Saltar al contenido principal
San Juan79°⛅ Parcialmente nublado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Literatura

Luz Nereida Lebrón y escritores de AIPEH–Puerto Rico brillan en los International Latino Book Awards 2025

Por 3 min lectura
Luz Nereida Lebrón

Los talentos literarios de Puerto Rico fueron nuevamente distinguidos en la edición 2025 de los International Latino Book Awards (ILBA), el certamen más prestigioso para autores latinos en los Estados Unidos. Entre los premiados se encuentra la escritora y académica Luz Nereida Lebrón, quien recibió la Medalla de Bronce por su libro de ensayos Las mujeres asaltan la historia, obra que también fue reconocida con Mención de Honor en la categoría de libros sobre mujeres.

Publicado bajo el sello de Ediciones Santuario en República Dominicana, Las mujeres asaltan la historia ha sido celebrado por su mirada crítica y apasionada sobre las escritoras latinoamericanas que desafiaron el canon literario. En sus páginas, Luz Nereida Lebrón explora la obra de autoras como Mayra Santos Febres, Ángela Hernández, Laura Esquivel, Gioconda Belli, Ada Torres Toro, Isabel Allende, entre otras, trazando un mapa literario donde las mujeres dejan de ser musas o personajes secundarios para convertirse en protagonistas y narradoras de su tiempo.

Para su autora, el galardón representa “un reconocimiento al trabajo de las mujeres que escriben y piensan desde el Caribe, desde la historia y desde la resistencia”. El libro, que ha tenido gran acogida en Puerto Rico y República Dominicana, consolida a Lebrón como una de las voces más consistentes en los estudios literarios y de género contemporáneos.

AIPEH–Puerto Rico celebra a sus autores premiados

La Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH), capítulo de Puerto Rico, también celebró una destacada participación en los ILBA 2025. La organización subrayó que estos reconocimientos “reflejan el talento y la voz diversa de nuestras escritoras y escritores. Quienes ponen en alto la literatura puertorriqueña en el mundo”.

Entre los galardonados de AIPEH–Puerto Rico se encuentran:

Carmen Serrano-Bruno, premiada por Educación del dotado puertorriqueño: sembrando la esperanza.

Patricia Schaefer Röder, quien obtuvo la Medalla de Plata en la categoría Rodolfo Anaya por su novela Marina con almendrones. También ganadora de la Medalla de Bronce en la categoría de Mejor Libro Académico con Las mujeres asaltan la historia. Además, fue reconocida por el poemario colectivo Crisol de almas.

Idelys Izquierdo Laboy, con dos Menciones de Honor por 30 años de silencio y Amo a mis animales.

Juan Adalid, ganador de dos Medallas de Plata por Ceo con sabiduría y Sé sabio, hijo mío. Además de una Medalla de Bronce con Yo soy sabiduría.

La ceremonia final de premiación tuvo lugar el 25 de octubre en California, en un evento que reunió a autores de todo el continente. Los International Latino Book Awards —fundados en 1997 por el actor Edward James Olmos, el empresario Kirk Whisler y REFORMA. División de la American Library Association— reconocen anualmente la excelencia literaria en más de cien categorías de obras en español, inglés y portugués. Entre sus galardonados se encuentran figuras literarias de renombre como Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Rudolfo Anaya y Junot Díaz.

La literatura puertorriqueña en el mapa internacional

Los logros obtenidos por Lebrón y los autores de AIPEH–Puerto Rico reafirman la vitalidad del panorama literario puertorriqueño y su proyección global. Desde el Caribe, sus obras abordan temas de memoria histórica, equidad, espiritualidad, educación y resistencia cultural, aportando voces indispensables al diálogo latinoamericano contemporáneo.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

1 comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo