Saltar al contenido principal
San Juan85°☀️ Despejado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Historia

La Biblioteca de Autores Puertorriqueños: La génesis de un empresario editorial

Por 5 min lectura
La Biblioteca de Autores Puertorriqueños

Por: Carlos J. Vélez Mercado

En la Nochebuena de 1905 nace Manuel García Cabrera. Creció dentro de una familia sanjuanera acomodada en donde su madre era Ana Luisa Cabrera y Soler, natural de Bayamón, y su padre, el Dr. Esteban García Cabrera, era un médico y cirujano de ascendencia española reconocido ante las élites de la capital. Este fue médico, miembro y director del Hospital Auxilio Mutuo y ofreció por varios años sus servicios a la institución.

Así mismo, en el ámbito social y educativo, ofreció varios cursos en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza de San Juan y participaba activamente del Casino Español. Según una entrevista, Manuel recuerda cómo su padre lo llevaba a la Biblioteca Insular, dirigida por Manuel Fernández Juncos, y por las librerías de San Juan. Tanto su padre como su hermano mayor, Dr. Esteban García Cabrera Jr., “poseían ricas bibliotecas”. Fue aquí el primer contacto que García Cabrera tuvo con el mundo de los libros, un mundo que estaría presente toda su vida.

Manuel queda huérfano de padre en 1913, y serían su madre y hermano mayor los que tomarían las riendas de la casa y la educación de los menores. Manolo, como cariñosamente se le conocía, estudió en la Escuela Superior Central en Santurce, en donde desarrollaría sus capacidades editoriales y administrativas. En mayo de 1925, como parte de la celebración de la Semana del Niño y el Día de la Prensa, es escogido por el periódico El Mundo para que publique un editorial en sus páginas como parte de un concurso. Manuel publicó tres entrevistas: una los directores y presidiarios de la Penitenciaría Insular de San Juan, otra al entonces alcalde de San Juan (Roberto H. Todd Wells) y la última al comisionado de Instrucción Pública (Juan B. Huyke).

En la entrevista de este último, más que hablar sobre la situación del Departamento de Instrucción, al entrevistador le interesa conocer los libros que había escrito y qué está escribiendo Huyke. Entre los que menciona: una novela titulada Pepe el Abogado, la serie de biografías de próceres puertorriqueños titulada Triunfadores, y una novela política sin título. Estas entrevistas fueron galardonadas con el segundo premio del concurso de El Mundo, siendo el ganador del primer premio el futuro rector de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benítez Rexach. Además de esta hazaña, Manolo sería uno de los fundadores del Heraldo Escolar y editor del anuario de la escuela, El Caribe.

Portadas de algunos libros publicados por la Biblioteca de Autores Puertorriqueños (BAP) (1935-1942)

En 1928 ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Es en este mismo año que ocurre, en el mes de septiembre, el devastador huracán San Felipe II, empobreciendo material y espiritualmente a una población ya sufrida. En medio de esta crisis, aflora en Puerto Rico una nueva generación de intelectuales que cuestiona su identidad: “¿Somos o no somos? ¿Qué somos y cómo somos?”; poder definir claramente el ser puertorriqueño sería su norte. La revista Índice sería el portavoz principal y chispa que encendería la flama de la llamada Generación del Treinta.

Junto a ella estaría la facultad del recién fundado Departamento de Estudios Hispánicos, nutrida de puertorriqueños, exiliados españoles y otros académicos de Latinoamérica. Así mismo, a principios de 1930, un puertorriqueño tomaría la silla de la Cancillería de la Universidad: Carlos E. Chardón Palacios. En su discurso inaugural, Chardón visiona una universidad nativa y en conexión con las Américas, del Norte y Sur; teniendo en cuenta nuestra historia hispana y sus actuales corrientes de intercambio con los Estados Unidos.

Dentro de ese ambiente cultural se inserta Manolo García Cabrera. Durante su tiempo en la Universidad, Manolo estuvo envuelto en varios grupos culturales y proyectos editoriales. Formó parte de la fraternidad Sigma Delta Alpha, fue miembro de la Sociedad Cultural del Colegio de Derecho (siendo su presidente durante su último año) y del Círculo Cervantes (siendo su vicepresidente en 1931). Participó de cursos en el Departamento de Estudios Hispánicos, tomando clases con Margot Arce y Concha Meléndez.

Además, compartía aulas y pasillos con alumnos y profesores de ese Departamento, como: Francisco Manrique Cabrera, Rubén del Rosario, Cesáreo Rosa-Nieves, Antonio S. Pedreira, entre otras personas destacadas y conocidas en el país durante la década de los 1940 y 1950. En octubre de 1930, así mismo, Manolo, junto a Manuel Rodríguez Ramos, comienza a gestar la idea y a reclutar a varias personas para una revista jurídica para la Universidad. El primer número de la Revista Jurídica fue publicado en marzo de 1932, siendo García Cabrera el administrador de la misma y pieza clave para su impresión.

Así lo confirma Rodríguez Ramos al hablar sobre el costo de publicación del primer número: “[…] ya Manolo García Cabrera, mediante sus buenas relaciones en San Juan, había conseguido que […] una de las mejores imprentas de Puerto Rico se comprometiera a cobrar lo menos posible por encima del costo de los materiales”.

Vemos aquí no solo el compromiso de Manolo con la salida de la revista, sino también sus conexiones con el mundo de la impresión y edición a tan temprana edad. Sus compañeros reconocerían esta gesta cultural-educativa de Manolo con la siguiente nota: “Manolo posee una de las culturas más amplias y sólidas que hayan pasado por la Universidad, entre los estudiantes”.

Ya durante la primera mitad de 1930, Manuel comenzaría su carrera de abogado y se insertaría en diferentes círculos sociales relacionados con el ambiente intelectual de Puerto Rico. Entre ellos, el Ateneo Puertorriqueño, en donde sería miembro y ostentaría varios cargos por muchos años. Es dentro de ese mundo cultural, junto a sus pasadas experiencias con el mundo libresco, que se gestaría uno de sus más grandes proyectos: la Biblioteca de Autores Puertorriqueños o, por sus siglas, BAP. Sin embargo, antes de adentrarnos en la empresa editorial que fue la BAP, debemos primero examinar la trayectoria de la impresión y edición de libros en Puerto Rico. Pendientes de la continuación…

Sobre el autor…

Carlos J. Vélez Mercado es estudiante de maestría en el programa de historia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Además, trabaja en el archivo de la Fundación Luis Muñoz Marín, junto al Dr. Julio Quirós. Este trabajo forma parte de un proyecto investigativo en curso de Vélez Mercado sobre la historia de las empresas editoriales en Puerto Rico. Si el lector tiene información, se puede comunicar al siguiente correo electrónico: [email protected].

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

1 comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo