Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Trayectoria de recuperación del Museo de Arte de Ponce

recuperación del Museo de Arte de Ponce

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Aunque desde diciembre de 2019 el área suroeste estaba experimentando una alta actividad sísmica, no fue hasta el 6 y 7 de enero de 2020 cuando dos terremotos impactaron esta área. La ciudad de Ponce fue una de las áreas más afectadas, donde estructuras históricas fueron destruidas. Mientras otras, que aunque siguen en pie, sufrieron daños estructurales y no están aptas para la entrada de visitantes. Eso fue lo sucedido con el edificio principal del Museo de Arte de Ponce (MAP) diseñado por el afamado arquitecto Edward Durell Stone en 1965.

Por lo que este medio se dio a la tarea de hablar con Rubí Rodríguez Bustillo, Subdirectora de Operaciones del MAP; Iraida Rodríguez Negrón, Curadora del Museo y con la Archivista y Bibliotecaria Jefe del Museo de Arte de Ponce, Sofía Cánepa Ekdahl, para que nos guiaran por lo que ha sido un largo proceso de recuperación y actividad artística de la institución por los pasados años.

Anuncio




Rubí Rodríguez Bustillo explicó que el cierre se debió, no solamente a los terremotos, sino también a la pandemia del COVID-19, lo cual atrasaron más aún todo los procesos de estudios estructurales hasta la contratación de la compañía seleccionada para realizar las labores de reparación. “No fue hasta que pudimos tener hechos los estudios (estructurales) adicionales del edificio, que nos pudiera dar luz de cuán bien o cuán mal estaba, y así podernos mover hacia adelante con los trabajos. Eso fue en enero (2020) cuando comenzamos los estudios con los expertos sísmicos. En marzo llegaron los cierres por el COVID-19, por lo que no se pudieron continuar”, indicó Rodríguez Bustillo.

 

recuperación del Museo de Arte de Ponce
Parte de los daños estructurales del MAP. Suministrada.

 

Aunque el edificio principal continúa cerrado por el momento, el MAP sigue operando desde su edificio anexo, donde se están realizando exposiciones, talleres y actividades. En este edificio está el archivo y las oficinas desde donde trabajan para que la institución continúe funcionando, incluyendo la coordinación de las colaboraciones que tienen con otros museos del País y del exterior.

“En la restauración estamos buscando que el edificio sea más fuerte estructuralmente y más resistente a los sismos, como el edificio del anexo, el cual fue construido en 2010 bajo un nuevo código de construcción; el edificio original es del 1965, por lo que no fue construido para recibir impacto sísmico”, añadió. Explicó que todo ha sido un proceso largo y arduo y que como parte de los estudios estructurales, se tuvo que remover empañetado para verificar grietas y hacer estudios de las condiciones de las columnas y paredes.

 

recuperación del Museo de Arte de Ponce
Parte de los daños sufridos en el MAP. Suministrada.

 

Además del apoyo de sus socios, el Museo se ha visto en la obligación de hacer las reclamaciones correspondientes tanto a compañía de seguros como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), todo siguiendo sus estrictos requisitos.  El 2022 ha sido un año mayormente de solicitud de propuestas, cotizaciones y contrataciones. Esperan poder abrir finalmente para el 2024.

Según el Museo informó en un comunicado de prensa, en diciembre iniciarán los trabajos conducentes a la reparación del edificio principal del MAP, tras la selección de la firma puertorriqueña RMA Architects PCS para liderar el proyecto. La empresa fue escogida luego de un riguroso proceso de licitación y evaluación que involucró la participación de seis empresas especializadas en diseño y gerencia de proyectos, las cuales sometieron sus propuestas a partir de una convocatoria abierta hecha por la institución.

Anuncio




Arte accesible al público

Con el propósito de mantener el arte accesible al público, el Museo de Arte de Ponce ha creado alianzas con otras instituciones artísticas y culturales, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Sobre este particular, El Adoquín Times dialogó con la Curadora del Museo, Iraida Rodríguez. “De las primeras cosas que hicimos fue establecer alianzas con museos locales como el Museo de Arte de Puerto Rico, que fue nuestra primera alianza que se realizó. Es una alianza que durará dos años y conlleva cuatro exposiciones organizadas por el MAP, presentada en una sala que tenemos en el MAPR. Son exposiciones principalmente de arte europeo, que es la parte más importante de nuestra colección y la idea es que se establezca un diálogo entre esas obras y lo que se presenta en el MAPR, que es principalmente arte puertorriqueño y contemporáneo”, explicó Rodríguez.

 

recuperación del Museo de Arte de Ponce
Parte de la colaboración con el MAPR.

 

El MAP tiene también un acuerdo de colaboración con el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMI), en la que se organizó una exposición -curada por Marilú Purcell del MADMi- sobre arte latinoamericano y puertorriqueño de vanguardia de las décadas del 50, 60 y 70. Transformaciones: Obras Latinoamericanas del Museo de Arte de Ponce 1955-1975 es el título de la exposición, que cuenta con una selección de 36 obras de artistas puertorriqueños y latinoamericanos, La exhibición Transformaciones permanecerá en salas hasta mayo de 2023.

Lea además:
ICP se disculpa con el artista Garvin Sierra tras controversia en la Poli/gráfica
Contraste, Olga Albizu, 1961. Parte de la colaboración con el MADMi.

Durante este año, el MAP logró habilitar varios espacios en el edificio anexo a su sede -donde están el laboratorio y el depósito del museo-, para presentar diferentes exposiciones. Una de éstas lleva como nombre Consonancias, una exhibición en la que se crea un diálogo entre obras europeas y puertorriqueñas. Mientras que en Vis-à-vis, otra de sus exposiciones, invitan a tres artistas ponceños a que seleccionen una obra de la colección del MAP para estudiarla en detalle y les sirva de inspiración para crear sus propias obras en respuesta, que se presentan por primera vez en esta exposición junto a los ejemplares escogidos de la colección. Los artistas seleccionados son Robin Alicea, Nel Figueroa y Jaime Rosa.

Rodríguez comentó, además, que estarán anunciando próximamente otras colaboraciones con entidades educativas y culturales, como la que se llevará a cabo en diciembre, con una pequeña exposición de obras de arte virreinal que se realizaron durante la época colonial en Centro y Suramérica.  Muchas de estas piezas fueron donadas por Rosario Ferre y serán expuestas en la Casa de los Santos Reyes en Juana Díaz.

De las piezas en la colaboración con el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (MET).

Otro importante acuerdo que coloca a Puerto Rico en el mapa mundial del arte fue con el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (MET), donde se exhiben cinco de las pinturas más importantes de la colección victoriana del MAP (hasta febrero de 2024). Entre las piezas están la icónica Flaming June de Frederic Leighton (1895), las obras se exhiben en las galerías del museo de pintura y escultura europeas del siglo XIX y principios del XX. Mientras que en el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture en Chicago, tienen una exposición de más de 20 obras de la Colección Puertorriqueña con artistas como José Campeche, Francisco Oller y otros de la primera mitad del siglo XX. La que lleva el nombre Nostalgia por mi Isla y se presentará hasta junio 2023.

Además de las exposiciones, el MAP estará realizando una serie de conferencias con expertos del arte, tanto del museo como de institutos como el Art Institute of Chicago y la Universidad Central de la Florida. Mientras que en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce, se presenta la exposición dedicada al arte español La edad de oro del arte español hasta enero 2023.

Anuncio




Museo de Arte de Ponce y la Comunidad

Además de los trabajos de reconstrucción del edificio y la continuación de exposiciones en el edificio anexo del museo, el MAP se ha destacado por el contacto directo que ha tenido con la comunidad en general, en especial luego de los eventos sísmicos y los cierres causados por la pandemia. Sobre esto, conversamos con la Archivista y Bibliotecaria Jefe del Museo de Arte de Ponce, Sofía Cánepa, quien nos habló sobre las iniciativas que han realizado a través de la Isla, como llevar talleres a comunidades, plazas públicas y de manera virtual.
Para Cánepa, era vital “atemperarse y hacer cambios significativos. Fueron muchas las comunidades que se vieron afectadas, al igual que el Museo. Era necesario hacer un plan…. Esas semanas después del terremoto fueron importantes ya que se llevaron talleres a las comunidades y a los refugios del área suroeste. Durante dos meses, cerca de 1,050 personas participaron en estas actividades, en especial muchos niños. Participaron además, maestros retirados en espacios abiertos, se improvisaron salones de clases y se ofrecieron talleres en residenciales públicos”.

Crédito: Facebook Museo de Arte de Ponce

Al establecerse la Orden Ejecutiva para el control de la pandemia en Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce se dio a la tarea de ampliar su plataforma digital, a través de una serie de proyectos que han propiciado la interacción con su público. Una de estas iniciativas digitales del Museo fue ConectARTE, con una programación diaria y variada que incluía cápsulas sobre la colección permanente del Museo; talleres de dibujo, pintura, clases de Bomba y narración de cuentos, entre otros. En ConectARTE, hubo sobre dos millones de visitas y/o interacciones y por esta iniciativa, el MAP ganó la Medalla Nacional por el Servicio de Museos y Bibliotecas que otorga el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas de Estados Unidos.

El museo realiza, además, otros tipos de eventos para atraer públicos diferentes, como lo es el Happy Art, en el que el Museo abre sus puertas de noche, en la próxima ocasión en el edificio anexo, para que el público, mayormente jóven, pueda disfrutar no solo del arte, sino de la presentación de músicos y bandas independientes. El mismo se llevará a cabo en Diciembre, coincidiendo con el Carnaval de La Playa en Ponce, en donde tendrán pleneros y vejigantes para cerrar el evento.

Para más información sobre el Museo de Arte de Ponce puede llamar al (787)840-1510 o escribir al correo electrónico info@museoarteponce.org o sus redes sociales en Facebook e Instagram.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading