Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Dagmar Rivera: A todo le pongo corazón

Dagmar Rivera

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

El 18 de febrero y como parte de la celebración del mes del amor y la amistad, Dagmar Rivera presentará el espectáculo “Una noche juntos”, a las 8:30 p.m. en el nuevo café teatro Moneró del Centro de Bellas Artes de Caguas.

Mencionar el nombre de Dagmar Rivera significa para Puerto Rico alegría, sonrisas, fuerza y gran talento, ya sea por su carrera dentro de la música o porque se ha convertido en compañía para muchos a través de la televisión.

Dentro de la música, la pasión de Dagmar Rivera comenzó desde muy temprana edad. Su papá Rafael Rivera era locutor y cantante tenor de tríos. “… esa parte que heredé de él fue la pasión por la música, aunque a mi mamá le gustaba también, en especial la música de tríos. Esa era la música que yo escuchaba mucho, muchos tríos, muchos Los Panchos”, sostuvo en entrevista con este medio.

Desde entonces, la música le ha cautivado. De pequeña, su madre la calmaba colocando cerca de la cuna un radio con música para que estuviera tranquila. Al estar escuchando todos esos temas desde su cama, se los fue aprendiendo. Más adelante, su padre la invitaba a cantar a capela frente a los invitados del hogar.

Anuncio

“Mi mamá, viendo que yo tenía esa pasión, aparte de los estudios en la escuela elemental y superior, me puso a tomar clases de piano, de guitarra y de arte. Todas esas clases las tomaba en el Municipio de Dorado donde vivía. Nací en Nueva York, pero vine a Puerto Rico a los 5 años. El municipio tenía unos programas que nos daban clases de música y arte. Yo continué con la música hasta la adultez, hasta que entré en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. A nivel universitario estaba en el departamento de piano”, añadió Rivera, quien también perteneció al coro del Conservatorio. Luego allí, Dagmar tuvo la gran oportunidad de cantar en una orquesta del maestro Pablo Casals.

“Ese amor por la música nunca ha bajado. Yo a todo le pongo corazón, de igual manera que me apasiona cantar, me apasiona hacer animación, como he hecho en muchos programas de televisión como Super Sábados, Dame un Break y ahora con Día a Día. También disfruto mucho mi personaje de ‘Dagmarita’. Todo lo hago con pasión, porque a todo le dedico tiempo, me preparo, estudio, soy muy disciplinada en lo que hago”.

Dagmar RiveraRecordando sus primeras experiencias en la música, nos cuenta que fue para el 1975 cuando participó en las eliminatorias para seleccionar a la representante de Puerto Rico en el Festival Internacional de la Canción Iberoamericana (OTI). Estuvo muy cerca de ganar la competencia por su interpretación del tema “Simple” de Rafi Monclova. Su primer disco sería Como yo, Dagmar. El mismo contenía canciones conocidas, pero también tenía temas inéditos de autores como Ángel “Cucco” Peña y Rafi Monclova. La canción Soy sólo una mañana de la autoría de Monclova, se convirtió en un éxito en radio. También grabó en dúo con Aldo Matta la canción Pacto de Amor de Alberto Carrión; tema musical de la telenovela del mismo título.

Su llegada a televisión…

Mientras estudiaba en el Conservatorio de Música, Norma Krasinski, conocida por su interpretación de Chícola, fue a la institución educativa a realizar audiciones para la agrupación Norma & The Masterpiece. Krasinski había formado parte también del cuarteto Las Caribelles.

Las integrantes de Norma & The Masterpiece fueron Norma Krasinski, Lory Gergens y Dagmar Rivera: “Montamos un repertorio de canciones bastante rápido porque teníamos que presentarnos en la televisión… Ese grupo duró como seis meses, pero tuvimos unas presentaciones muy buenas en Puerto Rico y en la República Dominicana. Fue una experiencia enriquecedora porque fue de mucho crecimiento haciendo voces y coros”.

Anuncio

Ya con el pie en la televisión, tuvo la oportunidad de conocer a productores importantes del momento, como fue Tommy Muñiz. Cuando la agrupación Norma & The Masterpiece se disuelve, Dagmar tuvo que evaluar otras alternativas, pero su interés era continuar en la televisión. En una de esas ocasiones, conversa con su madre, le comenta que quiere continuar en el medio: “Ella me preguntó qué quería hacer, yo le dije que seguir en televisión. Mi mamá, quien era una mujer muy sabia me dijo: ‘pues ve, hazlo, porque tú siempre puedes regresar (a la musica)”.

Con la intención de permanecer en el medio de la televisión, Dagmar creó el personaje de ‘Dagmarita’, pidió una cita con Tommy Muñiz, la que le concedieron. Al encuentro con Don Tommy llegó vestida del personaje de ‘Dagmarita’ con el oso, el traje, los rabitos y la voz. Una vez contratada, entra a Esto no tiene nombre, que era, en aquel entonces, el programa número uno de la televisión puertorriqueña en comedia: “Estaban ‘Shorty’ Castro -quien escribía los libretos de ‘Dagmarita’-, Héctor Rivera Negrón, Lolita Berrio, José Miguel Agrelot, Jacobo Morales; entre los grandes. Estaba tan agradecida a Dios. Me ponía a cantar en el Show del Mediodía en la sección Dagmar y el Trio Borinquén”, recordó. Luego, Dagmar dio el salto a Telemundo a los programas de Paquito Cordero como lo fueron Los KakucómicosEstudio AlegreShow de Nydia Caro y En Broma y en Serio con Loubriel, el cual fue un segmento dentro de El show de las 12.

Dagmar Rivera

Dagmarita y su Titi Sandra…

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico

Probablemente una de las figuras de la televisión que ya no están, pero que se mantienen vivas en el corazón de Dagmar y del pueblo puertorriqueño, es Sandra Zaiter. Con su personaje de Dagmarita, animó junto a Sandra Zaiter y Loubriel programas exitosos entre el público infantil: Telecómicas y Teatrimundo. Además de disfrutar y jugar con los niños, Dagmar recuerda a Zaiter: “Titi Sandra, no solamente se veía una mujer especial, es que lo era. De conocerla sabía que era una mujer buena y con un corazón con buenas intenciones. Era también una mujer muy creativa, trabajadora e incansable, a pesar de sus limitaciones”.

Sandra Zaiter y Dagmar llegaron a tener una hermosa amistad, no solamente a nivel de trabajo, sino personal: “nos reuníamos para almorzar, ella me consultaba cosas y yo a ella; fue mi amiga, hermana y productora. Cuando me enteré que estaba enferma, me preocupé mucho y le comencé a pedir a Dios que la ayudara. Cuando se recibe la noticia de que un ser tan querido como ella se va… yo pensaba que me iba a durar toda la vida. Me tomó con mucha sorpresa su partida, no lo podía creer. Para mí, ella iba a ser eterna. Aún en su ausencia, no la dejo de recordar, no la dejo de pensar. En cada cosa que hago, ahí está ella. No hay manera en que ella y yo nos podamos separar. Trataba a las personas con dignidad y respeto”.

 

Dagmar Rivera
De izquierda a derecha: El personaje de Pollito Yito, Sandra Zaiter y Dagmar Rivera en su caracterización de Dagmarita. Cortesía de Sandra Zaiter para el artículo Un Compromiso de Vida Ejemplar: Sandra Zaiter. Archivo El Adoquín Times.

 

Su etapa como animadora en Super Sábados…

Uno de los programas más populares durante los 80 e inicios del 90, fue el show sabatino Super Sábados. Precisamente en este programa, Dagmar tiene su primera experiencia como animadora. Una producción de los hermanos argentinos Oscar y Carlos Sacco.

“Los animadores eran Rosita Velázquez, Rolando Barral y Luis Antonio Cosme. Ese programa era el número uno en Puerto Rico. Fue un programa de juegos, entretenimiento, pero también traía superestrellas locales e internacionales. Al salir Rosita Velázquez y Rolando Barral, llaman a Eddie Miro y a Johanna Rosaly.  Cosme se queda y como cuarta animadora los hermanos Sacco me llamaron y me dijeron que iba a estar tres meses en el programa, ya que luego vendría un artista del canal a cubrir tres meses más… y así sucesivamente. Yo tenía experiencia en animación, pero estaba dispuesta a aprender. Ellos (los hermanos Sacco) me enseñaron y me guiaron”. Luego de los tres meses, la producción determinó que Dagmar permanecería como parte del programa.

Por su trabajo de animación, ha recibido importantes premios que le otorgaban a artistas en Puerto Rico como los Agüeybaná y el Cemi, en categorías como Mejor Animadora y Mejor Vestida.

Luego de Súper Sábados, la llamó el productor Tony Mojena, quien en ese momento trabajaba en Wapa Televisión, para que formara parte del programa Dame un Break. Se fue al Canal 4, pero continuó haciendo de Dagmarita para Teatrimundo, el cual era en el canal 2: “Creo que he sido la única artista que ha estado en dos canales. En un canal estaba como Dagmar, en otro, como Dagmarita”. Después, el programa Dame un break se mudó a Telemundo. Actualmente Dagmar, quien lleva más de 30 años en Telemundo, forma parte de Día a Día, programa diario que lleva 16 años en el aire transmitido por Telemundo Puerto Rico de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Por un tiempo también trabajó en la desaparecida emisora radial Sistema 102, en un programa mañanero que animaba junto a Jorge Rivera Nieves y Jesse Calderón.

Por lo que está demás mencionar todas las razones por las que Puerto Rico lleva en el corazón a tan talentosa, emblemática y ejemplar figura humana que ha demostrado ser Dagmar Rivera durante sus años en los medios de comunicación.

Anuncio

Dagmar y Una noche juntos en Café Moneró del Centro de Bellas Artes de Caguas

El 18 de febrero y como parte de la celebración del mes del amor y la amistad, Dagmar Rivera presentará el espectáculo Una noche juntos a las 8:30 p.m. en el nuevo café teatro Moneró del Centro de Bellas Artes de Caguas.

Los boletos para ver a Dagmar se pueden conseguir a través de https://www.ticketera.com/dagmar/ o llamando al 787-306-3600.

Anterior a esta presentación musical, Dagmar fue parte de Boleros del Alma, -bajo la producción de Rosalis Torres- y en la que cantó con Chucho Avellanet, Carmen Nydia Velázquez, Rafael José, Aidita Encarnación y el Trio Remembranzas.

Sobre la actividad -bajo la dirección de Martin Nieves-, Dagmar adelantó: “Vamos a hacer un recorrido por esas canciones que les tocan el corazón a todos y que nos despiertan emociones. Voy a tener una parte con canciones en inglés que todos recordamos como Yesterday, Killing Me Softly, Celebrate, Funky Town. También habrá canciones de bromas en la que el público participará, canciones de amor hacia la pareja, a un ser querido y temas sobre el amor a Puerto Rico. Sera una gama de colores y de emociones”, finalizó.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading