EAPD ofrece exitosos talleres de arte en La Perla

Decenas de niños y jóvenes, residentes en la comunidad de La Perla en el Viejo San Juan, participaron recientemente de diversos talleres de arte que les ofreció la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD), como parte de un proyecto en conjunto con la Fundación Ángel Ramos, dirigido a descubrir y desarrollar su talento creativo y a la vez mejorar su calidad de
vida mediante las artes.

El proyecto, titulado “Aquilantando La Perla”, estuvo a cargo de Jerome Zayas, coordinador y estudiante de cuarto año del programa de Educación del Arte de la EAPD, e incluyó el desarrollo de talleres de pintura, murales, mosaico, arte con materiales encontrados y rescatados del mar, redacción de cuentos y otros. Los estudiantes Roxana Betancourt y Abel Morales, también de la EAPD, colaboraron durante varios meses con Zayas y otros talleristas comunitarios en esta importante iniciativa, en la que también los niños aprendieron a crear joyería, chiringas y redes de pesca, al tiempo que recibieron orientación sobre carpintería, huertos caseros y composta.

IMG_20160617_131837549_HDR-1

De igual forma, como parte de “Aquilantando La Perla’, varios residentes de la comunidad fungieron como talleristas o asistentes de taller, lo que les permitió compartir con sus vecinos de La Perla sus destrezas y experiencias. Entre ellos, se distinguió el trabajo de María del Carmen Quiñones (Taller de Bisutería/Taller de Tarjetería); Nelson Luis Martínez (Taller de Redes de Pesca); Sonia Viruet (Taller Jardinería Básica y Huertos); Roberto Viruet (Taller de chiringas); Iván Ríos (Taller de Carpintería) y Kelly McOnell (Taller de Tye Dye).

Según Jerome Zayas, quien es natural de Bayamón y se mudó a La Perla hace cuatro años cuando comenzó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, “esta experiencia de poder ofrecer talleres aquí, en La Perla, ha sido única. Ha constituido un aprendizaje bien bueno y un intercambio increíble. Es más, lo que hemos recibido de parte de la comunidad, que nos ha recibido y apoyado desde el primer momento, ha sido una verdadera vivencia. Me encanta aquí, hemos tenido una excelente oportunidad de aprender a trabajar en comunidad. Hacen falta más iniciativas de este tipo, y alianzas con la comunidad.”

IMG_20160617_131923509_HDR (1)-1

Carlos Rivera, rector interino de la EAPD, dijo que estos talleres muestran el compromiso de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, así como de sus estudiantes, en brindarle a la comunidad un espacio para su desarrollo artístico y creativo. “Fuimos testigos del entusiasmo de docenas de niños, que descubrieron mediante sus propias manos, el poder que tiene el arte para generar una mejor calidad de vida y promover el trabajo en equipo, como ejemplo de lo que puede hacer un colectivo.”

La Escuela de Artes Plásticas, fundada en 1966, ofrece Bachilleratos en siete concentraciones: Pintura; Escultura; Artes Gráficas; Educación del Arte; Imagen y Diseño Digital; Diseño Industrial y Diseño de Modas. Su misión es la formación de artistas profesionales, diseñadores y maestros de arte, mediante el desarrollo de la creatividad, y la enseñanza de técnicas artísticas y pedagógicas contemporáneas. Actualmente, es la única institución universitaria en el Caribe acreditada por la National Association of Schools of Art & Design, la Middle States Commission on Higher Education y el Consejo de Educación de Puerto Rico.

Leave a Reply