Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La artesanía como terapia sanadora: Lenice Vázquez presenta su arte en Campechada

Lenice Vázquez

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La artesana Lenice Vázquez estará presente junto a otros artistas plásticos durante Campechada a celebrarse este fin de semana en el caso urbano de Bayamón.

Las canciones de Jesús Sánchez Erazo, mejor conocido como “Chuíto el de Bayamón”, representa para muchos las tradiciones, las costumbres y la cultura puertorriqueña por su música campesina y el amor que le tenía a su patria. Hoy, muchos artistas como músicos, artistas plásticos y artesanos hacen lo propio a través de sus obras de arte. Un ejemplo de ello es la artesana orocoveña Lenice Vázquez, quien precisamente estará presente durante los dos días de Campechada -en el área designada de la trova- a celebrarse en el casco urbano de Bayamón, inspirada en Chuíto.

Lenice Vázquez, quien también es maestra de inglés de séptimo y octavo grado de la Escuela Nélida Meléndez de Orocovis, comenzó a hacer artesanías por un accidente que sufrió en 2014. En ese momento, se vio obligada a dar un giro de la docencia a la artesanía, cuando estuvo convaleciente en su hogar por el accidente que le causó una fractura de la rodilla.

Anuncio

Sobre la figura de “Chuíto el de Bayamón”, la artesana expresó en entrevista con El Adoquín Times: “Nuestras tradiciones, él (Chuíto) las mantenía vivas. Mantener esas costumbres de nuestra cultura, Chuíto siempre se conoció por eso.  He tenido fotos de él, tenía facciones bonitas y sutiles y se parecía a la artesanía del ángel que estoy trabajando”, sostuvo la artesana, quien su mayoría de trabajo está basado en el tema religioso, entiéndase nacimientos y Reyes Magos.

Lenice Vázquez

Actualmente está trabajando figuras de ángeles y arcángeles, en honor a su hijo fallecido. Sobre esto, Lenice Vázquez recalcó que el arte y la artesanía ha tenido un efecto sanador. “Esto ha sido para mí como una terapia, yo perdí a mi hijo hace cuatro años y (el hacer artesanías) ha sido una terapia. En vez de estar llorando y lamentando la muerte de mi hijo, he encontrado la artesanía, lo que me ha ayudado mucho”.

Para sus trabajos, la artista prefiere utilizar maderas nativas como el cedro, el majo y la caoba, entre otras. La obtiene en el taller del aserradero, quien le consigue una madera “muy bonita y preparada para ser tallada”. En ocasiones, mientras está viajando por el campo, se encuentra con árboles caídos, los que observa detenidamente para ver si la madera está en sus óptimas condiciones para poderla trabajar.

Lea además:
Cossette Zeno celebra 100 años del surrealismo en Galería SPACE

A preguntas de este medio de cómo observa el panorama de la artesanía y el arte de la talla en madera en Puerto Rico y cuán motivados están las nuevas generaciones en continuar con la tradición, Vázquez indicó: “Durante la pandemia tuvimos muchos percances por las cancelaciones de ferias, pero ahora están surgiendo nuevamente los festivales, han surgido nuevas invitaciones… Hay muchos jóvenes también tratando de entrar en este mundo tan maravilloso de las artesanías. Considero que hay que darle la oportunidad a cada uno de estos jóvenes”.

Anuncio

En la escuela, Vázquez les habla a sus estudiantes sobre sus experiencias como artesana y estos se interesan mucho. Por ejemplo, durante la Semana de la Puertorriqueñidad celebrada en la escuela en la que trabaja, realizaron una exposición con artesanos y entre ellos, estaba ella. “Para darles motivación para que aprendan que el arte tiene mucho potencial y que funciona para liberar el estrés”, sostuvo. Vázquez ha ofrecido también talleres de artesanía a jóvenes, pero por la seguridad de estos, en vez de utilizar madera y cuchillas afiladas, utilizan jabones de barra y cuchillos plásticos para crear piezas como nacimientos y figuras de los Reyes Magos, algo que fue una experiencia espectacular para ella.

Lenice Vázquez

Lenice Vázquez estará presente junto a otros artistas plásticos durante Campechada a celebrarse el 18 y 19 de febrero en el caso urbano de Bayamón.

La artesana, cuyo taller está localizado en su hogar en Orocovis, está certificada por Fomento Industrial y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Ha presentado sus piezas en diversas ferias de artesanías como la de Barranquitas y la de Plaza Las Américas. Para más información de la Artesana, visite www.facebook.com/oroartelenice o llamar al (781) 640 – 1929.

Más fotografías:

Lenice Vázquez Lenice Vázquez Lenice Vázquez

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Carlos Rodriguez says:

    El Arte Sana! Los Artesanos sanan!

  2. Avatar Paola says:

    Te amo madre querida súper orgullosa de todos tus logros aún recuerdo la primera vez que te pusiste a tallar creíamos que no era para ti pero mira lo mucho que has logrado. Sin darte cuenta me has dado tanta motivación porque nunca es tarde para empezar con algo que te apasiona y dar tu cien porciento. Te amo madre en esta vida y en las que siguen ❤️ tu hija Paola Perez

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading