Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Humberto Ramírez rendirá tributo a Tito Rodríguez en el Puerto Rico Jazz Jam

Humberto Ramírez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Norberto Vélez y Humberto Ramírez. Suministrada.

El pasado 4 de enero se cumplieron 100 años del natalicio del cantante puertorriqueño Pablo Rodríguez Lozada, conocido como Tito Rodríguez.  Nacido en Santurce, Tito comenzó su carrera a muy temprana edad junto a su hermano Johnny Rodríguez. El más grande de sus éxitos fue el bolero Inolvidable compuesto por el pianista cubano Julio Gutiérrez. Vendió 1.5 millones de discos en aquella época. Esta canción le valió el apodo de El Inolvidable.

 

Humberto Ramírez
Norberto Vélez, Humberto Ramírez y Pedro Guzmán durante la conferencia de prensa. Por: M. Del Valle.

 

En este festival, el Maestro Humberto Ramírez, rendirá un tributo especial titulado: 100 Años del Inolvidable, Tito Rodríguez en el Jazz. Consiste en parte del repertorio romántico de Tito con arreglos jazzísticos para cuarteto. Esta presentación especial constituirá el cierre del festival que se compone de dos días consecutivos, 27 y 28 de enero, y que se llevará a cabo en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.

El viernes 27 de enero abrirá SM Quinteto, quienes interpretarán el repertorio inédito del bajista Sammy Morales, quien padece de una enfermedad degenerativa que actualmente lo mantiene fuera de la música. Sammy se ha destacado en múltiples géneros musicales, ha participado en decenas de grabaciones y espectáculos en vivo, y ha desarrollado una carrera como solista en el jazz. Morales envió el siguiente mensaje para Humberto Ramírez: “Gracias por permitir que mis amigos interpreten mi música”.

Anuncio

Después le tocará el turno al concepto Trombón Criollo que contará con cuatro de los más importantes trombonistas de Puerto Rico: Rafy Torres, Toñito Vázquez, Danny Fuentes y Reynaldo Jorge. Estos veteranos darán cátedra de su experiencia con interpretaciones e improvisaciones que destacarán su virtuosismo. “En Puerto Rico tenemos muchos trombonistas, ya es como una tradición. El trombón puertorriqueño es un instrumento que tiene una gran historia en la isla y formarán parte de este concierto. Con el trombón criollo se presentarán cuatro maestros del trombón que admiro muchísimo y que son mis amigos; sabemos que les va a gustar mucho”, expresó Ramírez durante una conferencia de prensa.

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

Mientras, que el sábado 28 iniciará la jornada musical Pedro Guzmán & Jíbaro Jazz. El cuatrista, junto a su agrupación, interpretará temas de su trayectoria contenidos en las producciones discográficas que ha grabado. “La noche final comenzará con un músico visionario que pensó y se atrevió a mezclar la música jíbara con el jazz. Él ha tenido mucho éxito por muchísimos años con su agrupación Jíbaro Jazz.  Pedro Guzmán va a estar con nosotros”, añadió el músico y compositor.

 

Humberto Ramírez
Foto grupal del Puerto Rico Jazz Jam. Por: M. Del Valle

 

Para el cierre de la noche del mencionado tributo a Tito Rodríguez, Ramírez sostuvo que han escogido un repertorio romántico con algunos de los éxitos de Tito Rodríguez, interpretándose en formato jazz. “Les va a gustar mucho porque son canciones muy conocidas de Tito Rodríguez. Lo vamos a interpretar en formato de cuarteto, con un trío de jazz y trompeta”, finalizó.

Los boletos para el Puerto Rico Jazz Jam 2023 ya están a la venta en Ticketcenter (787.792.5000; www.tcpr.com) y en la boletería de Bellas Artes.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading