Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

ICP presenta Muestra Legado durante la apertura de la nueva Galería de la Sede

Muestra Legado

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Exhibición Muestra Legado. María Del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas del ICP y Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo de la agencia. Por: M. Del Valle.

 

La exhibición Muestra Legado abrirá sus puertas mañana 26 de agosto dentro de un nuevo espacio creado en el edificio Asilo de Beneficencia, sede principal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en el barrio Ballajá en el Viejo San Juan. En la misma, el público tendrá la oportunidad de conocer a fondo la colección nacional del ICP, además de 50 nuevas obras adquiridas por la entidad gubernamental cultural del País. Aprovechando la entrevista con este medio, María Del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas del ICP y Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo de la agencia, ofrecieron detalles sobre lo que el público podrá esperar de este nuevo proyecto.

Muestra Legado

En el 2020 el director ejecutivo dio la encomienda a todos los directores programáticos de un proyecto que pudieran dejar en herencia a Puerto Rico para futuras generaciones. “Nosotros logramos acceder a unos fondos, que permitieron diversificar este Proyecto Legado desde el Programa de Artes Plásticas, para que pudiera tener una facción de patrimonio histórico edificado, que es la creación de la Galería de la sede, y otra partida que permitiera actualizar la Colección Nacional de Arte de Puerto Rico”, sostuvo Caragol.

Anuncio

Se estableció política pública para rehabilitar parte de la primera planta de la sede para el establecimiento de una galería formal donde solamente se exhibirán obras de la Colección Nacional. “La Colección Nacional es significativa…. alimenta la gran mayoría de las instituciones culturales y los museos del País. Por lo general a través de préstamos, de investigaciones académicas, ahora tenemos la posibilidad de retomar la exhibición de la colección nacional en la propia sede del ICP. Llevamos un tiempo trabajando con el fortalecimiento del barrio Ballajá como un sitio multicultural que incluye lugares como el Morro. También incluyendo la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, el Museo de las Américas, la Liga del Arte”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo Carlos Ruiz Cortés hizo un llamado al pueblo y a visitantes a disfrutar de esta nueva exhibición del ICP:

“Estamos invitando al pueblo de Puerto Rico y visitantes a disfrutar del patrimonio histórico edificado. Traemos el componente de una Galería sin nada que envidiar a ninguna en el mundo. Donde podrán apreciar una muestra de la colección más grande de Puerto Rico que es la que tiene el ICP y que está dedicada a la plástica. El espacio se llama Muestra Legado, porque es un legado que queremos dejar para las próximas generaciones. Todos los programas tienen proyectos similares que quieren dejar un legado que se le pueda dar continuidad”.

 

Muestra Legado

Esta exhibición parte de la necesidad de actualizar la colección nacional del ICP. Tienen obras de principios de carrera de artistas, y a través de adquisiciones, lograron traer a la colección general sus obras más recientes. En la exhibición, el público podrá ver cómo ha sido el desarrollo y evolución de la práctica de estos artistas. Desde sus inicios hasta ahora, que ya son maestros de la plástica puertorriqueña.

La Muestra Legado busca ser puente entre esos maestros desde el siglo XVI hasta el siglo XXI con la plástica contemporánea. Para poder ampliar la accesibilidad a las obras de arte de alto calibre que le brindan al público puertorriqueño. Con este proyecto de adquisición que es parte de una investigación académica llevada a cabo por las curadoras Elsa María Meléndez Torres y Linda Sánchez Pintor. Se adquirieron obras de 34 artistas plásticos, lo que representa 50 nuevas obras para la Colección Nacional.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

El público podrá conocer obras de arte desde finales de los 1700, hasta de artistas del arte contemporáneo como Antonio Martorell, Myrna Báez, Olga Albizu, entre otros. “La Colección Nacional es heterogénea y de las más abarcadoras de las colecciones públicas que hay en Puerto Rico. Además, quizás de las más cuantiosas, ya que la colección tiene sobre 40,000 artículos registrados, desde obras de arte hasta objetos. Esta Muestra Legado permitirá (al público) ver pintura, escultura, obras sobre papel, videoarte, es muy diversa”, indicó la directora del programa de Artes Plásticas.

Muestra Legado

“Esta Muestra Legado que está pautada para un año le permitirá al público conocer lo robusta que es esta colección. Entender un poco más a profundidad -a través de estas obras de arte- cómo los maestros han definido diferentes épocas de la historia del arte puertorriqueño. Podrán identificar diferentes cánones. En Puerto Rico la gráfica es predominante y está presente en la sala. Nosotros hacemos un recorrido guiado que permite explorar esta exhibición a través de las dos salas donde se distribuye. El público podrá ver diferentes temas como el retrato, la obra política, el paisaje, el erotismo, el paisajismo, el fetichismo, y obras minimalistas y abstractas”.

En cuanto a este y próximos proyectos en agenda que tiene el ICP, Ruiz Cortes expresó: “Esto es un proyecto que lleva tres años. Hemos ido desarrollándose poco a poco con fondos que nos han ido brindando. Con la última aportación que nos dio el gobernador Pedro Pierluisi, pudimos canalizar esto. La intención es de no solo que convivamos aquí -las diferentes instituciones culturales en el área-, siendo nosotros la principal entidad de cultura de Puerto Rico. Sino que también haya una oferta atractiva en el Edificio del Asilo de Beneficencia (sede del ICP). Este es el primer proyecto que estamos desarrollando aquí, todos los demás los estaremos anunciando, pero éste inicia este gran proyecto de la sede”.

Anuncio

Sobre los trabajos que se han realizado en el edificio sede del ICP, además de la apertura de la Galería, se ha logrado un proceso de reorganización de las oficinas y programas -conservación, colección, artes plásticas y administración- colocándolas en lugares más estratégicos. Por otra parte, y a preguntas de este medio, están en la etapa final de la reclamación para que se asignen los fondos para la restauración de la Galería Nacional para su futura apertura. Se especificó que el espacio de la Galería en la Sede no sustituirá la Galería Nacional. Sino que será una alternativa adicional a la oferta cultural que ofrece el Barrio Ballajá en el Viejo San Juan.

Para los que no puedan llegar presencialmente a la sede, este proyecto estará disponible virtualmente. El ICP ha trabajado con Google Arts and Culture un proyecto de digitalización de la colección. Además, estarán lanzando una exhibición virtual destacando las obras adquiridas para Muestra Legado. Además, publicarán próximamente el catálogo de la exhibición. Podrá acceder libre de costo para los que deseen leer o hacer investigación de historia del arte sobre la investigación académica que redactaron las curadoras. Esto estará disponible en la página web oficial del ICP.

El horario de la exhibición Muestra Legado será de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Hay un costo de $5.00 entrada general y $3.00 estudiantes/adultos mayores. Para más información visite las plataformas digitales del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading