El Museo Afro Casa Silvana (MACAS) anunció la incorporación de diecisiete nuevas piezas a su colección de arte afropuertorriqueño mediante procesos de donación y compraventa. Desde el 2023, bajo la dirección y curaduría de Edwin Velázquez Collazo, la Colección MACAS continúa expandiéndose con obras que reafirman su misión: ser un reflejo fiel y diverso del arte afropuertorriqueño a través de creadores maestros y artistas emergentes de la isla y su diáspora.
Con estas nuevas adquisiciones, la colección alcanza un total de 70 obras. Todas serán presentadas en una exposición colectiva en la Sala Isidro el sábado, 29 de noviembre de 2025, de 1:00 a 5:00 p.m., como parte de la tradicional fiesta navideña del museo. Las piezas abarcan medios como textil, fotografía, dibujo y grabado, de los artistas: Indio Meléndez, Madeline Pérez Pimentel, Jesús Cardona Torres, José Otero Morales, Gabriela Vázquez Santiago, Imna Arroyo Cora, Andrés Miró Lugo, Ahisamar Antonia Rosario Romero, Martín García Rivera, Lydianna Dávila Colombo, Yelimska Crespo Feliciano, Isabel Padilla Bonelli, José Arturo Ballester Panelli, Alejandro Fundora Sabalier, Abner Romero Rosario, Jafet Cruz Codero y Maritza Dávila Irizarry.

De forma paralela, en la Sala Conrado se presentará la muestra “Trazo Libre: dibujo afropuertorriqueño”, una exhibición dedicada al dibujo y los medios mixtos. Esta selección incluye obras de Jesús Cardona Torres, Javier “Javi” Cintrón, Gabriela M. Vázquez, José Otero Morales, Madeline Pimentel, Sandra Martínez, Kariel Argenis Díaz Maisonet y Edward A. Santiago Fernández.
Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el sábado, 17 de enero de 2025, en horario de jueves a sábado, de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. El MACAS está ubicado en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. La entrada es libre de costo y está dirigida a todo público. Para más información, el museo invita a comunicarse al 787-240-4603 o visitar www.museoafrocasasilvana.com.

El proyecto es posible gracias a una aportación del Centro de Economía Creativa, mediante su programa Maniobra.



