Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El maestro Guillermo Figueroa se presenta en la Sala Sinfónica Pablo Casals

Guillermo Figueroa

Himno de Puerto Rico

Compartir

El reconocido director de orquestas y violinista puertorriqueño Guillermo Figueroa realizará el concierto titulado Grandes Clásicos con Maestro Figueroa este próximo sábado 9 de abril a las 7:00 p.m., informó la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR).  El maestro Figueroa, quien fue director titular de la OSPR, fungirá como director invitado y violinista solista en concierto a realizarse en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA)

El repertorio incluirá la pieza Ínsula tropical, concierto para violín y cuerdas del compositor Ernesto Cordero; además de la Sinfonía núm. 9 en mi bemol mayor, op. 70 de Dimitri Shostakovich; también el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy y la pieza Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, op. 28 de Richard Strauss.

Anuncio

Ínsula Tropical es un concierto ‘combinado’, formado por movimientos de dos diferentes conciertos por el Maestro Cordero, Concertino Tropical (1998) e Ínsula, Suite Concertante (2007). Tras una sugerencia de Guillermo Figueroa, a quien la Ínsula original fue dedicada, el compositor aprobó la fusión de ambas piezas. Ínsula Tropical combina el primer y último movimiento de Concertino Tropical con los dos movimientos centrales de Ínsula, Suite Concertante, al igual que mezcla los nombres de ambas composiciones.

Este concierto se inspira en varios aspectos culturales y naturales de Puerto Rico, como los paisajes, arboles, pájaros, y la vasta fusión cultural que existe entre influencias hispanas, africanas y nativas en la Isla. Además de dirigir el concierto completo, Figueroa también será violinista solista en esta pieza.

 

Guillermo Figueroa

La Sinfonía núm. 9 es a veces llamada la sinfonía clásica de Shostakovich por su brevedad, forma y frecuente carácter de cámara. Además, el clasicismo es evidente en el primer movimiento, que sigue la forma de sonata del siglo XVIII hasta la repetición de la exposición. Sin embargo, el estado de ánimo del segundo movimiento es más oscuro y melancólico. “Los últimos tres movimientos se interpretan sin pausa. El Scherzo comienza fugaz y se vuelve completamente intenso cuando los metales se afirman, pero en lugar de llegar a un clímax, pierde impulso y comienza a descender la intensidad.

El preludio de la Tarde de un Fauno, inspirado en un poema del escritor francés Stéphane Mallarmé, es un gran logro tímbrico. Debussy utiliza una orquesta relativamente pequeña para los estándares de finales del siglo XIX. Los crótalos son la única percusión presente con moderación. Los únicos metales son cuatro trompas, mientras que la sección de vientos incluye una tercera flauta y un corno inglés. Además, la pieza tiene presencia de dos arpas, y pide una serie de matices sutiles de las cuerdas, incluyendo sordinas, y tocando sul tasto en el diapasón y técnicas de pizzicato.

Lea además:
Víctor Rendón y la Bronx Conexión Latin Jazz Big Band lanzan "Funky Frijoles"

Anuncio

epoch

En su momento, la interpretación de Strauss de la leyenda alemana de Till Eulenspiegel, un travieso embaucador que se hizo conocido en los cuentos folclóricos como una especie de estafador y bufón, representó su regreso al poema tonal. También el compositor comparó las encantadoras medidas de apertura con el comienzo de un cuento de hadas. Pronto Till irrumpe en escena en dos temas: el primero dado a la trompa solista y el segundo un florecimiento de risas en el clarinete.

Este concierto celebra el legado del director y violinista Guillermo Figueroa. Nacido en el seno de una gran familia musical, Figueroa tuvo una impresionante formación en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Juilliard School of Music en Nueva York, donde prosiguió sus estudios con Oscar Schumsky y Félix Galimir.

A través de su larga carrera ha recibido innumerables reconocimientos y se ha destacado como concertino, director y solista. Además, sus dotes como Director de Orquesta lo han llevado a dirigir orquestas como la Metropolitan Opera House Orchestra, American Symphony, Colorado Symphony Orchestra y la Iceland Symphony Orchestra. Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, junto a la cual se presentó con gran éxito de crítica en el Carnegie Hall en 2003, el Kennedy Center en 2004 y España en 2005.

Los amantes de la música clásica pueden adquirir los boletos en la boletería del CBA o a través de ticketera.com.

Anuncio

Programa

Ernesto Cordero Ínsula tropical, concierto para violín y cuerdas

  1. Yerba bruja
  2. Jájome

III. Fantasía salsera

III. El colibrí dorado

Dimitri Shostakovich Sinfonía núm. 9 en mi bemol mayor, op. 70

  1. Allegro
  2. Moderato

III. Presto

  1. Largo
  2. Allegretto

(Los tres últimos movimientos se interpretan sin pausa).

Intermedio

Claude Debussy Preludio a la siesta de un fauno

Richard Strauss Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, op. 28

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading