Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ponce histórico | Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti: notable arquitecto puertorriqueño

Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Por Néstor Murray-Irizarry, historiador

www.casapaolipr.com

Uno de los grandes arquitectos que tuvo Puerto Rico, nacido en Ponce el 26 de marzo de 1881, fue Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti, quien, a sus 38 años salió de su ciudad natal de Ponce rumbo a Barcelona para no regresar jamás; allí falleció el 15 de julio de 1964 a los 83 años.

Muchas de las residencias, monumentos y valiosas y elegantes edificaciones en Ponce, se le deben al ingenio de este maravilloso creador, que junto a sus dos principales ayudantes: al maestro-artista Elías Concepción  y al maestro-delineante y músico Librado Net,  dotaron a La Perla del Sur de importantes joyas arquitectónicas, que algunas de ellas, aún, se pueden apreciar como parte de nuestro acervo histórico y urbano. Ejemplos del trabajo de este gran equipo, se pueden mencionar su residencia y estudio en la calle Reina número 106; la casa Lahongrais localizada en la calle Reina 108;  la residencia de Juan Serrallés, calle Isabel esquina calle Salud; la de Pedro Juan Bonnin en la calle Castillo; Providencia Subirá de Pereyó; Desiderio Canals, en la calle Comercio número 26 y la de la calle Luna 26 (ambas demolidas); Herman Wirshing, calle Comercio esquina a la calle Isabel.

 

Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti
Logia Aurora en la calle Salud

 

Diseñó además, la Logia Aurora en la calle Salud y su Mausoleo en el Cementerio Civil de Ponce en Canas; las antiguas oficinas del Banco de Ponce, en la calle Comercio; el Mausoleo de la Bomberos en el cementerio Civil Municipal de Ponce; la Iglesia a la Virgen Milagrosa en San Juan; el Teatro Habana, calle León esquina a la calle Sol; la Quinta de Fernando Vendrell, carretera de Ponce a Adjuntas; el Círculo Lumen en la calle Victoria; el antiguo Hospital de Damas (destruido); entre otras.

Anuncio

El recordado comerciante de Ponce, Joaquín E. Candál, en su valioso artículo titulado Wiechers: Paladín del neoclasicismo en la arquitectura de Ponce (1981) señaló que Alfredo se graduó en 1905 de la Escuela de Arquitectura de París y fue premiado con Medalla de Oro por sus estudios sobresalientes. Antes de regresar a su ciudad natal, viajó a Barcelona y se incorporó al taller del eminente arquitecto catalán Enric Sagnier i Vilavecchia (1858-1931). En 1911, ya establecido en Ponce, instaló sus oficinas en su residencia de la calle Reina 106, esquina a la calle Méndez Vigo. Su estancia en el taller del maestro Sagnier, unida a los estudios y experiencias en Francia le permitieron a Wiechers destacarse como uno de los grandes arquitectos de nuestro País.

Su maestro catalán, Sagnier, a quién Alfredo admiraba y respetaba, tuvo una gran influencia en su brillante discípulo. La obra de este arquitecto catalán se caracterizó en tres principales aspectos: una gran capacidad de trabajo; su constante reciclaje, tanto en estilos, como en innovaciones tecnológicas y una variada amplitud de tipología. Además, Sagnier se ocupó de dejar la puerta abierta a las corrientes del momento. Al igual que su Maestro, Wiechers tuvo siempre presente el desarrollo de los conocimientos y destrezas de su oficio; adaptarse al gusto decorativo de su tiempo; colaborar con grupos de artistas que formaron parte de instituciones de servicios a una clase social en particular: a la aristocracia de Ponce; o sencillamente a entidades gubernamentales y a la iglesia.

Además, a organizaciones con intereses muy distintos a los ya mencionados, como lo representan los espiritistas y los libres pensadores reunidos en el Círculo Lumen: los musicólogos  Arístides Chavier y Arévalo, Domingo Cruz (Cocolía); los  periodistas y escritores, Nemesio R. Canales, Carlos Casanova, Tomas Carrión Maduro;  el tribuno y político, Rosendo Matienzo Cintrón; los masones que formaron La Logia Aurora, comerciantes-hacendados– propietarios: Mario Mercado, Manuel F. Toro; educadores Jaime L. Drew;  comerciantes :Antonio Otero y Arce; entre otros.

Sus colaboradores más cercanos

Librado Net Pérez

El artista Librado Net trabajó mano a mano con Wiechers en su estudio. Compartían el mismo espacio. Algunos de los planos que hoy custodia el Archivo Histórico de Ponce (AHP) fueron, en su mayoría, dibujados por Librado. Nació en Ponce el 17 de agosto de 1895 y murió el 2 de noviembre de 1964. Su educación transcurrió entre el pincel, el lápiz y la partitura. Comenzó sus estudios formales en música, de acuerdo con datos suministrados por el personal del Museo de la Historia de Ponce, bajo la dirección de los maestros Arístides Chavier Arévalo, con quien en varias ocasiones formó parte de un trío en donde ejecutaba el violoncello, junto a Domingo Cruz (Cocolía), director de orquesta, musicólogo y brillante ejecutante del violoncello y del bombardino y de Castro Pérez.

 

 

Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti
Librado Net Pérez

 

En el campo de las artes plásticas, se educó con el pintor Miguel Pou, quien mantuvo durante muchos años la Academia de Pintura en los altos de su residencia en la calle Salud de Ponce y con quien aprendió las técnicas de la acuarela y el tapiz y con el arquitecto Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti, quien lo contrató como uno de sus más cercanos delineantes. Todavía se pueden apreciar en la sala principal de la antigua residencia-estudio de Wiechers, dos de los tapices que pintó Net y que le obsequió a la esposa del mencionado arquitecto.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército estadounidense por un periodo de seis años, allí dirigió la Banda del Regimiento 296.  Durante su estancia en Estados Unidos continuó tomando clases de violoncello con el reconocido músico alemán Lawrence Larsen y con Jean Bedetty, quien fuera concertino de la Orquesta Sinfónica de Boston. A su regreso a su país natal, el entonces presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el licenciado Ernesto Ramos Antonini, lo nombró consultor para la creación de las Escuelas Libre de Música de Puerto Rico, fundadas en San Juan, Ponce y Mayagüez. Librado fue nombrado maestro de música en la recién creada escuela, en donde durante muchos años dirigió su banda escolar. La calidad interpretativa de esta la llevó a ser reconocida como la mejor, en esa época, de las bandas de las Antillas.

Anuncio

Su obra pictórica ha sido poco estudiada y difundida. Se cree que perteneció a la generación del cuarenta, entre los que también se destacaron Horacio Castaing y Epifanio Irizarry, quienes en su lenguaje pictórico plasmaron el paisaje y las costumbres y tradiciones puertorriqueñas. Se calcula que su producción artística alcanza la cifra de 70 obras, que se mantienen en colecciones privadas y en instituciones culturales del país. El artista-crítico-educador e historiador de las artes, Osiris Delgado Mercado ubica a Librado Net como integrante del foco artístico ponceño desde mediados del siglo XIX. Delgado une el nombre de Net a Pou, Francisco Glivau, Carlos Rodríguez Rubio, Emilio Tricoche, Pedro Lovera, Máximo Meana Guridi, Pedro Clausells, José Cuyas, María Lago, Luis Desangles, Santiago Meana, Wiechers, Juan Bertoli, José Bigay, Virgilio P. Mattei, Juan N. Ríos y sus hijos.

Pou advierte, según Osiris, que Librado fue un artista exquisito, de muy fina sensibilidad. Enemigo de todo ruido, vivió retirado, casi escondido en lo que a la pintura se refiere, dedicando casi todas sus actividades a la música, en la que fue un notable maestro.

Elías Concepción y Miro

Nació en Ponce el 20 de julio de 1887 y se casó el 23 de mayo de 1891 en Ponce con Adela Arnoso y Fontes. Era hijo de Adela Miro y Fortier.   Se desconoce las circunstancias de cómo Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti conoció al líder obrero cuyo oficio de albañil lo llevó a convertirse en uno de los artesanos más queridos de la ciudad. Elías se especializó en diseñar los moldes, fabricar, vaciar e instalar, o ensamblar los adornos que se compraban a través de catálogos de la época para embellecer las edificaciones que su maestro-arquitecto diseñaba en su mesa de trabajo. En un anuncio publicado por Elías se indica que:

“A los Sres. Propietarios. Los que suscriben ofrecen sus servicios como albañiles, poseyendo completa aptitud para cualquier trabajo que se les confíe en el oficio que ejercen. Los señores propietarios, de Ponce y de cualquier punto de la isla, que deseen ocuparlas, pueden estar seguros de que les dejarán satisfechos. Tienen doce años de práctica y muy buenas referencias de que darán razón en esta imprenta de La Democracia. Ponce, octubre, 25 de 1892. Dionisio Beltrán. Olimpio Dividú. Sebastián Colón. Elías
Concepción. Manuel Bruno y Lugo.

 

Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti
Elías Concepción y Miro

 

En la mayoría de los planos, firmados por nuestro arquitecto, que hemos visto en el AHP, en los espacios dejados para colocar los adornos de una edificación, Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti solo hacía unas sencillas marcas, probablemente para señalar a Concepción que tenía la libertad de crear el adorno que el sabio artesano creyera más apropiado para la edificación.

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

Así era la confianza que Adolfo tuvo con su amigo y maestro y artesano Elías Concepción, quien era muy diestro trabajando los adornos y la yesería de influencia francesa; gustaba de utilizar, como de modelos a la ornamentaría , las creaciones del reino vegetal, como las guirnaldas (¿Festón moderno de Laurel de origen francés?), que trabajó con mucho esmero en el frontal de la residencia de Wiechers, que posiblemente tenían para el artesano, una significación simbólica.

Por recomendaciones de Wiechers, Elías viajó extensamente por Europa, particularmente a París, donde enriqueció sus conocimientos sobre arquitectura francesa.  Al igual, según nos indicó Candal, que su Maestro, también dejó una muestra de su obra en residencias y edificaciones en Ponce: casa Drouet, calle Victoria. Además, un periódico informó que Concepción fabricó una magnífica residencia para Ángel Lomo en la calle de la Unión esquina a la calle Victoria; y le reparó la casa a Agustín Arce en la calle Mayor, un edificio de almacén que lo había destruido un gran incendio.

Su gran conciencia social lo motivó a participar en las uniones obreras de su época. En 1899 Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti fue operario y líder destacado de La Liga obrera. En 1902 fue tesorero del Círculo de Instrucción y Recreo de Ponce.

Fue concejal del Ayuntamiento de Ponce por el Partido Federal Americano y luego en 1906 ganó un escaño como delegado de Ponce en la Cámara de Delegados por el Partido Unión de Puerto Rico, que presidió José de Diego y Martínez. Sin embargo, en 1907 presentó un proyecto y fue aprobado en la Cámara de Delegados de Puerto Rico para demoler los vestigios que quedaban en el barrio de La Playa de Ponce del antiguo Fuerte, Fortín o Batería que se había construido en 1760.

En sus orígenes este fortín tuvo siete cañones montados en batería, al cuidado de un destacamento de artilleros de plaza y otro de infantería. Lamentablemente fue desartillado pocos años antes de cesar la dominación española y demolido el 14 de marzo de 1907. Considero que allí se debió establecer un museo. Con los materiales resistentes se construyó una nueva lápida en el cementerio de la Ciudad y otros se destinaron a obras de urbanización y calles.

Anuncio

Como legislador formó parte de una comisión de obreros que prepararon las festividades del carnaval de 1909 y contribuyó mucho al éxito de la Sociedad Cultural Arco Iris que se dedicaba a organizar certámenes literarios.

A pesar de la gran simpatía que una inmensa mayoría de electores sentía por Elías, en 1908 renunció a esa posición electiva. Además, se rehusó figurar en la papeleta del Partido Obrero de ese año electoral. En 1910 fue candidato a concejal del distrito de Ponce por el Partido Unión de Puerto Rico en la papeleta del triunfante candidato de Ponce, Simón Moret Gaillart.

El 14 de marzo de 1923 falleció Elías Concepción. Un periódico del país lamentó su muerte: “En la madrugada del lunes murió en la ciudad de Ponce el caballero Elías Concepción, jefe de una honorable familia. Su enfermedad fue lenta, pero no se esperaba un desenlace tan rápido y triste. Últimamente, en su último viaje a Europa, consultó a varios especialistas, que no pudieron lograr una cabal mejoría. A su regreso a la ciudad de Ponce, sus dolencias continuaron, hasta que la muerte tomó la más injusta de las resoluciones. Concepción fue en toda su vida un elemento de trabajo y de actividad. Unía a su seriedad para todos sus actos, un noble corazón y un criterio claro de todas las cuestiones… Este diario, especialmente, da a su atribulada familia su más expresivo pésame.’’

Juan N. Ríos Rodríguez (1853-1919)

Siguiendo los consejos de Sagnier, Adolfo era miembro activo de varias instituciones sin fines de lucro de la ciudad. Respondiendo a la solicitud de colaboración de los miembros de los casinos de Ponce y el español, aceptó la encomienda de ser el director artístico del carnaval.

 

Juan Narciso Ríos Rodríguez
Don Juan N. Ríos junto a sus hijos Octavio y Felipe.

 

Uno de sus más importantes colaboradores fue Juan N. Ríos Rodríguez, el abuelo de nuestro muralista Rafael Ríos -Rey. El arquitecto y el increíble artista por excelencia se incorporan a los grandes festejos del famoso carnaval de Ponce. Se celebraba todos los años por el Casino de Ponce, Casino Español y Casino de Artesanos con innovadoras ideas. Que motivaban a que el mismo gobernador de turno, viajará 18 horas en coches, desde San Juan a Ponce y viceversa.

Los periódicos de la época narran que, en el Carnaval de Ponce en febrero de 1911, Ríos, utilizando el diseño del arquitecto Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti. Convirtió el interior del Teatro La Perla en una hermosa Alhambra. Juan Narciso y sus hijos Octavio, Roberto, Luis y Felipe decoraron el Teatro para la coronación de la reina María Teresa I Arce. De todos los actos carnavalescos que celebró ese año la sociedad aristocrática de Ponce.

Un cronista de la época describe el trabajo del Clan de los Ríos de la siguiente manera: “Hemos tenido ocasión de ver el decorado del Teatro La Perla. Podemos asegurar que se ha superado el arreglo del local y supera por mucho los decorados de años anteriores”.

Merece plácemes y las más sinceras felicitaciones al arquitecto Wiechers, director artístico del trabajo, secundado por la reconocida competencia de Juan N. Ríos y sus dos hijos […], quienes han interpretado soberanamente bien la inspiración del primero en lo que se refiere a la ornamentación, estilo árabe, del interior del edificio. El palco escénico, en la boca, asemeja los Pórticos de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra. Destacando en el fondo uno de los bellos carmines de aquella maravillosa residencia de los califas bereberes.

La herradura copia la idea arquitectónica del célebre Patio de los Leones, pudiéndose admirar en las amplias galerías. Además, por los balcones que forman los entrepaños, paisajes de la soñadora naturaleza meridional española. El vestíbulo del edificio ha sido decorado imitando la admirable Sala de las odaliscas. Llama poderosamente la atención la naturalidad de unos ricos tapices de damasco. Con focos (sic) de oro, que figuran colgados de los balcones de los palcos altos. […]

Para terminar, reseñamos que desde la entrada de la calle Cristina hasta el Teatro La Perla se colocarán diez y seis arcos, de estilo árabe, que formarán…un túnel de luz por la infinita profusión de bombillas que los adornarán’’.  En otra ocasión los organizadores del carnaval de Ponce decidieron utilizar como tema central de las fiestas carnestolendas las pirámides de Egipto. Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti diseñó para las principales calles de la Ciudad una cantidad increíble de pirámides. Además de Juan Narciso y sus hijos convirtieron el carnaval de ese año en una fiesta dedicada a Egipto.

 

Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti
Casa Weichers Villaronga.

 

Su familia 

Su padre, Georg Friederich Wiechers y Kelm (1826-1900), un súbdito del imperio alemán. Domiciliado a mediados del del siglo XIX, en la calle Unión de Ponce. Era un propietario muy conservador y gran colaborador del ejército invasor estadounidense a Puerto Rico. Georg, era uno de los líderes de un fuerte grupo de migrantes radicados en Ponce, que lograron que España, permitiera el establecimiento.

En 1872, de la primera iglesia no católica romana en un territorio español: la iglesia de la Santísima Trinidad. Además, este mismo grupo de extranjeros solicitó a Nelson A. Miles, el comandante en jefe del Ejército invasor de Estados Unidos que no dispara ni un solo tiro en Ponce. Para evitar que destruyeran algunas fachadas de las edificaciones en la zona antigua e histórica de Ponce. Su madre Isabel Pieretti y Marsaud (c.1844-1890) era de origen corso. Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti tuvo tres hermanos: Rosa, Federico y Rafael. Se casó con Carmen Gilet y Arce y tuvieron dos hijas: Carmen Isabel Estanislao y Carmen Isabel.

Anuncio

 Su residencia, estudio y equipo de trabajo

En 1913 Alfredo Braulio Wiechers y Pieretti diseñó y construyó su propia residencia y estudio en la calle Reina número 106 en Ponce. Actualmente está imponente edificación es el Museo de la arquitectura de Ponce, adscrito al Programa de museos y parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Según el arquitecto Gabriel Ferrer Amador, en su Informe de evaluación y recomendaciones sobre las estructuras en la Zona Antigua de Ponce de 1966, es una de las residencias que por su valor histórico y arquitectónico se debe preservar. El Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. como parte de su Inventario y estudio de la zona antigua e histórica de Ponce la registró en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading