ha sido recientemente publicada por el Archivo Universitario de la UPR , Recinto de Río Piedras (UPR-RRP).

Entre las mujeres destacadas en este catálogo se encuentra la escritora y profesora Gabriela Mistral; la escritora, educadora y periodista Nilita Vientós Gastón; la dramaturga Myrna Casas; la directora teatral y productora Victoria Espinosa; la escritora Rosario Ferré; la profesora de música María Luisa Muñoz; la educadora y activista Isabel Andreu Aguilar; la maestra y escritora Concepción “Concha” Meléndez Ramírez; la educadora Monserrate Deliz Méndez; la primera mujer puertorriqueña en obtener un doctorado en Educación, Carmen Gómez Tejera; la escritora Margot Arce de Vázquez; la dietista Berta Cabanillas; la escritora y periodista Isabel Freire de Matos Paoli; la primera archivera Georgina M. Lavandero; y la primera directora de la Oficina de Asuntos Académicos de Administración Central, Ethel Ríos de Betancourt; entre muchas otras. La información abarca desde 1913 hasta 1992.

Anuncio

El proyecto titulado Académicas y Figuras Destacadas de la Universidad de Puerto Rico fue subvencionado por parte de Iberarchivos -un programa de España que promueve la protección del legado documental- y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

Archivo Universitario de la UPR
La directora del Archivo Universitario, Aida Irizarry Martínez.

 

Para la directora del Archivo Universitario de la UPR , Aida Irizarry Martínez, esta oportunidad de fondos arrojó visibilidad sobre el legado de muchas académicas que colaboraron con la UPR-RRP y que, en su tiempo, no necesariamente recibieron el reconocimiento adecuado. “Muchas de estas académicas no fueron reconocidas en su época. Nosotros estamos exaltando esa labor titánica frente a toda la perspectiva que se tenía que, ahora es una perspectiva de género, pero en aquel momento, era única y exclusivamente para los hombres”, expresó Irizarry Martínez, mientras aseguraba que los investigadores y el público general pueden beneficiarse de la publicación de esta colección.

La directora del Archivo Universitario de la UPR hizo énfasis en la trayectoria de Rebekah Colberg Cabreras como un ejemplo de las luchas por la equidad desde el campo de la educación física y el deporte.

Asimismo, aclaró que este proyecto representa una muestra de las académicas que colaboraron con la UPR-RRP, pues, según ella, se conservan las contribuciones de otras mujeres que se irán añadiendo en una segunda fase de la iniciativa.  También en este proyecto, colaboraron Jean P. Méndez Osorio, del Departamento de Ciencia de Cómputos; además de Christopher Monohan Vergas, de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología; María León Arriaga, secretaria; Joely Alvarado, archivera; además de Irizarry Martínez.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Anuncio

Es la primera vez, desde su inauguración en 1959, que el Archivo Universitario de la UPR-RRP obtiene una subvención para la preservación de sus colecciones. Además, esta realidad mantiene a Irizarry Martínez entusiasmada luego de culminar la primera fase de la digitalización. “Nosotros tuvimos esta visión… [de] sacar a todas estas mujeres, destacarlas en este proyecto y verlo finalizado, ver que nos aprobaron los fondos y verlo finalizado, para nosotros de verdad es bien gratificante”, expresó la directora sobre la nueva colección.

Además, por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao Delgado resaltó que “este trabajo demuestra el destacado rol que ha tenido la mujer siempre en la universidad, y gracias a esta subvención, este gran equipo de colaboradores presenta hoy día más que historias, sino un legado del cual nos debemos sentir honrados y comprometidos con mantenerlo. Así como extenderlo para resaltar a muchas otras extraordinarias académicas que han traído grandes aportaciones y reconocimientos a esta institución y a Puerto Rico”.

Archivo Universitario de la UPR

El enlace directo para acceder a la colección, bajo el nombre “Catálogo de Académicas”, es: https://redi.upr.edu/handle/11722/3171.

Además, el programa Iberarchivos se dedica desde 1999 a subvencionar anualmente proyectos archivísticos y, según su página, hasta el 2020 habían apoyado 1,374 proyectos, de los cuales 73 han sido de Puerto Rico.

También tiene acceso al enlace al Catálogo PDF: https://bit.ly/figuras-destacadas-upr

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading