Imagen principal: Carlos Rafael Romaguera.
Su profesión de optómetra le ha enseñado al también artista Carlos Rafael Romaguera, entender cómo se transmite la luz, dándole una experiencia científica que adapta en las obras de arte que realiza. Romaguera, quien abre su nueva exhibición, conversó con este medio sobre su pasión por el arte, cómo combina la plástica con su profesión y las técnicas que utiliza a la hora de realizar sus piezas de para esta reciente colección Obra Reciente…Romaguera XXI, la cual abre el domingo 5 de noviembre en la Galería The Art Room -calle Navarro #53 en Hato Rey- y la que también contará con una serie de monturas que fueron creadas para acompañar este proyecto.
Carlos Rafael Romaguera nació en Santiago de Compostela, España. Su padre estudió medicina, mientras que su abuelo era exportador de mieles. Por otra parte, su bisabuelo se estableció primero en Guayama, luego en Ponce y más tarde en San Juan quien, además, estableció dos marcas de rones bajo el sello de Romaguera. Romaguera creció en la ciudad de Mayagüez donde desde muy niño mostró interés en el arte.
Desde pequeño, Carlos Romaguera encontró en el arte un método de expresar sus ideas, sus sentimientos. Mientras se dedicaba a pintar y a colorear, lo entusiasmó a aprender del arte viendo a su hermana aprender con el maestro Andrés Bueso, padre.
Romaguera cuenta que tiende a aprender por un proceso racional. Su primer maestro de arte fue Rubén Bras, con quien estudió durante la década del 1970. Más tarde, mientras estudiaba en la universidad, se dio cuenta que es disléxico aprendiendo luego las diferentes maneras en que se manifiesta la misma por lo que el artista se considera uno autodidáctico en diferentes aspectos.
Más allá de su trabajo, Carlos Rafael Romaguera compartió que se ha dedicado a estudiar el tiempo y la teoría cuántica ya que ha tenido varias experiencias espirituales que lo han llevado a concluir que el ser humano “somos una materia que por dentro tiene un extraterrestre que le llamamos espíritu”. Añadió que cuando pinta, lo hace la energía que fluye a su alrededor.
Carlos Rafael Romaguera lleva pintando óleos desde principios de la década del 1970, según nos contó. El artista plástico Domingo García siendo su maestro. Desde su primera exposición titulada Mi mano y mi firma, Carlos Romaguera destaca que “Todas mis exhibiciones han tenido un propósito. Yo no hago exposiciones por hacerlas, todo tiene un estudio. Me dedico a estudiar dónde estoy ubicado y cómo he aprendido y obtenido el conocimiento, no de una manera fonética, sino de una manera visual”.
Para el artista Carlos Rafael Romaguera, la búsqueda de la energía humana y su relación con la energía cósmica han sido una constante en su trabajo. “Yo estoy viendo la luz, estoy absorbiendo la propagación de la luz. Esta técnica surge en 1999 cuando hice una exhibición llamada Tiempo, donde lo estudié a través de todas las facetas que el hombre conocía con respecto al tiempo de manera científica, como esotérica… Una de las cosas que aprendí fue conocer el primer instrumento que el hombre desarrolló para medir el tiempo sin usar el sol como referencia el cual fue el incienso. Los asiáticos medían el tiempo de acuerdo con el grosor y el largo del incienso, lo ponían en el altar y así sabían el tiempo que había pasado”.
Un lema que utiliza el artista para describir su arte es que pinta lo que no ve. “Para poder pintar lo que no veo, miro la luz internamente. Es más bien un reflejo de mi interior a diferencia de cuando sucede lo externo… Al adentrarme en la parte espiritual, me lleva al borde del universo”, expresó el artista quien especificó que ha llegado al mundo de la plástica de manera espiritual y gracias a la oportunidad brindada por sus maestros de aprender y conocer.
Por lo que describe su nuevo trabajo como puramente energía. Para hacer sus pinturas, Carlos Rafael Romaguera prepara y diluye los pigmentos para que estos no se corran, ni se mezclen entre sí. Pinta el lienzo (colocado en el piso) con una brocha de tres pulgadas y utilizando un ritmo específico. Para las pinturas de esta nueva exhibición -que cuenta con alrededor de 17 piezas-, realizó una mezcla de trementina, aceite de linaza y barniz. Como parte de su técnica, utiliza múltiples colores a la vez, pero éstos no se mezclan.
A preguntas de cómo relaciona su profesión de optómetra con el arte, Carlos Rafael Romaguera señala que no le afecta, sino que lo integra, “ya que el que juzga la obra es el ojo”. La exhibición incluirá nueve monturas que realizó y que posteriormente venderá en las ópticas en las que trabaja. Estas monturas las pinta siguiendo la misma línea que sus otras piezas. Como explica, estas monturas son un ejemplo de cómo combina el arte con la optometría.
La exhibición Obra Reciente…Romaguera XXI abre el domingo 5 de noviembre de 11:00 a.m. a 3 de la tarde en la Galería The Art Room, localizada en la calle Navarro #53 en Hato Rey. La misma estará disponible hasta el 29 de noviembre. Para más información del artista, visite www.romaguerart.com/.