Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Llega Universo Miró al Museo de Arte de Puerto Rico

Miró

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró durante la presentación. Por: M. Del Valle.

Esta instalación presenta cuatro pinturas y una escultura de Joan Miró y fotografías de Joaquim Gomis, amigo del artista y primer presidente de la Fundación Joan Miró.

La Fundación Joan Miró de Barcelona y la Fundación Abertis, en coordinación con el Museo de Arte de Puerto Rico, presentan a partir de hoy la instalación Universo Miró, una exclusiva selección de obras del artista que llega por primera vez a Puerto Rico y que permanecerá expuesta hasta el 19 de marzo de 2023. Esta iniciativa nace por el interés de la Fundación Joan Miró de difundir internacionalmente la obra del artista y, por parte de Abertis, de promover el intercambio cultural con los países donde tiene presencia.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) esta mañana en Santurce. Estuvieron presentes Elena Salgado, presidenta Fundación Abertis. Sara Puig, presidenta de la Fundación Joan Miró. También, Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró. Además de Juan Carlos López Quintero, curador del Museo de Arte de Puerto Rico, Julián Fernández Rodes, CEO Metropistas y Georgina Flamme, directora Fundación Abertis.

 

Miró
De izquierda a derecha: Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró; Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR; Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis; Sara Puig, presidenta de la Fundación Joan Miró; Julián Fernández Rodes, CEO Metropistas y Georgina Flamme, directora Fundación Abertis durante la inauguración de la exposición Universo Miró en el Museo de Arte de Puerto Rico. Suministrada.

 

El proyecto Universo Miró llega a Puerto Rico, tras ser presentado entre 2019 y 2022 en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas, París, y Nueva Delhi, así como en el Centro Cultural de España en México, gracias a una colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Abertis y su Fundación, y la Fundación Joan Miró. Abertis, a través de su Fundación y de Metropistas -su filial en Puerto Rico-, ha colaborado para traer este proyecto al país con el objetivo de promover la cultura y dar a conocer esta selección de obras en uno de los territorios en donde tiene presencia.

Anuncio

Joan Miró consideraba el arte como parte intrínseca de la vida. Con atributos mágicos que había que recuperar. Para lograr este objetivo, no dudo en transgredir las convenciones académicas de la pintura. Como otros artistas vinculados al mundo surrealista, buscó inspiración en las manifestaciones artísticas primigenias. Formalmente simples y, sin embargo, cargadas de connotaciones sagradas.

Tomando como referentes el arte de la prehistoria, los maestros medievales y la cultura popular, Miró quiso ir más allá de la representación mimética de la realidad. Simplificó progresivamente las formas hasta quedarse tan solo con lo esencial. Esta práctica dio lugar a un lenguaje de signos singular que se gestó a partir de la década del 1920 en Mont-roig del Camp (Provincia de Tarragona). Cristalizó a principios de los años cuarenta, y al que el artista ya nunca renunció. En la obra de Miró, la noche, las constelaciones, la figura de la mujer -entendida como representación simbólica de la fertilidad, la reproducción o la sexualidad- y el pájaro se convirtieron para siempre en expresiones de un universo de creación y renovación.

Lea además:
Sagrado resalta el impacto cultural del calzado deportivo

 

Miró
Imagen de Joan Miró parte de la exhibición Universo Miró.

 

El proyecto Universo Miró nos sumerge en el proceso creativo único y personal de Joan Miró. Nos transporta a la mente y al hacer de uno de los artistas más importantes del siglo XX. La muestra expone el lenguaje de signos del artista mediante una concisa y cuidada selección de pinturas y esculturas de su última etapa procedente de los fondos de la Fundación Joan Miró. El conjunto incluye las pinturas de 1978 Mujer en la noche, Mujer, Personajes y pájaros con un perro y Personajes y pájaros en un paisaje nocturno. Las cuales, además de desarrollar el lenguaje sígnico del artista. Presentan otro de los elementos capitales de su universo: el uso de colores vivos.

Universo Miró presenta fotografías de la biblioteca personal del artista y de la colección de objetos conservados en su estudio. Son obra de Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991), impulsor artístico y gran amigo de Joan Miró. Quien fotografió la obra y el ambiente creativo del artista a lo largo de su trayectoria. Gomis fue el primer presidente del patronato de la Fundación Joan Miró. Donde, por deseo de sus herederos, se gestiona y difunde su archivo fotográfico, depositado en el Archivo Nacional de Cataluña.

 

Miró
Parte de la exhibición Universo Miró. Foto: M. Del Valle

 

 

Sobre las entidades colaboradoras de esta exposición….

La Fundación Joan Miró fue creada por el mismo artista y abrió sus puertas al público en 1975. Desde su inauguración como primer museo en Barcelona dedicado al arte moderno y contemporáneo. Asimismo, la fundación ha compartido con el mundo la obra y el legado del artista. La Fundación Abertis se fundó en 1999 con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de los distintos territorios y países donde el Grupo Abertis está presente. Además esta fundación ha conseguido, difundir la cultura en los territorios donde opera. Metropistas es el consorcio operador de las autopistas PR-22 (Expreso de Diego) y la PR-5 en Puerto Rico.

Para más información consulte las plataformas digitales del Museo de Arte de Puerto Rico.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading