El programa ArteYUNQUE y el proyecto cultural The Art Walk Puerto Rico invitan al público al cierre de la exposición Ensayos en la Naturaleza, el próximo sábado, 12 de julio de 2025, en la vereda de Ciencia y Conservación del centro de visitantes de El Portal de El Yunque.
Como parte del cierre, a la 1:30 p.m. se presentará el performance La verde luz lo iluminará todo, a cargo del artista Luis Gabriel Sanabria. Esta intervención es un recorrido escénico a lo largo de la vereda y las obras que integran la muestra, que invita al público a una experiencia inmersiva donde arte, cuerpo y paisaje se entrelazan en diálogo con el entorno natural del bosque.

Luis Gabriel Sanabria es un artista multidisciplinario puertorriqueño con formación en actuación, artes escénicas y gestión cultural. Su trabajo explora temas de identidad y cultura a través del performance, el teatro y las artes visuales. Desde 2014 forma parte del reconocido Teatro Bread and Puppet en Vermont, con el que ha recorrido Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Europa.
Es cofundador del Colectivo Kuniklo y ha presentado exposiciones individuales en Puerto Rico y Berlín. Ha participado en residencias artísticas en Canadá, Colombia y Alemania, y continúa desarrollando proyectos que integran arte, tradición y territorio. En 2025 formará parte del Carnaval de Ponce y de la exposición colectiva El Puente en Penland School of Craft, en Carolina del Norte.
El artista, quien recién regresó de la Residencia Artística de Sicilia en Italia, se encuentra esta semana ultimando los detalles de su presentación —incluyendo vestuario, proyecciones y otros elementos— como parte de su residencia en el espacio San Juan 721, en Santurce.

Esta presentación marca el cierre de la exposición Ensayos en la Naturaleza, segunda muestra del programa ArteYUNQUE, en exhibición desde el 26 de octubre de 2024 hasta el 14 de julio de 2025 en El Portal de El Yunque.
La muestra reúne obras site-specific de ocho artistas y diseñadores puertorriqueños: Vladimir García, Elizabeth Robles y Ada del Pilar Ortiz. También, Gadiel Rivera, Leila Mattina, Chaveli Sifre, Jesús Manuel Gómez y Javier Orfón. Cada pieza promueve una conexión reflexiva y respetuosa con el paisaje. Explorando la relación entre el ser humano y su entorno a través de los ejes temáticos de espacio, memoria e identidad.
Durante su exhibición, la muestra integró una variada programación interdisciplinaria que contó con la participación de 27 artistas locales. Además, incluyó talleres, performances, recorridos guiados y presentaciones líricas y sonoras, fomentando el diálogo entre artistas, visitantes y comunidades.
Las esculturas están instaladas directamente en la vereda, y cada una está acompañada por fichas interpretativas y videos accesibles a lo largo del recorrido. La exposición es autoguiada, de fácil acceso. Además, puede visitarse en el horario regular de El Portal de El Yunque, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para asistir al performance de clausura, se requiere reservación previa, ya que el espacio es limitado a 50 personas. Las personas interesadas pueden reservar su espacio, pueden comunicarse a través de las cuentas de Instagram @arteyunque o @theartwalkpr.


