Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Biblioteca de la UPR invita a explorar la colección digital del archivo de la danza

archivo de la danza

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: María Carrera. 1966. Fotógrafo Arturo Melero Morant

El Archivo de la Danza rescata cuatro décadas del baile en Puerto Rico y su nueva adquisición es la Colección de Negativos del fotógrafo puertorriqueño Arturo Melero Morant.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con sede en el Recinto de Río Piedras, tiene disponible para explorar la nueva colección digital del Archivo de la Danza. Esta colección rescata cuatro décadas del baile en Puerto Rico en imágenes, y comprende la reciente adquisición llamada Colección de Negativos Arturo Melero Morant, fotógrafo puertorriqueño.

archivo de la danzaVer Colección Arturo Melero, Radiografía de la danza de mediados de Siglo XX

La serie fue el objeto del proyecto de digitalización Radiografía de la danza del Puerto Rico de mediados de siglo XX a través del lente fotográfico de Arturo Melero, que fue subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) y el National Endowment for Humanities. Para este proyecto se seleccionaron 3,000 negativos a los cuales, además de mejorar sus condiciones de almacenamiento, se les crearon reproducciones digitales que sirven como estrategia de preservación.

Anuncio

El acceso a esta colección digital del archivo de la danza permitirá nuevas apreciaciones e investigaciones de la danza en Puerto Rico. “Además de ser beneficiosa la digitalización para asuntos de preservación, se le está facilitando al investigador el acceso a consultar la colección”, expresó Isamar Abreu Gómez, bibliotecaria jefa de la Colección de las Artes y Música. La colección está disponible para la consulta y disfrute, a través del portal de la Biblioteca Digital Puertorriqueña de la UPR, bajo el título “Fotografía de Arturo Melero”.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Esta colección fue donada por la Sucesión Melero al Archivo de la Danza. El cual se encuentra adscrito a la Colección de las Artes del Sistema de Bibliotecas de la UPR. Además está ubicado en el edificio José M. Lázaro. La Colección de Negativos Arturo Melero Morant consta de tres series Moda, Bodas y Danza. Tiene un total de 30,000 negativos de fotografías en blanco y negro.

 

archivo de la danza
Chiqui Suaréz y Antonio Santaella. 1967.

 

“La colección de negativos de danza de Arturo Melero es un registro visual único. Además de que captura la memoria icónica de la danza en Puerto Rico. Todo durante cuatro décadas de gran efervescencia en el ámbito cultural y artístico”, añadió Abreu Gómez.

Anuncio

Melero (1917-2000), autodidacta y disciplinado, se consagró como fotógrafo de las artes escénicas, de bodas y moda. También entre 1956 y 1997, Documentó Producciones de ballet, bailes españoles, Pantomima y Variedades de las principales compañías. Así como recitales de estudiantes de las academias de baile existentes. Igualmente, logró captar bailarines y compañías de baile, locales e internacionales. Los que se presentaron mayormente en diversos espacios de San Juan.

 

archivo de la danza
Juan Anduze con la compañía en presentación de programa de TV. 1961.

 

 

archivo de la danza
Presentación En Teatro. 1966.

 

archivo de la danza
Arnold Taraborelli. 1961.

 

Charles Bennett. 1960.

 

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Susan Homar says:

    Quisiera aclarar la historia de cómo esta colección llega al Archivo de la Danza (parte de la Colección de las Artes y Música, Biblioteca José M. Lázaro, UPR-RP). En los años 90 del pasado siglo, Gilda Navarra (profesora de la UPR) y el propio Arturo Melero generan la idea de una donación. Esta no pudo culminarse, de manera que tanto Melero como Navarra murieron sin que se lograra ese deseo y la ubicación del legado. No es hasta años muy recientes que la archivista y bibliotecaria Sonia Daubón, voluntaria en ese Archivo, logra que esa donación finalmente llegue a su destino, recauda fondos de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, recluta al profesor y fotógrafo Carlos Ruiz Valerino y se digitaliza esta maravillosa aunque muy parcial muestra de 3000 imágenes. En honor a Arturo Melero, a Gilda Navarra y a Sonia Daubón, no podemos olvidar esta trayectoria (que conozco muy de cerca desde sus inicios, lo que aclaro para reconocer a los gestores más importantes y la singular relevancia de la colección para el estudio de la danza en Puerto Rico).

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading