Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Nuevos estrenos literarios

estrenos literarios

Himno de Puerto Rico

Compartir

Nuevos estrenos literarios: “El bálsamo de Medulosa” de Sylma García; “Nosotras… Entre arañas y telas” de Aracelis Nieves Maysonet; y “Casitas de Colores” de Samuel González Rodríguez.

El bálsamo de Medulosa

Autora: Sylma García

estrenos literarios

Entre los estrenos literarios tenemos la novela juvenil El bálsamo de Medulosa (Ediciones Santillana, 2021), su autora Sylma García González presenta la historia de Miguel, un chico decidido y valiente, quien se enfrenta a su reto más importante, hasta el momento, y, para superarlo, viaja al mundo de El Quijote y cobra vida misteriosamente entre las páginas del libro de su tocayo, Miguel de Cervantes. En busca de un remedio mágico para curar a su hermano enfermo y reencontrarse con su familia, Miguel pasará por duelos, espantos, encuentros y muchos enredos, así como se topará con divertidos personajes.

La cervantista puertorriqueña, Luce López Baralt, a quien la novela le fue dedicada, indicó al respecto: “[…] que es una pieza realmente excelente y conmovedora. Manejas el vértigo cervantino de manera novedosa y convincente y, a la vez, adecuado a una lectura infantil y a la vez a una lectura de especialistas”.

Por su parte, la especialista en Siglo de Oro y educadora, Ivette Martí, comentó en la presentación realizada en la librería Casa Norberto el pasado mes de marzo: “[…] a través de esta novela que Sylma pone ahora en nuestras manos, habremos de volver a enamorar a los jovencitos que decidan aventurarse con su audaz protagonista a perseguir la pista del caballero de la Mancha y a descubrir del otro lado de la imaginación la magia contagiosa y la compasión de la obra de Cervantes”.

Sylma García completó su doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se ha desempeñado como profesora en varios recintos de la Universidad de Puerto Rico, así como editora de la Revista de Estudios Hispánicos (UPRRP).

Su novela Consultores de misterios resultó ganadora del Premio de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en la categoría de novela juvenil (2014). El diario de MQ (2015), mención honorífica del Pen Club de Puerto Rico, es su primera novela publicada. También es autora de El otro bosque (Ediciones Santillana, 2017), La herencia del tío gruñón (Editorial Raíces, 2018) y La niña que llegó del mar (2021).

La novela perteneciente a los estrenos literarios se encuentra disponible en las librerías del país, así como a través de Ediciones Santillana. Para contactar a la autora, puede comunicarse a través del correo electrónico: sylma_2000@yahoo.com

Anuncio

Nosotras… Entre arañas y telas

Autora: Aracelis Nieves Maysonet

estrenos literarios

Nosotras… Entre arañas y telas es el tercer libro en la serie Nosotras que incluye Nosotras…Como siempre (1984) y Nosotras…Otra vez (2001), de Aracelis Nieves Maysonet. En esta ocasión, Marta, Vivian y Mari, protagonistas de la serie, emigran a los Estados Unidos buscando estabilidad profesional y una mejor calidad de vida para sus familias. Anhelan realizar sus metas y piensan que como son ciudadanas americanas tendrán un trato justo y equitativo. Tristemente, pronto descubren que la mujer hispana es el grupo social más discriminado en esa nación.

En los cuentos de este estreno literario, se advierte cómo han sido excluidas o relegadas por ser mujer, madre, hispana, puertorriqueña, esposa de un soldado, por ser mayor de 45 años, por tener un “acento fuerte” al hablar inglés, y hasta por ser una “ hoosier” (graduada de la Universidad de Indiana). Sin embargo, la fe en sí mismas es su arma más poderosa.  ¿Lograrán esta vez sus sueños o sucumbirán en el esfuerzo?

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Aracelis Nieves Maysonet es reconocida como una de las diez mejores escritoras puertorriqueñas en la antología Del silencio al estallido: Narrativa femenina puertorriqueña (1991). Sus cuentos denuncian los problemas sociales y el discrimen que sufre la mujer. Han publicado sus cuentos y ensayos en revistas tales como: Didasko, Camino Real, Mujeres con Visión, Zoom Latino, Contornos, Renacimiento, Anales, Creación, Calibán, En Rojo del semanario Claridad; en libros de texto como Lenguaje y comunicación 10 de la Editorial Santillana, y en antologías tales como: Antología del Congreso Mundial de Escritores (2018) y la Antología Congreso Mujer Girasol (2018).

En el 2019 sus microcuentos La casi señora del Castillo y ¿Mujer o Mantis? resultaron finalistas en el Segundo Certamen Nacional de Microcuentos José Luis González en Puerto Rico. Se publicaron en la antología del mismo nombre por CEDEI Editorial Múcaro. En el 2018 su cuento: Una noche del 23 salió finalista en el certamen literario: Cuéntale tu cuento a La Nota Latina (revista de Miami) y se publicó en la antología Cuentos que son una nota. Recibió un reconocimiento por su trayectoria literaria por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas del Orbe de Perú.

Para más información visite su página: https://drnieves21.wixsite.com/dr-aracelis-nieves. Para comprar sus libros, escriba al correo electrónico: dr.nieves21@gmail.com.

Anuncio

Casitas de Colores

Autor: Samuel González Rodríguez

Este libro es uno de los estrenos literarios que recopila la historia de las coloridas comunidades que han sido visitadas por turistas de Puerto Rico y el mundo, además de educar al público sobre la importancia y los beneficios del arte urbano en la sociedad. Samuel González Rodríguez, director de Pintalto y responsable de los distintos macromurales alrededor de la isla, ha colaborado con Ciudad Museo en varios proyectos a través de su trayectoria.

Entre ellos, se destaca El Mirador de Añasco, el cual se retocó a principios de abril y también forma parte de los distintos atractivos que se mencionan en “Casitas de Colores.” Durante la presentación moderada por Cristopher N. Pellot Miranda, director de Ciudad Museo, Samuel conversó acerca del Mirador y las otras intervenciones que ha realizado a nivel nacional; narró algunas de las experiencias vividas y futuros proyectos.

El Taller de Arte Ciudad Museo, sede de la organización de arte urbano Ciudad Museo; ha sido lugar de encuentros artísticos y multidisciplinarios durante los pasados años en el pueblo de Añasco. Ciudad Museo se ha dedicado a la intervención artística en comunidades y diferentes espacios alrededor de la isla. Para más información, visite www.ciudadmuseopr.org o llamar al 787-224-4196 o la pagina de Facebook del artista: www.facebook.com/pintalto

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading