Ayer se llevó a cabo la ceremonia de recordación y homenaje póstumo a la egresada y profesora del Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), Bárbara Díaz-Tapia.
El evento se realizó en el patio interior del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) en Santurce. Aquí, la comunidad artística “se reunió para recordar y celebrar el legado y las contribuciones de Díaz Tapia al arte puertorriqueño, rindiéndole un tributo que resaltó su influencia y el impacto de su obra”, según describió John Rivas, presidente de la Junta de Directores de la EAPD.
Durante la ceremonia, Rivas se dirigió al público presente. Asimismo, ofrecieron palabras la Rectora de la EAPD, la Dra. Ileana Muñoz Landrón, y la Directora del MAC, la Dra. Marianne Ramírez Aponte.
Recordando a Barbara Díaz-Tapia…
La artista completó un Bachillerato en Imagen y Diseño en la Escuela de Artes Plásticas, así como una Maestría en Artes Visuales en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfia. Se desempeñó como pintora, dibujante, fotógrafa y videoartista, además de ser diseñadora gráfica. Expuso en exhibiciones tanto en Puerto Rico como en el extranjero, destacándose en sus exposiciones individuales Esperpentos y otros divertimentos familiares (2008) en el Museo de las Américas; Historia de la sangre: ectoplasma (2008) en la República Dominicana; y la exhibición conjunta con Sarabel Santos Negrón, Entre Reinos: conversaciones sobre el mundo natural (2016) en el Museo Casa Roig.
Participó de proyectos como la Muestra Nacional de Artes 2018-2019 y la Muestra Legado 2022-2023, ambos del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Entre 2021 y 2022 expuso, junto a otros 42 artistas, en la exhibición HABITANTES: espacio | memoria | identidad en el Museo de Arte de Bayamón (MAB).