Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fotografía, escultura, pintura y sonidos en “Playeros: Antonio Martorell y sus amigos”

Playeros: Antonio Martorell y sus amigos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: De izquierda a derecha: Robin Alicea, Milton Ramírez Malavé, Germarilis Ruiz Galloza, Antonio Martorell, Jaime López, Humberto Figueroa, Pablo C. Padrón Carmona y Jorge Martínez Picón. Por: M. Rúa de Mauret. 

Imágenes en el artículo: Suministradas.

“Los Playeros nos caracterizamos por estar sensibles a nuestro entorno y circunstancias. De ahí que pasado, presente y futuro se den la mano en la mesa de trabajo. No somos ajenos ni a los cataclismos naturales ni a los humanos, por inhumanos que parezcan”.

En la sucursal de FirstBank del Condado, se inauguró ayer la exposición Playeros: Antonio Martorell y sus amigos, donde el público podrá disfrutar de unas 40 obras trabajadas en pinturas, dibujos, collages, fotografías y esculturas, presentadas por Antonio Martorell, Robin Alicea, Humberto Figueroa, Jaime López, Jorge Martínez Picón, Milton Ramírez Malavé, Pablo C. Padrón Carmona y Germarilis Ruiz Galloza. Esta exhibición estará abierta al público hasta octubre de 2023. Es la primera vez que Antonio Martorell exhibe junto a sus amigos, para presentar el trabajo individual de cada cual. En Playeros: Antonio Martorell y sus amigos, se muestran todos juntos y revueltos en una muestra de temas, técnicas, motivos y propósitos que los definen. Refleja la unión de la amistad, el amor al arte y la esperanza, para que el producto encuentre finalmente un hogar feliz.

Anuncio

En entrevista con este medio, Martorell expresó que lo que une a este grupo de artistas, entre otros factores, es el Taller de La Playa en Ponce. “No solo nos une la ubicación del Taller y la playa, sino la amistad. El ingrediente de nuestra amistad es el arte. Un arte colaborativo y así se ha desarrollado por mucho tiempo, pero esta exposición marca un desarrollo nuevo, ya que cada uno de mis amigos plantea su obra personal al lado de la mía. Seguimos colaborando, uno con los otros, pero cada uno expone dentro de su estilo, temática y técnica. Por eso puedes ver fotografía, escultura, pintura, sonidos. Lo que hay es bastante representativo de nuestras preocupaciones artísticas individuales dentro del colectivo. Porque se evidencia, ya que además de funcionar como un grupo alrededor de mi producción, también está la producción de cada uno de estos artistas, y que cada una tiene su propia personalidad”, expresó el maestro Antonio Martorell.

 

Playeros: Antonio Martorell y sus amigos
Antonio Martorell Frente a su obra Playeros.

 

Uno de los factores en común entre este grupo de artistas, es el asunto de la colaboración y cómo cada estilo y lenguaje que utiliza cada uno de ellos, enriquecen la labor artística que hacen como colectivo. Inclusive, destacaron la continuidad de labores creativas aún tras el paso de huracanes, temblores y durante el cierre causado por la pandemia.

Por ejemplo, Pablo C. Padrón, quien trabaja con la fotografía, destacó que el taller es un espacio de aprendizaje constante y de aprender de todo “colaborando con Martorell, vas aprendiendo de técnicas diferentes”. Por su parte, Jaime López, expresó que lo más que le ha gustado del taller, es la diversidad que hay entre ellos. Entre sus miembros, hay algunos que llegaron de manera accidentada al taller, como lo fue el de Germarilis Ruiz Galloza, quien llegó a través de una visita casual que hizo: “Mi experiencia de trabajar en el Taller de la Playa ha sido muy buena. Me gusta mucho la cultura de colaboración, hacemos mucho brainstorming, por lo que nos enriquecemos mutuamente”.

Lea además:
Comienza campaña de recaudación de fondos para el fotógrafo Johnny Betancourt

Anuncio





Por su parte Humberto Figueroa, destacó la importancia del taller: “Hay artistas trabajadores en solitario, que necesitan apartarse del mundo, adentrarse en sus talleres y darle la espalda a la realidad para hacer su arte. En el caso de Martorell, él hace algo (el taller) que valida el manifiesto de la hermandad de artistas que hacen el primer portafolio gráfico de Puerto Rico que plantean que los artistas puertorriqueños tienen un deber de hacer un arte sobre Puerto Rico para los puertorriqueños. Eso persigue el aura del artista que trabaja mirando desde y hacia la comunidad”.

 

Playeros: Antonio Martorell y sus amigos
Humberto Figueroa

 

Sobre su taller en Ponce y la colaboración que realiza con los otros artistas, el Maestro indicó que por su naturaleza, el taller es multidisciplinario y que responde a sus necesidades y a las del País, transformando una cosa en otra.  Por otra parte, Martorell destaca que el concepto del taller es antiquísimo, previo a universidades y academias. Si el joven quería ser artista, relojero o zapatero, pues iba a aprender del maestro del taller: “Yo me formé en el taller de gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña con Lorenzo Homar y Rafael Tufiño, quienes me enseñaron todo lo que sé, me enseñaron a aprender. Desde que abrí mi taller, donde llevamos hoy una relación muy orgánica, es difícil explicarla porque no depende de notas ni de grados académicos, ni diplomas, depende de lo que hacemos entre nosotros.

Anuncio

La exhibición Playeros: Antonio Martorell y sus amigos, forma parte del FirstBank Platinum Art Series, creado por la institución financiera. Sobre este particular, el primer vicepresidente y director de FirstBank Platinum Banking, Caleb Navarro, expresó: “La exhibición Playeros: Antonio Martorell y sus amigos reúne una mezcla única de artistas, técnicas y medios. Todos influenciados por el gran maestro Antonio Martorell. Por primera vez en su carrera, Martorell ha reunido una colección de arte conjunta con sus amigos. Un grupo de artistas jóvenes, que ayudará a marcar el comienzo de su legado en el futuro. Este gesto de Martorell se relaciona con nuestra tradición de proporcionar a los artistas emergentes una plataforma. A través de la cual pueden iniciar sus carreras mediante la exposición a la clientela de FirstBank Platinum Art Series, y la comunidad a la que servimos”.

El horario para visitar la exhibición Playeros: Antonio Martorell y sus amigos en la sucursal de FirstBank Platinum Banking. En la avenida Ashford #1161, es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Las oficinas tienen estacionamiento disponible para los visitantes.

Galería de los artistas junto a sus obras exhibidas en la sucursal bancaria

 

Playeros: Antonio Martorell y sus amigos
Germarilis Ruiz Galloza

 

 

Jaime López

 

Jorge Martínez Picón

 

Milton Ramírez Malavé

 

Pablo C. Padrón Carmona

 

Robin Alicea
Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading