Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fundación Nacional de las Ciencias otorga fondos para programa de investigación de la Universidad de Puerto Rico

Fundación Nacional de las Ciencias

Himno de Puerto Rico

Compartir

Fundación Nacional de las Ciencias otorga fondos para programa de investigación de la Universidad de Puerto Rico

Imagen: Dr. Juan Ramírez y Dr. José García Programa RAMP-UP subvencionado por la NSF – UPR Río Piedras.

 

Los jóvenes seleccionados harán investigación en biología o área relacionada y recibirán un estipendio.

La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) le otorgó a un grupo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), una subvención de $2.5 millones para lanzar el programa RAMP-UP (Research and Mentoring for Postbaccalaureates in Biological Sciences at the University of Puerto Rico).

RAMP-UP estará dirigido a estudiantes que hayan completado su bachillerato en los últimos cinco años o que lo completarán en mayo de 2023, y no hayan continuado estudios graduados o profesionales. Cada año podrán participar en el programa 10 estudiantes, los cuales deben estar interesados en llevar a cabo investigaciones en biología o disciplinas asociadas.

Anuncio

Como parte del programa de la Fundación Nacional de las Ciencias, los estudiantes obtendrán experiencia investigativa, exposición a múltiples temas científicos de vanguardia, y recibirán mentoría y ayuda para encaminarse hacia estudios graduados y carreras en ciencias y tecnología. Además, los participantes recibirán un estipendio por su participación. El primer grupo de estudiantes se seleccionará en febrero y marzo de 2023 y comenzarán en junio 2023.

El doctor Juan S. Ramírez Lugo, profesor del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias Naturales, y codirector de RAMP-UP, describió el programa como:

“Una oportunidad única, para estudiantes que ya completaron su grado y necesitan más tiempo o ayuda para encarrilarse hacia estudios futuros, esto es una excelente oportunidad”, afirmó.

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

Por su parte, el doctor José E. García Arrarás, biólogo, investigador y codirector de RAMP-UP, hizo patente el compromiso con la investigación en la formación universitaria al afirmar que:

“Una vez más, esto prueba el incansable compromiso de la administración y facultad de la Universidad de Puerto Rico por todos los puertorriqueños y por el futuro del país”.

Anuncio





García Arrarás también explicó el contexto de esta iniciativa de la Fundación Nacional de las Ciencias. “Durante sus carreras universitarias, muchos estudiantes tienen experiencias directas con la investigación científica. Estas experiencias tienden a despertar el interés de los estudiantes. Además, comúnmente, son eventos decisivos en la toma de decisiones sobre si continuar o no una carrera profesional en el campo de la ciencia y la tecnología”.

“Lamentablemente, en los pasados años, la posibilidad de participar en este tipo de experiencia se ha visto limitada. Esto sucede en todo el mundo por la transición a la instrucción remota a causa del Covid-19. En Puerto Rico, se le añaden otros agentes disruptivos, entre ellos, terremotos, huracanes y la crisis económica. Esto ha hecho que un gran número de estudiantes puertorriqueños hayan completado su bachillerato sin haber podido participar. Además de disfrutar de los beneficios de las experiencias de investigación”, abundó.

Los estudiantes interesados que deseen orientación o conocer los pasos para solicitar pueden contactar al profesor García Arrarás al correo electrónico, jose.garcia36@upr.edu.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading