Saltar al contenido principal
San Juan84°☁️ Nublado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Arte

“Flores” de Elí Barreto Talavera en el Museo de los Santos y Arte Nacional

Por 2 min lectura
Elí Barreto Talavera

El Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN) presenta la apertura de la exposición «Flores», del artista puertorriqueño Elí Barreto Talavera, mañana jueves 22 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Espacio de Exhibición del museo.

Natural de Santurce, Elí Barreto Talavera cuenta con una carrera de más de 60 años en la pintura y el grabado. Discípulo del maestro Domingo García, se desarrolló en importantes talleres internacionales, como el prestigioso Printmaking Workshop de Nueva York, donde trabajó bajo la guía de Krisna Reddy, impresor de Pablo Picasso. Su obra ha sido expuesta en eventos de renombre como la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe y la Bienal de Tokio en Japón. También en importantes museos en Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe.

Según se informó, la exposición «Flores» ofrece una ventana al mundo creativo de Barreto, donde la exploración del color, la textura y la espiritualidad se entrelazan de manera sublime. Esta muestra de obras recientes en óleo sobre tela está impregnada de la profunda conexión que vive el artista con la naturaleza y la espiritualidad. Además de tener la particular influencia de su rol como sacerdote yoruba (babalawo), una práctica que ha cultivado por más de cuatro décadas. La muestra invita al espectador a reflexionar sobre el simbolismo de las flores, su belleza inherente y su capacidad para evocar emociones y significados profundos.

Elí Barreto Talavera
Elí Barreto Talavera

La obra de Elí Barreto Talavera se distingue por su manejo del color. Utilizando tonos intensos y contrastes que dotan a sus piezas de una energía vital. La espiritualidad, presente en cada trazo y cada símbolo, convierte su obra en un puente entre lo terrenal y lo divino. Reflejando una cosmovisión en la que la naturaleza y lo espiritual son inseparables.

La exposición «Flores» es la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo durante 2025 para celebrar la trayectoria de Elí Barreto Talavera. Entre las que se incluyen exposiciones, recorridos guiados, conversatorios y la realización del documental «En el umbral de lo infinito: Elí Barreto Talavera». Este documental, producido y realizado por los cineastas Juan Carlos García y Rubén Abruña. Se encuentra actualmente en etapa de postproducción y se prevé su lanzamiento para diciembre de 2024.

Las personas interesadas en más información pueden escribir a [email protected]. La actividad es libre de costo y abierta al público.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo