Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Rosario Ferré: destacada promulgadora de la teoría literaria feminista de Puerto Rico

Rosario Ferré

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Rosario Ferré Ramírez de Arellano (1938-2016), escritora y crítica literaria nacida en Ponce fue ganadora de múltiples premios por sus extensas y variadas obras. Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Puerto Rico.

Rosario Ferré fue una de las principales promulgadoras de la teoría literaria que rechaza los cánones de la crítica literaria femenina de la década del 1970 y que practicaba el proselitismo a la vuelta de una perspectiva andrógina, la cual no mide la calidad literaria según el sexo del autor, sino según el valor intrínseco del texto dentro del cuerpo literario en general.

Esta puertorriqueña -hija del ex gobernador de Puerto Rico Luis A. Ferré Aguayo y doña Lorenza Ramírez de Arrellano- con sus obras y teoría literaria propuestos desde 1980 hasta 1991, subvierte el pensamiento de los críticos de la marginación de la literatura feminista con obras de alteridad y define los elementos calificativos de la buena literatura como una extensión de la buena literatura. En muchas ocasiones su método de acercamiento a la crítica literaria es considerado como un método muy radical en el mundo de la crítica estadounidense y, por lo tanto, no es bien vista por otros colegas tanto masculinos como femeninos.

Anuncio

Ferré dentro de sus obras propuso una perspectiva abierta de la crítica literaria, la cual encarna una visión posmoderna a la interpretación y análisis de la literatura en general. Sus inicios dentro del mundo de las artes iniciaron al completar su bachillerato en inglés y francés en Manhattanville College en Nueva York; seguidamente ganó una maestría en literatura latinoamericana por el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde finalmente defendió su tesis doctoral que llevó por nombre La filiación romántica de los cuentos de Julio Cortázar en la Universidad de Maryland, recinto College Park.

Al terminar su bachillerato, Rosario Ferré se casó con su primer esposo, el comerciante Benigno Trigo González. Pero se divorciaron después de más de una década de matrimonio; es madre de tres hijos de esta unión: Rosario Lorenza, Benigno y Luis Alfredo. Tiempo después, mientras cursaba estudios en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, conoció al segundo esposo, el profesor de literatura latinoamericana y autor mexicano José Aguilar Mora del que también terminó divorciada poco tiempo después. Durante sus estudios en la Universidad de Maryland encontró su autoidentidad, como crítica literaria, como cuentista y como mujer, y conoció a su tercer esposo, el premiado arquitecto puertorriqueño Agustín Costa Quintano.

Anuncio

Sus primeros pasos…

Su primer cuento lo escribió en 1970 y desde entonces ha llegado a ser una de las escritoras puertorriqueñas más prolíficas y la más importante dentro del campo literario latinoamericano de finales del siglo XX.

Ésta, crea en varios géneros literarios —el cuento, la novela, la poesía y el ensayo— y siempre escribía sobre su Puerto Rico. En 1972, mientras estudiaba la maestría en la UPR, se reunió con varios compañeros universitarios para fundar la revista literaria estudiantil llamada Zona Carga y Descarga.

 

Rosario Ferré
Rosario Ferré (con traje blanco) durante la toma de posesión de su padre, el gobernador Luis A. Ferré (1969). Colección de Fotos del Periódico El Mundo. Universidad de Puerto Rico.

 

Zona sirvió como vehículo de difusión para los jóvenes estudiantes como Ferré y sus amigos, que querían publicar. Pero que, sin previo reconocimiento, no se les incluía en las revistas literarias puertorriqueñas. Este proyecto llegó a ser un órgano público para predicar reforma social y política independentista. En donde los editores y redactores iban a corregir todo lo malo de la generación previa.

Lea además:
Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas

La política editorial de la revista era heterográfica -escritura que se aparta de las normas establecidas por la Real Academia Española- y en cada número, sus lectores encontraban varios mensajes sociales y políticos. Los redactores mismos buscaron lo que llamaban una presentación anárquica. Para crear este espacio de apariencia caótica, emplearon la forma artística del collage para presentar la obra desde adentro. Esta fue la primera manifestación del postmodernismo puertorriqueño saliendo de la generación de los años 70.

Anuncio

En la primera colección de cuentos de Papeles de Pandora de Ferré, publicados en 1976, se encuentran las ideas anti conformistas de la autora. Estas ideas sobre la sociedad y política puertorriqueña en la que se añade el cuento “La casa invisible” en la edición de 1979. Ferré creó todos los cuentos publicados en Papeles de Pandora para llenar el espacio en blanco de Zona Carga y Descarga.

¿Cuál fue el primer libro que publicó Rosario Ferré?

En 1977, Rosario Ferré publicó su primer libro de cuentos infantiles, El medio pollito. Además en 1981 dos más: Los cuentos de Juan Bobo y La mona que le pisaron la cola. Por fin Ferré juntó todos los cuentos para niños en un tomo, publicado en 1989, llamado Sonatinas. Estos se encuentran enfocados en los mismos temas que para adultos: de reformas sociales y políticas.

Al principio Ferré pensó que sólo podía crear prosa corta en forma de cuentos pero pronto experimentó con la narrativa más larga y publica su Maldito amor (1987, 1990, 1992). En 1993 apareció La batalla de las vírgenes, una novela-estudio religioso interesantísimo del culto católico puertorriqueño. Fue malamente recibida por los críticos literarios puertorriqueños, pero una obra intrínsecamente importante a la totalidad de su obra literaria.

Rosario Ferré

Durante ese mismo año, y después de más de veinte años publicando literatura en español, Rosario Ferré encontró éxito económico cuando la casa editorial neoyorquina Farrar Strauss y Giroux publicó su primera novela en inglés The House on the Lagoon (1995). A la vez la nominaron para el premio literario prestigioso estadounidense del Libro Nacional. Nuevas ediciones de las traducciones Sweet Diamond Dust (Maldito amor) y The Youngest Doll (Papeles de Pandora) siguieron House on the Lagoon. Además de su última novela en inglés, Eccentric Neighborhoods (Vecindarios excéntricos) de 1998. En la que revisita cuentos autobiográficos que Ferré publicó en la prensa a principio de los años 90.

Anuncio

Su legado…

Ferré escribió también crítica literaria para revistas y periódicos puertorriqueños y ocacionalmente para publicaciones estadounidenses. En 1981 publicó su primera colección de ensayos literarios llamada Sitio a Eros. Un libro que fomenta los mismos temas políticos y sociales que su narrativa temprana.

Rosario Ferré verdaderamente promulgó una crítica literaria posmodernista para el siglo XXI. brazando los conceptos de pluralidad, unidad fragmentada, equilibrio entre el pasado y el presente. Además del humanismo, intertextualidad y ambigüedad en su propia obra literaria.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Kristal Marie Rivera Gonzalez says:

    Gracias por este artículo sobre una escritora tan grande como Rosario Ferré. Deseo que siempre puedan compartir la litetura femenina que el canon literario silenció. Ferré hizo una gran aportación a la visualización de los problemas de género, espefícicamente la misoginia. Su texto ” El coloquio de las perras”es un gran libro para analizar la representación y la construcción del sujetl femenino. Y una de las grandes aportaciones de Ferré fue ponernos en perspectiva la condición de las mujeres en la literatura. Grande por siempre.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading