Imagen principal: Luis Borrero y su obra Curandera. Suministradas.
Se realizará un recorrido guiado junto al artista el próximo 14 de noviembre de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.
La Sala de Exhibiciones del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico presenta la exposición individual del artista visual Luis Borrero, titulada El Retrato Temporal. La muestra estará abierta al público desde hoy, 31 de octubre, hasta el 30 de noviembre de 2024 en horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y libre de costo para el público.
El Retrato Temporal se presenta como una obra que invita a una reflexión profunda sobre el arte del retrato, centrándose en la relación única entre el artista y su modelo. Con un dominio sobresaliente de las técnicas renacentistas y barrocas, Borrero no solo logra plasmar la apariencia externa de sus sujetos, sino que también capta su esencia interna. Esta exposición motiva al espectador a reflexionar sobre cómo el proceso creativo se transforma en una meditación acerca de la fugacidad de la vida, donde la luz y la sombra desvelan la intimidad y el carácter más profundo de cada retrato.
“El arte del retrato es para mí una exploración de la esencia humana. En El Retrato Temporal, busco capturar no solo la apariencia física de mis sujetos, sino también su mundo interior. Cada obra es un diálogo íntimo entre el pintor y el modelo, una meditación sobre la fugacidad de la vida y la profundidad de la experiencia humana”, comparte Borrero sobre esta exhibición.
“Durante la pandemia, reflexioné sobre mi proceso artístico y mi enfoque hacia el trabajo con fotografías y modelos. Este período me permitió desacelerar y explorar técnicas renacentistas de dibujo, como la punta de plata, la tiza roja y el carbón, empleadas sobre papeles de diversos colores para crear efectos de claroscuro. Al utilizar técnicas más meticulosas y trabajar con personas cercanas en lugar de modelos sin conexión personal, profundicé en la relación entre el sujeto y el artista. El proceso creativo se transformó en una meditación sobre la fugacidad del momento. A través de estas exploraciones y del uso de técnicas históricas de la pintura junto con el juego de luz y sombra, invito al espectador a adentrarse en un espacio donde el tiempo se detiene y se revela la verdadera naturaleza del ser”.
Retrato Temporal agrupa obras que indagan en la noción de temporalidad y en la riqueza emocional que puede transmitir el retrato. Utilizando técnicas propias de los períodos renacentista y barroco, las obras exhiben una fusión de retratos íntimos realizados en óleo y diversas modalidades de dibujo. Borrero emplea medios tradicionales como la punta de plata y la tiza roja, materiales que fueron comúnmente utilizados por los grandes maestros del Renacimiento, además de la pintura al óleo. Su maestría en el manejo de estos materiales históricos le permite captar la esencia de sus modelos con una sensibilidad y profundidad excepcionales.
La exposición ofrece una experiencia visual que resalta la habilidad de Borrero para fusionar técnicas históricas del arte de la pintura con interpretaciones contemporáneas, creando obras que son atemporales y profundamente resonantes.
Sobre el artista…
Luis Borrero, nacido en Ponce, es graduado de la prestigiosa Pennsylvania Academy of the Fine Arts, además de haber desarrollado una carrera internacional centrada en el uso de técnicas históricas del arte de la pintura y el figurativo. La obra de Borrero se caracteriza por utilizar técnicas históricas renacentistas aplicadas al arte contemporáneo. Su obra ha sido expuesta en renombradas instituciones, incluyendo el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Salmagundi Club en Nueva York —donde recibió el premio Best in Show en 2012—y el Museo de la Pennsylvania Academy of the Fine Arts. Ha recibido la Beca Cresson, así como becas internacionales de la Elizabeth Greenshields Foundation y la Constance Saltonstall Foundation. Su obra forma parte de importantes colecciones tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
Además de su práctica artística, Borrero es un educador con más de veinte años de experiencia y dirige su propia escuela, Atelier School. A través de su enseñanza, ha mentoreado a numerosos jóvenes artistas, muchos de los cuales han obtenido becas en prestigiosas instituciones locales y del extranjero, tales como el Pratt Institute y la Rhode Island School of Design.
Borrero ha desarrollado, además, un canal de YouTube, a través del cual comparte su conocimiento y técnicas con una audiencia global, contribuyendo a la difusión y preservación de las técnicas históricas de la pintura en todo el mundo. Para más sobre el artista visite la página de Facebook Atelier School Online