Cualquier discusión sobre la música en Puerto Rico está incompleta sin mencionar a Humberto Ramírez. Durante las últimas cuatro décadas, este artista ganador del premio Grammy se ha destacado como trompetista, pianista, compositor, arreglista, líder de banda, director musical, presentador de programas de radio, educador y entusiasta del jazz y está profundamente involucrado en todos los aspectos de la música puertorriqueña. No es exagerado decir que Ramírez es uno de los artistas más exitosos y solicitados de la Isla.
El amor de Ramírez por el jazz fue iniciado por su padre, Humberto Ramírez Sr., un talentoso saxofonista y director de banda. Desde pequeño, su padre le introdujo en la música de Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, Miles Davis y John Coltrane. Cuando Ramírez Jr. tenía once años, su padre lo animó a estudiar orquestación y aprender a tocar el fliscorno.
Después de completar sus estudios en la Escuela Libre de Música de San Juan, Ramírez se graduó en el Berklee College of Music de Boston con especialización en composición de jazz. Luego perfeccionó sus habilidades en la Escuela de Música Dick Grove, centrándose en el cine y la composición.
Anuncio
Luego de graduarse, regresó a Puerto Rico. Rápidamente obtuvo reconocimiento como director musical del estimado líder de banda Willie Rosario. Su primera nominación fue por el disco Nueva Cosecha de Willie Rosario en 1985, luego por Hecho en Puerto Rico de Willie Colón en 1993, Tony Vega en 1996 y Olga Viva, Viva Olga de Olga Tañón, por el que ganó el premio Grammy en el 2000. En 2013, Ramírez fue nominado al Grammy Latino por su disco Sentimentales junto a Lucy Fabery. Desde entonces, ha recibido seis álbumes de platino, 12 álbumes de oro, cuatro “Visionary Awards” y seis premios “Your Music”.
En estas cuatro décadas Ramírez es también el motor que impulsa el Puerto Rico Jazz Jam. Que se lleva a cabo cada enero en San Juan. Los Lunes de Big Band, donde todos los lunes por la noche los amantes de la música escuchan el sonido único de su Big Band. Además de la Serie de Conciertos Tropicoro en el Hotel San Juan. Ramírez también presenta el programa radial Mi Música Favorita, que se transmite en vivo los sábados por WORO 92.5 FM.
El sábado 10 de agosto de 2024, Ramírez celebrará “40 años en Jazz y Salsa” en la prestigiosa Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro de Bellas Artes en Santurce.
Hoy, Ramírez es ampliamente considerado como un artista influyente e inspiración para una nueva generación de músicos que llevan el jazz a la Isla y a otros lugares de alturas sin precedentes. Además de su papel como educador, Ramírez es un defensor de los pioneros boricuas como el trombonista de válvulas Juan Tizo. Además del director de orquesta César Concepción, la vocalista Lucy Fabery y otros que fueron subestimados durante sus vidas u olvidados.
Ramírez y artistas como Luis “Perico” Ortíz, William Cepeda, Charlie Sepúlveda, Furito Ríos, Papo Vázquez, Papo Lucca, David Sánchez, Miguel Zenón, Willie Rosario, Bobby Valentín, Ángel “Cachete” Maldonado, entre muchos otros, merecen un reconocimiento por incorporar el jazz a su música y mantener vivo y saludable el jazz en la isla.
La grabación más reciente de Ramírez, Think Ahead, está disponible en todas las plataformas digitales y en tiendas de discos.