Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran 23er Encuentro de Talladoras de Santos en la Plaza San José del Viejo San Juan

23er Encuentro de Talladoras de Santos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: El Premio Obdulia Gracia se le otorgará a la talladora Teresa Pérez Vázquez (izquierda), mientras que la artesana Rubí Meléndez Pabón (centro) y el artista de retablos Edwin Báez Carrasquillo (derecha) recibirán un reconocimiento especial en este 23er Encuentro de Talladoras de Santos.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció el 23er Encuentro de Talladoras de Santos dedicado a la artesana Maribel Maldonado Cátala que se llevará a cabo el domingo, 11 de diciembre en la Plaza San José del Viejo San Juan.  La actividad a celebrarse de 10:00 am a 5:00 pm coincidirá con el Mercado Ballajá Navideño en el Barrio Ballajá del Viejo San Juan donde el público podrá adquirir sus regalos para la época festiva que se acerca.

Anuncio





Sobre este particular, este medio entrevistó a Jessabet Vivas Capo, directora del programa de Artes Populares del ICP, quien expresó que este importante evento le da plataforma y visibilidad al trabajo artesanal de mujeres, un género artístico que siempre ha sido predominado por los hombres. “La idea también es ofrecer una plataforma a nuevas artesanas, no es un tema de competencia, sino una idea de sororidad y de poder abrir caminos a nuevas artesanas que comienzan en el trabajo artesanal de la talla religiosa”.

23er Encuentro de Talladoras de Santos

En cuanto al lugar en que se celebra este encuentro, Vivas Capó destacó lo que representa llevarlo a cabo en la Plaza San José, al lado de la Iglesia que lleva el mismo nombre: “Es importante porque no solamente la plaza San José tiene un lugar muy central en lo que es el barrio Ballajá, sino que es muy emblemático el estar al lado de esta Iglesia que por tanto tiempo estuvo cerrada; obviamente, con la talla religiosa era importante ver esta celebración en esta cercanía, ocurriendo en este momento en que muchas de las talladoras son devotas religiosas”.

Anuncio

Como es tradición en el Encuentro, el Premio Obdulia Gracia se le otorgará a la talladora Teresa Pérez Vázquez por su dedicación y calidad en su labor artesanal.  Pérez Vázquez cuenta con una extensa trayectoria de 18 años afiliada al ICP, laborando la talla de santos, pirograbados y pinturas con temas como el nacimiento, los reyes y estampas de pueblo. Ha participado en la Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas, la Campechada, las Fiestas de la Calle San Sebastián y el Encuentro de Talladoras, entre otras.

 

23er Encuentro de Talladoras de Santos
Teresa Pérez Vázquez

 

El Encuentro de Talladoras será dedicado a la artesana Maribel Maldonado Cátala por su dedicación, compromiso y su pasión por continuar preservando la tradición por la talla.  Maldonado incursionó desde joven en el mundo de las artesanías en los renglones de barro y cerámica.  Fue discípula del maestro artesano Luis Raúl “Pichilo” Nieves.  Como paramédico y su vocación por cuidar de otras personas la artesana se dedica a la talla de santos.  Entre sus reconocimientos están el Certamen de Talla de La Virgen de la Providencia (2018), el Certamen de Talla de los Santos Reyes (2019) y en el Certamen de Talla de San José en Aibonito en 2019 y 2020 recibiendo en Mención de Honor en cada una de ellas.

Conversamos con la talladora Gloria López Estrella

Una de las primeras talladoras en participar en el Encuentro de Talladoras hace más de dos décadas, fue la artesana Gloria López Estrella.

 

 

23er Encuentro de Talladoras de Santos
Gloria López Estrella

 

Fue buscando un regalo de navidad para su mamá, lo que la inspiró a crear algo con sus manos. Luego de vivir en Chicago por tres años, vino a unas navidades a Puerto Rico: “Durante esas primeras Navidades fui a buscarle un regalo a mi mamá, me encontré con cosas tan frívolas, ya que no me identificaba con nada. Me puse a pensar en las Navidades de Puerto Rico y en sus costumbres como los Reyes y los Nacimientos. Decidí intentar hacerle un nacimiento para regalárselo a mi mamá”.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

“La cosa es que en la universidad, tomé clases de escultura pero en cerámica, nada en madera. Vivía con una prima, quien me llevó a una tienda de efectos de arte para comprar cuchillas para tallar y alguna madera. Ella es maestra (la prima), tenía libros con ilustraciones de cosas de Puerto Rico como nacimientos, y fiestas. Entonces hice mis primeros bocetos de cómo quería mi primer nacimiento”, relató la artesana, quien a través del tiempo fue puliendo sus técnicas de tallado a través de la lectura y la práctica.

Anuncio




 

Unos años después, López Estrella empieza a desarrollar otras técnicas e ideas en sus trabajos. La talladora participó de un certamen que organizó Cable TV de San Juan. “Francisco Toste (gerente de cable TV) hizo un certamen de artesanías sobre el niño Jesús. Yo quería hacer algo diferente del niño. Mientras estaba en la búsqueda de alternativas y leyendo libros de referencia, me di cuenta de que nadie estaba haciendo santos para vestir, se estaba perdiendo”.

“Y me gustó la idea fui a Vieques para hacer el santo de vestir para ese certamen niño Jesús obtuvo primer lugar. De ahí, las otras compañeras querían aprender cómo hacer santos de vestir, era la primera vez que lo veían”, expresó la talladora, quien desde ese momento ofreció un taller a compañeras artesanas para hacer figuras con vestidos y de esta, surgió la primera exposición de santos de vestir en el Museo de arte popular en Carolina. La talladora ha expuesto también en exhibiciones colectivas en Caguas, Dorado y San Juan.

Anuncio





Para este encuentro a celebrarse este próximo domingo 11 de diciembre, López Estrella confeccionó un retablo que formará parte de la exposición, en la que se exhibirán vírgenes talladas por 20 talladoras participantes.

Artesanos recibirán reconocimiento especial durante el Encuentro de Talladoras de Santos

Además, la artesana Rubí Meléndez Pabón y el artista de retablos Edwin Báez Carrasquillo recibirán un reconocimiento especial en esta edición #23 del Encuentro de Talladoras de Santos.

Rubí Meléndez Pabón

Rubí Meléndez Pabón posee un bachillerato en Lenguas Modernas y Literatura.  Durante su vida estudiantil se dedicó a confeccionar joyería artesanal con bambú, semillas y coco.  En 1999, Meléndez comenzó a trabajar para la Administración Municipal de Vega Baja como administradora de la Casa de Cultura y Turismo donde estuvo cerca de un año.  Luego, pasó a administrar el Museo Casa Alonso hasta finales del 2004, para dirigir el Centro Artesanal Melao Melao donde continúa laborando hasta el presente.  En el Centro comenzó a ofrecer talleres artesanales, certificaciones y conferencias sobre la conservación y promoción del arte popular.  Meléndez ha realizado funciones de juez en certámenes como las ferias de Plaza las Américas y Campechada.

Anuncio

Por su parte, el maestro artesano de la miniatura puertorriqueña Edwin Báez, nacido en Nueva York para la década del 50, también será reconocido este año.  Su trabajo en la madera, el barro y otros medios son representativos del arte nacional, la historia, el folklore, literatura y estampas del pueblo puertorriqueño.  Entre sus obras se distinguen la serie Literatura donde muestra temas costumbristas como el Colmado Turabo y El Lector.  Piezas con historia, coloridas, detallistas y con textura sobre nuestras tradiciones y cultura se proyectan en cada una de sus piezas.

Edwin Báez

Actualmente, el Museo de Caguas dedica una sala Permanente con Estampas y Retablos que marcan cuatro décadas de su producción artesanal. Entre sus premios y reconocimientos están la Medalla Caguana ICP (1983), Premio Excelencia Artesanal ICP (2008), la Medalla Fundación Alegría (2011) y el Salón de la Fama Artesanal Puertorriqueño (2019), entre muchos otros.

El Mercado Ballajá Navideño y el 23er Encuentro de Talladoras de Santos son actividades familiares completamente al aire libre en la que encontrarán piezas únicas y diferentes para obsequiar en Navidad.

Anuncio




Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading