La trayectoria de la experiodista de Telemundo Charito Fraticelli fue reconocida este viernes durante el primer Encuentro con los Medios de Comunicación de Puerto Rico organizado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una actividad que reunió a profesionales de la prensa para dialogar sobre los cambios tecnológicos y éticos que atraviesa el periodismo. El reconocimiento destacó la aportación de Fraticelli al desarrollo de las comunicaciones en Puerto Rico. Además de una carrera vinculada durante décadas a la cobertura informativa y al quehacer periodístico del país.
La distinción fue entregada por el élder Ahmad S. Corbitt, Setenta Autoridad General y miembro de la Presidencia del Área del Caribe, acompañado por el élder Óscar Pérez, Setenta de Área, y Herminio Gómez, director de Comunicaciones de la Iglesia de Jesucristo en Puerto Rico. Durante la actividad también fue reconocido Eduardo Cancela, vicepresidente de TeleOnce, por su trayectoria y aportación al campo de las comunicaciones.
Celebrado en el Hotel Sheraton Puerto Rico, el encuentro reunió a periodistas y productores. También ejecutivos de medios, comunicadores independientes y representantes de organizaciones relacionadas con la prensa. La actividad abrió además un espacio para reflexionar sobre la transformación de una profesión que ocupa un lugar importante dentro de la vida cultural, política y social del país.
Uno de los temas centrales fue la llegada de nuevas herramientas de inteligencia artificial a las redacciones y los interrogantes que plantean sobre la manera en que se produce, verifica y presenta la información.
La periodista Irene Caso, reconocida por su trayectoria en Univision 32, encabezó el conversatorio “Inteligencia artificial y ética periodística”, en el que abordó las oportunidades y los retos asociados con estas tecnologías.
Caso compartió reflexiones sobre su impacto en los procesos de producción de contenidos y en la toma de decisiones editoriales. La discusión incluyó asuntos como la verificación de información y la necesidad de mantener el criterio humano. Además de la responsabilidad ética que debe acompañar el uso de herramientas automatizadas dentro del periodismo.
El élder Corbitt destacó la importancia de mantener espacios de intercambio con los profesionales responsables de informar a la ciudadanía.
“Valoramos profundamente la labor de quienes cada día buscan, verifican y comunican información de interés público. En un entorno de cambios tecnológicos acelerados, el diálogo, la verdad y la responsabilidad adquieren todavía mayor importancia. Deseamos mantener una relación abierta y respetuosa con los profesionales de la comunicación. Incluyendo continuar creando espacios donde podamos escucharnos y aprender unos de otros”, expresó.
Entre los asistentes estuvieron Benjamín Morales, periodista de El Vocero. Elsie Graña, ejecutiva de TeleOnce y Dominga Marte, presidenta de la filial en Puerto Rico del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Además de periodistas, productores y ejecutivos de distintos medios de comunicación.
El programa incluyó un almuerzo y un espacio de intercambio entre los participantes y representantes de la Iglesia.
La actividad forma parte de los esfuerzos de la Dirección de Comunicación y Publicaciones del Área del Caribe por establecer canales de diálogo con periodistas, comunicadores y otros sectores de la sociedad, en momentos en que la evolución tecnológica vuelve a colocar sobre la mesa preguntas fundamentales sobre el oficio periodístico, su responsabilidad pública y su papel en la construcción de la memoria colectiva de Puerto Rico.
Imagen: Charito Fraticelli y Eduardo Cancela, reconocidos por sus destacadas trayectorias en los medios de comunicación. Junto a líderes de La Iglesia de Jesucristo durante el Primer Encuentro con los Medios de Comunicación de Puerto Rico.


