El programa ofrece charlas sobre la miniatura puertorriqueña, el coleccionismo, la arqueología y la artesanía como forma de resistencia cultural. Al final de la Jornada Criolla de Artesanía en Caguas, se entregarán los premios del certamen Miniaturas que cuentan historias.
Caguas celebrará la Primera Jornada Criolla de Artesanía con actividades enfocadas en el arte de la talla, la preservación cultural y el valor de los objetos artesanales.
El evento se realizará el sábado 6 de junio de 2026 en la Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes Ángel O. Berríos como parte del Primer Certamen de Talla “Miniaturas que Cuentan Historias”, anunciada por el Departamento de Desarrollo Cultural de Caguas.
De acuerdo con la información publicada, el certamen tiene como objetivo reconocer la excelencia, creatividad y destreza técnica de los artesanos. También busca fomentar la creación de estampas en miniatura relacionadas con la identidad, las tradiciones y los valores puertorriqueños.
La jornada empezará a las 9:00 a.m. con la apertura y el corte de cinta. Desde ahí y hasta las 6:00 p.m., el público podrá recorrer la exposición y venta de artesanía, donde se presentarán obras de artesanos y talladores.

El programa educativo comenzará a las 9:30 a.m. con la conferencia “La artesanía y el museo como espacio vivo de cultura”, presentada por la Dra. Carmen Ruiz de Fischler. A las 10:30 a.m., Edwin Báez Carrasquillo dará la charla “La miniatura puertorriqueña como contadora de historia”.
Luego, a las 11:30 a.m., Laura Quiñones Navarro presentará “El coleccionista como guardián de la cultura y su historia”. Más tarde, a la 1:15 p.m., el arqueólogo Miguel Rodríguez López ofrecerá la conferencia “Cuando los objetos hablan”.
La programación seguirá a las 2:15 p.m. con la profesora Carmen Leonor Rivera Lassen, quien hablará sobre “Las artesanías como resistencia y reafirmación cultural”. A las 3:30 p.m. se hará la dedicatoria a John Meléndez y la premiación del Certamen de Talla Miniaturas que Cuentan Historias.
Según se informó, la actividad estará dedicada como homenaje póstumo al maestro John Meléndez (1932-2015), conocido por su trabajo en estampas en miniatura e instalaciones creadas en su casa taller de la calle Luna en el Viejo San Juan.
El evento cerrará de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. con la participación del trovador nacional Gerson Báez y el grupo Alambique, en una clausura musical que celebrará el espíritu criollo de la jornada.
La Primera Jornada Criolla de Artesanía ofrece un espacio de encuentro para artesanos, investigadores, coleccionistas, educadores y el público en general. Además de mostrar obras y promover la venta de artesanía, el evento quiere abrir un diálogo sobre la importancia de la talla, la miniatura y los oficios tradicionales en el patrimonio cultural puertorriqueño.


