Saltar al contenido principal
San Juan83°🌤️ Mayormente despejado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Ad Apt Condado
Historia

Medalla del 1861 revela un capítulo de la historia de Santo Domingo y España

Por 3 min lectura
Ambos lados de la medalla. Colección Privada del Ingeniero José Manuel Henríquez Soñé, Presidente de la Sociedad Numismática Dominicana.
Ambos lados de la medalla. Colección Privada del Ingeniero José Manuel Henríquez Soñé, Presidente de la Sociedad Numismática Dominicana.

En Puerto Rico, todos los días leemos en la prensa noticias sobre cómo se vulneraron los derechos a la intimidad de nuestros hermanos dominicanos, al ser divulgada su información personal y perseguidos por las autoridades. La historia de las Antillas Mayores ha estado entrelazada durante más de cinco siglos. Desde los inicios de la historia de la colonización hasta el presente, nos estrechamos lazos de hermandad, separados por una geografía insular. De la historia común que nos une, mi predilecta es la numismática.

En el Archivo Histórico Nacional de Madrid, se halla un diseño de una medalla del siglo XIX, de la hermana República Dominicana, bajo el expediente ULTRAMAR, 4677, Exp.3. En el legajo se encuentra el diseño de una medalla para conmemorar la reincorporación de Santo Domingo a España. Los cuatro documentos, que datan de entre 1861 y 1862, incluyen la solicitud del grabador José Sánchez Díaz, el apoyo brindado por las autoridades de Cuba y la autorización otorgada por la Corona. La República Dominicana se había independizado de España, pero volvió a incorporarse a la hegemonía española.

Un residente de La Habana, Sánchez Díaz, pidió a la Reina Isabel II autorización el 31 de octubre de 1861 para acuñar medallas de oro, plata y cobre. En su instancia, estuvo acompañada del modelo de la medalla, que mostraba el tamaño y las características del anverso y del reverso. La inscripción sugerida sintetizaba el significado político de la propuesta: «La Isla Española, recordando su viejo nombre, regresa a su madre». La medalla incluía la fecha del 17 de marzo de 1861; en sus componentes se situaba la memoria dentro de una jerarquía de autoridades navales, militares y civiles. Por lo tanto, la medalla proyectada vinculaba la exaltación de la monarquía con el reconocimiento de los funcionarios vinculados a las Antillas españolas; las medallas fueron aprobadas y fabricadas.

Quiero exhortar a todas las autoridades puertorriqueñas y recordarles que nuestros hermanos dominicanos, legales o “ilegales”, son seres humanos y, como tales, la dignidad de todos los seres humanos es inviolable. Todos los inmigrantes en Puerto Rico, son nuestro prójimo y deben ser tratados con el mismo respeto y dignidad que cualquier persona, todos somos hijos de Dios. Recuerden que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas en la diáspora en Estados Unidos continental somos considerados inmigrantes hispanos con “papeles”.

En la historia de la humanidad, se ha visto una y otra vez, como muchos gobiernos buscan “chivos expiatorios” para buscar echarle la culpa de los males de la sociedad y dividir la sociedad entre “nosotros” y “ellos”. Recordemos la frase del poema dirigida a los inmigrantes que se encuentra en la Estatua de la Libertad en Nueva York: “Dame a tus cansados, a tus pobres, vuestras masas apiñadas anhelando respirar libres, los miserables desechos de vuestra orilla bulliciosa. Envía a estos, los sin techo, azotados por la tormenta, hacia mí; ¡levanto mi lámpara junto a la puerta dorada!”

 

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Dr. Ángel O. Navarro Zayas

Sobre el autor

Consulta las publicaciones y la cobertura editorial de Dr. Ángel O. Navarro Zayas.

Deje su comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo