Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Arriví en el Arriví: Presentan obra y exposición sobre vida de Francisco Arriví

Arriví en el Arriví

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Muerto en Vida, una ‘desconocida’ obra del Maestro Dramaturgo Francisco Arriví, escrita en 1949 y que sirvió como fuente primaria para su obra maestra Vejigantes, será llevada a escena como parte de las actividades de la celebración de Arriví en el Arriví, que el Instituto Alejandro Tapia y Rivera, su Compañía Nacional de Teatro y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, llevarán a cabo en el Teatro Arriví de Santurce desde el jueves, 17 al 26 de junio de 2022.

Durante la semana de Arriví en el Arriví, el Instituto Alejandro Tapia y Rivera llevará a cabo la exposición, ARRIVÍ: El Titán, una exposición bibliográfica y fotográfica de la vida y obra de Don Francisco Arriví, padre del Teatro Puertorriqueño Contemporáneo. La entrada a la obra y a la exposición es completamente libre.

Anuncio

La puesta en escena de Muerto en Vida, adaptada y dirigida por el dramaturgo Roberto Ramos Perea, se desarrolla en San Juan en el año 1950, y cuenta la historia de la conversión de Rafael, un periodista, que va adquiriendo conciencia en favor de la lucha antirracista. Durante su proceso de convicción se enfrenta a las manipulaciones de su esposa, una mujer blanca, aristócrata y vanidosa, hija de un acaudalado racista, dueño del periódico para el que trabaja.

Rafael llega muy tarde a su casa una noche y no recuerda donde estuvo, al tratar de averiguar dónde pasó sus horas perdidas; descubre que ha estado con una mujer mulata, con cuyas conversaciones va desmoronando los valores racistas de su clase. La obra, en las que se mezclan baile, folklore e inteligencia, se coloca en su época como un manifiesto antirracista cuya vigencia es evidente.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

Arriví en el Arriví

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) tiene la misión de llevar a escena estos clásicos de nuestra literatura puertorriqueña de manera gratuita al público. Entre los primeros actores de Muerto en Vida destacamos a Israel Solla, como Rafael, Gina Figueroa-Hamilton como Carola, Nelson Alvarado como Miguel; además de Melissa Reyes como Lidia, Jesús Aguad como Don Esteban; también Luis Javier López como Tomás y José Chema Urrutia como Antonio, entre otros actores de la CNT. La coreografía y las expresiones corporales son de la Maestra Astrid Ayala, la gerencia actoral de la primera actriz Angela Mari; con música original de Hugo Sebastián y la producción ejecutiva de Jaiyslinn González.

Para reservaciones de Arriví en el Arriví conectarse a la página de Facebook: @Instituto Alejandro Tapia y Rivera. Para más información (787)667-7019.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading