Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Analizan mirada de Estados Unidos a Puerto Rico en serie de foros “En el laboratorio imperial”

laboratorio imperial

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH), la Academia Puertorriqueña de la Historia (APH) y la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) anuncian la apertura del registro para la participación en la serie de foros “En el laboratorio imperial: Los retos de la nueva posesión (1898-1926)”, que se celebrará el 25 y 26 de agosto, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Salón Teodoro Vidal de la FLMM. Asimismo, el registro, que es libre de costo, está disponible a través de la página web fphpr.org.

Estos foros de discusión girarán en torno al proyecto “We the People” Puerto Rican Series, reproducción facsimilar de una serie de obras de difícil acceso publicadas a raíz de 1898, que son fundamentales para la investigación y enseñanza de la historia de Puerto Rico y su relación con los Estados Unidos.

Estas fueron publicadas originalmente con la intención de describir al público estadounidense la cultura y población de Puerto Rico y exponer lo que, al entender de los autores, era el potencial de desarrollo e inversión de capital norteamericano en la isla.

Anuncio

Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de la FPH, explicó que en los foros “se discutirán las miradas políticas, sociales y económicas que los autores estadounidenses, qué repercusiones inmediatas tuvo en el momento en que originalmente se publicaron y su trascendencia hasta el día de hoy.

Además, se analizarán las características historiográficas de las obras, así como su pertinencia en la relación actual entre Puerto Rico y los Estados Unidos. También estos encuentros serán una aportación muy valiosa al estudio y comprensión de nuestra situación actual”.

En el laboratorio imperial

Historiadores, miembros de la APH en el laboratorio imperial analizarán y comentarán las obras. Entre estos se encuentran Jorge Rodríguez Beruff y María Barceló Miller, quienes discutirán el libro “Report on the Island of Puerto Rico. Its Population, Civil Government, Commerce, Industries, Productions, Roads, Traffic and Currency with Recommendations” de Henry K. Carroll (1899); y José Rigau y Rafael Cabrera, quienes dialogarán sobre “The Puerto Rico of To-day. Pen Pictures of the People and the Country” de Albert Gardner Robinson (1899).

Por su parte, Juan Hernández Cruz y Silvia Álvarez Curbelo harán lo propio con el libro “Puerto Rico and its Resources” del autor Frederick A. Ober (1899); y Raquel Rosario y Ramonita Vega discutirán el libro “The History of Puerto Rico. From the Spanish Discovery to the American Occupation” de R. A. Van Middeldyk (1903). El itinerario completo de los foros se puede consultar en la página web de la FPH, fphpr.org.

La asistencia a los foros del laboratorio imperial es libre de costo. Además están dirigidos a estudiantes universitarios subgraduados y graduados de historia, ciencias sociales, literatura, estudios sobre el Caribe, periodismo y turismo; a historiadores; a profesionales en centros de información como archivos y bibliotecas; a maestros de escuelas públicas, privadas o de sistemas alternativos de enseñanza; así como a otros profesionales y al público interesado.

También se ofrecerá merienda y almuerzo a los participantes que se hayan registrado. Asimismo, la FPH otorgará un certificado de desarrollo profesional de 14 horas contacto para quienes asistan ambos días. Además las personas interesadas en obtener copias de los libros pueden escribir al correo wanda.figueroa@fphpr.org. Para más información, el público puede comunicarse al (787) 721-2087.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading