Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

The Borinqueneers: conversación con la cineasta e investigadora Noemi Figueroa Soulet

The Borinqueneers

Himno de Puerto Rico

Compartir

Luego de la Guerra Hispanoamericana en 1898, Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense. Fue un periodo de muchas transiciones y cambios que impactaron a la sociedad puertorriqueña. Uno de esos cambios fue la inclusión de puertorriqueños como soldados del ejército de los Estados Unidos. Durante este periódo se forma el grupo 65 de Infantería, el cual fue un regimiento militar que pertenecía a Puerto Rico y que sirvió al ejército de los Estados Unidos en varias ocasiones como la Primera y Segunda Guerra Mundial y en Corea. A este cuerpo militar se le conoce también como The Borinqueneers.

Contrario a otros regimientos militares estadounidenses, la historia de The Borinqueneers no fue, quizás, lo suficientemente estudiada o contada en películas, debido a que sus miembros eran puertorriqueños. Esto fue lo que motivó a la cineasta e investigadora Noemi Figueroa Soulet a recopilar por años imágenes relacionadas a los militares en Puerto Rico durante esas épocas para presentarlos finalmente en The Borinqueneers, el primer documental importante que narra la historia nunca contada del 65.º Regimiento de Infantería de Puerto Rico, la única unidad totalmente hispana en la historia del Ejército de los Estados Unidos. El mismo fue transmitido en 2007 a través de las señales de PBS en Estados Unidos y WIPR en Puerto Rico.

Anuncio

Sobre este particular, este medio conversó con Figueroa Soulet la directora del documental y autora del libro The Borinqueneers, A Visual History of the 65th Infantry Regiment, o en español: Los Borinqueños: La historia visual del regimiento 65 de Infantería.

Una colección de más de 700 fotografías singulares que trazan la historia del 65 de Infantería, la única unidad segregada de hispanos en la historia del Ejército de los Estados Unidos, compuesta principalmente por puertorriqueños. Esta edición bilingüe ilustra los más de 120 años de servicio del regimiento, desde sus orígenes en 1899 hasta su servicio en tres guerras.

“A mí me tomó nueve años terminar este documental, mayormente tratando de buscar fondos. Desde el principio, cuando entrevistaba a los veteranos que habían servido en el regimiento, muchas veces compartían esas fotos conmigo y yo las escaneaba. También fui a fuentes públicas como el National Archives en Washington DC, al Archivo General de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico. La primera razón era el poder incluir varias de esas fotos en el documental, pero al haber continuado archivando fotos, documentos y entrevistas, me surgió la idea de hacer un libro sobre la historia visual.  Son tantas las fotos, las dividí por capítulos con contenido histórico separados por temas. Para darle una mejor perspectiva, incluí citas de entrevistas que realicé”.

Lea además:
La Pecera nominada a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana

The Borinqueneers

Nacida en Sabana Grande, criada en Nueva York y residente en Kissimmee, Figueroa Soulet nunca había escuchado sobre el regimiento del 65 de Infantería, ya que era un tema del que no se enseñaba en las escuelas. Por 27 años fue actriz profesional, por lo que le interesaba el contar historias de manera visual, y por eso es por lo que lanzó primero el documental y luego el libro.

Inicialmente se iba a enfocar en el servicio militar de puertorriqueños en diferentes lugares del mundo, pero al ser un tema demasiado abarcador, comenzó a hacer más investigaciones hasta que se encontró la del 65 de Infantería. Según expresó, de este regimiento que fue muy importante, encontró muchos desconocimientos y mitos por parte de personas con quien conversó.

Anuncio


El libro se puede adquirir a través de las tiendas localizadas en los fuertes San Felipe del Morro y San Cristóbal en Viejo San Juan. También a través de la plataforma Amazon.com o en la página oficial del documental/libro en www.borinqueneers.com, donde también se puede alquilar el documental. Para más información puede acceder a las redes sociales Facebook: BorinqueneersDocFilm; Instagram: BorinqueneersDocFilm; y Twitter: 65_DocFilm.

The Borinqueneers

The Borinqueneers

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Gryssel Ramírez Vázquez says:

    Mi papá perteneció a los Borinqueneers.

  2. Avatar Dr. Javier Medina says:

    Saludos, Mi nombre es Capitán Javier “Javy” Medina, oriundo del pueblo de Guayanilla, Puerto Rico. En el 1999 tuve la oportunidad de conocer a la Señora Noemi Figueroa Soulet en la ciudad de Patterson Nueva Jersey durante un gran homenaje que se hizo a los miembros de la 65 de infantería en el que pude participar. Fue en ese encuentro que también tuve el gran privilegio de conocer a varios veteranos que sirvieron en la 65. Espero que puedan ver el documental que se menciona en el mismo.
    Respetuosamente,
    Javy Medina, Ph.D.,
    Captain, United States Navy

Deja un comentario

Anuncios

Recientes