Saltar al contenido principal
San Juan85°🌤️ Mayormente despejado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Literatura

El escritor Roberto Cofresí lanza «El sueño de la muerte» y anuncia el CuentOMancíA Tour por librerías de Puerto Rico

Por 4 min lectura
Roberto Cofresí

La editorial Gnomo anunció la publicación del nuevo libro del escritor Roberto Cofresí Hopgood, El sueño de la muerte. La obra reúne doce capítulos que funcionan como cuentos independientes. Sin embargo, a la vez se entrelazan para conformar lo que el autor denomina una cuentinovela: este es un entramado narrativo que recorre distintas épocas entre 1937 y 2066, tras el colapso del imperio estadounidense. Además, sigue las transformaciones en la vida de un grupo de amigos a lo largo de varias décadas.

En esta propuesta literaria, Cofresí Hopgood transita entre lo histórico y lo futurista, incorporando elementos de horror, surrealismo psicológico y lo sobrenatural. El resultado es una narrativa que explora los límites entre la vida y la muerte, como si esta última soñara con vivir.

La escritora Ana Marina Rúa describe la obra en los siguientes términos: “Lo que a primera vista pudiese verse como una narrativa distópica del trópico, pronto revela una riqueza de relaciones entre personajes recurrentes, eventos y trasfondos que van desde la Masacre de Ponce hasta los años Rosellistas, o desde referentes de lugar y época como el Ocean Park de los ochenta, hasta el futuro de un Caribe en desplazamiento. En estos cuentos, la muerte no es solo un destino, sino partícipe, amenaza y, en un modo muy real, dadora de misericordia”.

Como parte de la promoción del libro, el autor realizará una serie de presentaciones tituladas CuentOMancíA Tour, un nombre que alude a la dimensión casi mágica que puede surgir entre la escritura y la lectura del cuento.

“Los escritores de ficción tenemos la oportunidad de hacer magia. Con una combinación de palabras, podemos crear algo que no existe: mundos, personajes, ideas, sentimientos que existen más allá de la realidad. Es como escribir un pergamino mágico: un par de sujetos, dos o tres verbos, una generosa porción de adjetivos, uno que otro adverbio, algunas conjunciones y preposiciones, y ¡voilà! se manifiestan la esperanza, el amor, la alegría, pero también el miedo, el horror y a veces cosas para las que no tenemos ni palabras, excepto las que el autor combinó de manera precisa en su creación”, expresó Cofresí Hopgood.

El CuentOMancíA Tour incluirá presentaciones en varias librerías de Puerto Rico. La gira comenzará el miércoles, 18 de marzo en la librería El Book Stop, en Hormigueros; continuará el sábado 21 de marzo en El Candil, en Ponce; y el domingo, 22 de marzo en La Casita, en Aguadilla.

En San Juan, el autor ofrecerá además una lectura dramatizada el viernes, 20 de marzo, a las 7:00 p.m. en el café Abracadabra, en Santurce. Durante la actividad, dos de los cuentos del libro cobrarán vida en las voces de los actores Carlos Omar Fonseca, Francisca Jarpa Peake, Anahí Rodríguez y George Santiago, acompañados en la guitarra por el propio Cofresí Hopgood. La actividad será libre de costo.

Para más información sobre el CuentOMancíA Tour, los interesados pueden visitar la cuenta de Instagram del autor: @rc_hopgood.

Sobre el autor…

Roberto Cofresí Hopgood es un cuentista puertorriqueño originario del barrio Machuchal, en Santurce. Desde temprana edad desarrolló un interés por el arte, la música y la literatura, influenciado por una familia de músicos, escritores, artistas y pensadores que estimularon su curiosidad por las expresiones creativas.

Muchas de las experiencias de su niñez y adolescencia aparecen recogidas en Cuentos del Barrio Machuchal, una serie de 52 crónicas publicadas a lo largo de un año en el magazín La Calle Loíza y en el blog del autor (machuchal.blogspot.com).

Entre las anécdotas que han marcado su vida figuran una noche cantando a la deriva en el Golfo de California; una travesía sin agua por las Barrancas del Cobre, donde un leñador le enseñó a caminar sin camino; un asalto en Nueva York a manos de un hombre tuerto armado con una diminuta navaja de limpiar uñas; y un encuentro en Texas con el cineasta alemán Werner Herzog.

Cofresí Hopgood es autor de El sueño de la muerte (Gnomo, 2025) y Bellows: Fables from the Musical Underground (Hmm, 2014). Sus textos, en español e inglés, han sido publicados en revistas como Uncharted, Claridad, Evento Horizonte, Enclave, Esencia, LatineLit, La Calle Loíza, SmokeLong Quarterly, Drunk Monkeys y The Write Launch, además de diversas antologías.

Actualmente es representado por AJ Van Belle, de la agencia Booker Albert Literary Agency, y su novela Querida será publicada en 2027 por Inked in Gray Press.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo