Saltar al contenido principal
San Juan85°☀️ Despejado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Personalidades

La actriz puertorriqueña Irene Sofía Lucio culmina temporada en Broadway con “Liberation”

Por 3 min lectura
Irene Sofía Lucio

La actriz puertorriqueña Irene Sofía Lucio concluyó recientemente su participación en la obra “Liberation”, presentada en el Teatro James Earl Jones en Broadway, producción que cerró oficialmente el pasado 1 de febrero tras un año en cartelera.

En la pieza, ambientada en Ohio durante la década de 1970, Lucio interpretó a “Isidora”, una inmigrante italiana que se convierte en la figura más combativa dentro de un grupo de mujeres que participan en círculos de concienciación femenina. La obra aborda la formación de estos espacios de reflexión colectiva y su vigencia en el contexto actual.

Nacida en Río Piedras y formada en las universidades de Princeton y Yale, la actriz ha desarrollado una carrera que la ha llevado del circuito Off-Broadway al West End de Londres. Entre sus créditos figura haber originado el personaje de “Patricia” en la obra “Slave Play”, de Jeremy O’Harris, papel que interpretó desde sus talleres iniciales hasta sus temporadas en Nueva York y Los Ángeles.

Lucio, quien reside en Harlem, ha señalado que la maternidad ha influido en su manera de mirar el entorno y su trabajo artístico. “Creo que, al ser madre, uno tiene más empatía con las noticias también, mientras la vida se pone un poco más interesante. Es una vida más retante”, expresó la actriz, madre de un niño de dos años, Hugo Antonio.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado con instituciones como The Public Theater, MCC, New York Theater Workshop y la Brooklyn Academy of Music (BAM). Además de su trabajo en escena, se ha desempeñado como escritora y productora. Es cocreadora de la serie web “B.U.T.S.” (Bi-lingual, Underrepresented, Titless Sallies), reconocida como Mejor Comedia en el Festival de Cortometrajes de NBCU, así como de la serie animada “SuperEllas”, centrada en figuras pioneras latinas y galardonada con premios Gracie y Silver Telly.

Sobre su experiencia en “Liberation”, la actriz destacó el impacto personal y político del proceso creativo. “La obra me creó la conciencia de lo importante que es protestar en este tipo de momentos. Yo sé que eso es algo obvio en papel, pero sentirlo en carne propia es bien distinto”, confesó Lucio.

De cara al futuro, la artista desarrolla proyectos para televisión con CBS y Dentsu Storylab, mientras mantiene vínculos con Puerto Rico e integra elementos de la cultura puertorriqueña en la crianza de su hijo. También adelantó que participará en producciones locales que serán anunciadas próximamente.

Sobre Irene Sofía Lucio

Irene Sofía Lucio posee un Bachillerato en Literatura Comparada y Teatro de la Universidad de Princeton y una Maestría en Actuación de la Escuela de Drama de la Universidad de Yale. Natural de San Juan, ha trabajado en producciones como “Romeo y Julieta”, “Love and Information” y “Bad Jews”. Actualmente figura entre las actrices latinas con mayor presencia en el teatro contemporáneo en inglés.

Puede seguir la cuenta de Instagram de la artista aquí.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo