Saltar al contenido principal
San Juan86°🌦️ Llovizna
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Cine y TV

Documental “Dico: Retrato de un patriota puertorriqueño” se estrena en cines Fine Arts

Por 2 min lectura
Dico: Retrato de un patriota puertorriqueño

El próximo 16 de octubre comenzará la presentación del documental “Dico: Retrato de un patriota puertorriqueño” en los cines Fine Arts de Miramar y Santurce. La producción, dirigida por José Manuel Dávila Marichal, cuenta con la edición de Orlando Salgado y Carlos Aponte, y con música original compuesta por Salgado.

El documental rinde homenaje a Don Ricardo Díaz Díaz, participante de la Insurrección Nacionalista de 1950, movimiento histórico que buscó la independencia de Puerto Rico frente a los Estados Unidos. A través de un retrato íntimo y reflexivo, “Dico” presenta a un hombre que, en su vejez, repasa las consecuencias personales y emocionales de haber desafiado al gobierno más poderoso del mundo.

La película Dico: Retrato de un patriota puertorriqueño ha sido reconocida en diversos festivales de cine tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Recibió el premio al Mejor Documental en el Latino Film Market de Nueva York, además de menciones de honor en el Puerto Rico Film Festival y en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques. En noviembre, continuará su recorrido internacional con una proyección en el Revolution Me Film Festival en Nueva York.

Su director, José Manuel Dávila Marichal, posee un doctorado en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y una maestría en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente, enseña en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, y en Atlantic College. Dávila Marichal también dirigió y produjo el documental “1950: La Insurrección Nacionalista”, consolidando su trayectoria en el cine histórico puertorriqueño.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo