Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Puerto Rico y el gobernador olvidado: Guy Jacob Swope

Guy Jacob Swope

Himno de Puerto Rico

Compartir

Durante la primera mitad del siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial; Puerto Rico fue un punto estratégicamente importante para los Estados Unidos por su posición geográfica ante el conflicto bélico. Antes del nombramiento de un gobernador puertorriqueño (Jesús T. Pinero), los gobernadores de la Isla a partir del 1898 fueron estadounidenses nombrados por el presidente de los Estados Unidos.  Pero hay uno en particular que fue gobernador interino por poco tiempo: Guy Jacob Swope.

Guy Jacob Swope

En el libro Guy Jacob Swope y Puerto Rico: El gobernador olvidado (Publicaciones Gaviota, 2022), su autor Heriberto Medina Vera escribe sobre este período de la historia política puertorriqueña, dándole un énfasis a Guy Jacob Swope. Todo aquel interesado en las relaciones entre el liderato político puertorriqueño -encabezado por Luis Muñoz Marín- y el estadounidense, encontrará en este libro información muy valiosa que podrá ayudar a entender mejor esta época de la historia.

 

Guy Jacob Swope
Luis Muñoz Marín enciende un cigarrillo al gobernador Guy J. Swope 1948. Colección de Fotos del Periódico El Mundo. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Designado en 1940 como Auditor de la Isla, Guy Jacob Swope se desempeñó en ese cargo; solo un año antes de que lo nombraran gobernador interino. Además de ser director de la División de Territorios y administrador de la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA).

Según expresa Jorge Rodríguez Beruff, el autor Heriberto Medina Vera “hace una valiosa y original contribución al estudio de la historia política de Puerto Rico en el siglo 20. Su investigación nos permite descubrir personajes como Guy Jacob Swope y procesos cruciales del período de la Segunda Guerra Mundial. Lo publica en un momento en que resulta indispensable; quizás más que nunca, entender la dinámica de las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos”.

Lea además:
Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas

Heriberto Medina Vera, autor de La guerra del azúcar: La batalla contra las reformas a la industria azucarera de Puerto Rico 1934-1940 (Publicaciones Gaviota, 2015). Obtuvo su bachillerato en Historia del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico; mientras que sus grados de maestría y doctoral, los obtuvo en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe. Medina Vera ha participado en conferencias y publicados artículos en revistas profesionales. Labora como maestro de Historia en el Departamento de Educación; y es profesor de Humanidades y Ciencias Sociales en el recinto de Arecibo del NUC University.

 

Este libro esta disponible en www.libreriang.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading