Saltar al contenido principal
San Juan80°☁️ Nublado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Arte

“Divergencias en el paisaje: buscando estrellas en el suelo” de Carlos Ruiz-Valarino en Galería Francisco Oller de la UPR

Por 3 min lectura
Divergencias en el paisaje: buscando estrellas en el suelo

Imagen principal: De la serie Gris sobre amarillo.

La Galería Francisco Oller, ubicada en la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras, anunció la apertura de Divergencias en el paisaje: buscando estrellas en el suelo, una exposición del fotógrafo y académico Carlos Ruiz-Valarino. La muestra abrirá al público el 29 de enero a las 11:30 a.m. Además, permanecerá en exhibición hasta el 14 de marzo de 2025. Se informó que esta muestra reúne seis proyectos fotográficos realizados desde la década del 2000 hasta el presente, y explora «los espacios que habitamos a través de nuestras prácticas cotidianas y de ocio, revelando cómo transformamos y resignificamos nuestros entornos».

En Divergencias en el paisaje: buscando estrellas en el suelo, Ruiz-Valarino reinterpreta el concepto de paisaje desde una perspectiva contemporánea y crítica. A través de imágenes que se centran en lo fragmentario, lo efímero y lo marginal, el artista invita a reflexionar sobre las huellas que dejamos en el entorno y las dinámicas sociales, económicas y culturales que moldean nuestros espacios. Además, estas fotografías subvierten la tradición del paisaje monumental, dirigiendo la mirada hacia lo íntimo y lo olvidado: el suelo, las marcas de tránsito, los bordes erosionados y los detalles urbanos que a menudo pasan desapercibidos.

Según Ruiz-Valarino, “estas fotografías no solo documentan el paisaje, sino que lo reimaginan como un espacio cargado de significados sociales, políticos y simbólicos. Al mirar hacia el suelo y hacia los detalles cotidianos, busco provocar una reflexión sobre la modernidad, la industrialización y nuestra cultura contemporánea del consumo y el desperdicio”.

Divergencias en el paisaje: buscando estrellas en el suelo
De la serie Los museos 2.

Sobre Carlos Ruiz-Valarino…

Carlos Ruiz-Valarino (San Juan, 1967) es un destacado fotógrafo y académico, catedrático asociado en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico. Con una trayectoria de exposiciones individuales e internacionales, y galardonado con premios como el Certamen de Fotografía Contemporánea UBS, Ruiz-Valarino continúa explorando la relación entre la fotografía, la arquitectura, el paisaje y lo ontológico en su práctica artística.

A lo largo de su carrera artística Ruiz-Valarino ha realizado varias exposiciones individuales. Destacándose Proyecto Paradiso: la isla interminable, presentada en el Antiguo Arsenal de la Marina Española del Instituto de Cultura Puertorriqueña. además de Cityscape 2.0, exhibida en la Francis Colburn Art Gallery en Vermont, Estados Unidos. Su obra ha sido seleccionada para participar en prestigiosas bienales internacionales. Tales como la Bienal de la Frontera en México. También la Bienal Internacional de Cuenca en Ecuador y la Bienal de Artes Gráficas en Eslovenia. Además de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe.

Divergencias en el paisaje: buscando estrellas en el suelo
En busca de estrellas en el suelo 8.

Carlos Ruiz-Valarino ha cimentado su carrera en la capacidad de reinterpretar el medio fotográfico.  Indagando en las conexiones profundas entre el paisaje, la luz y la experiencia humana. Siempre buscando trascender los límites tradicionales de la fotografía para proponer una reflexión existencial y crítica sobre el espacio y la realidad.

La exposición inaugurará el 29 de enero a las 11:30 a.m. Además, la misma contará con dos recorridos guiados los días 12 de febrero y 5 de marzo a las 11:30 a.m. Para más información, puede comunicarse con la Galería Francisco Oller al 787-764-0000 Extensiones 89609, 89601 o envié un correo electrónico a [email protected].

Divergencias en el paisaje: buscando estrellas en el suelo

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo