Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Liga de Arte de San Juan abre exposición “Manuel Hernández Acevedo: Elogio de lo cotidiano”

Manuel Hernández Acevedo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Arrabal, Manuel Hernández Acevedo, 13 x 19. Suministradas.

La Liga de Arte de San Juan presentará la exposición “Manuel Hernández Acevedo: Elogio de lo cotidiano”, compuesta por obras del maestro, quien fue uno de los más destacados artistas de la generación del 50 y se distinguió por crear singulares estampas inspiradas en la vida común durante dicha época. La apertura será este jueves, 8 de junio, a las 7:00 p.m., en la Galería Delta de Picó.

A través de las 23 piezas en los medios de serigrafía, pintura y linograbado se aprecia la sensibilidad del pintor para capturar la belleza donde posaba su mirada. Con esa virtud, creó coloridas fachadas del Viejo San Juan, paisajes del entorno urbano, el campo poblado por su gente y las tradiciones puertorriqueñas.

“Para nosotros es un honor poder presentar el hermoso trabajo de este maestro que, además, tiene una historia de vida fascinante que vale la pena descubrir”, afirmó Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga.

Anuncio

 

Nacido en Aguas Buenas, Hernández recibió educación escolar sólo hasta cuarto grado. Dispuesto a trabajar, a los 28 años se mudó al Viejo San Juan. Allí probó suerte en numerosos y variados oficios. Fue rotulista, carpintero y zapatero. Incluso fue boxeador y cantante, hasta que su vida dio un giro total e inesperado al ser nombrado mensajero en la Comisión de Parques y Recreo Público. En 1949, esta dependencia se convirtió en la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), bajo la dirección de Irene Delano.

La también artista y educadora fomentaba el interés de los empleados por las artes, instándolos a dedicar tiempo a la pintura. Así fue como descubrió en Hernández un pintor innato. Delano lo guio en el aprendizaje de esta disciplina. Además, tiempo después, el maestro Francisco Palacios le enseñó la técnica de la serigrafía, que también practicó con notable habilidad. Incluso, tras perfeccionar su trabajo de la mano de Lorenzo Homar y Rafael Tufiño, llegó a ser supervisor técnico de la sección de carteles en serigrafía de la DIVEDCO.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

A Hernández le atraía lo real y lo cercano. Desde ese interés fue creando una obra que se caracteriza por una combinación de simpleza y encanto.

Manuel Hernández Acevedo
Velero, Manuel Hernández Acevedo, 20 x 15.

“‘Manuel el Bueno’, como bien le define en uno de sus ensayos el insigne dramaturgo puertorriqueño René Marqués, abrazó su trabajo artístico como un pedazo de vida que surgía felizmente de su interior, como un diario visual en el que registraba la cotidianidad de un mundo que le era amable y no quería olvidar, como instantáneas de un universo personal a las que daba forma con sus propias reglas y estilo con la verdad unívoca de un lenguaje puro y honesto como el que brota del corazón de un niño”, escribió el curador José David Miranda, en un ensayo que describe la muestra.

Hernández recibió varios reconocimientos en vida. Entre ellos, se le dedicó la V Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe. Falleció en 1988, dejando un extraordinario legado al arte puertorriqueño.

“Manuel Hernández Acevedo: Elogio de lo cotidiano” estará abierta al público hasta el 14 de julio en horario de martes a miércoles, de 8:30 a.m. a 9:00 p.m. También de jueves a sábado, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. La Liga está ubicada en la calle Doctor Francisco Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan. Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.

Manuel Hernández Acevedo
Casas del Mangle, Manuel Hernández Acevedo, 19.5 x 13.
Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading