EAPD ofrece exitosos talleres de arte en La Perla

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Tiempo de lectura 3 minutos

Decenas de niños y jóvenes, residentes en la comunidad de La Perla en el Viejo San Juan, participaron recientemente de diversos talleres de arte que les ofreció la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD), como parte de un proyecto en conjunto con la Fundación Ángel Ramos, dirigido a descubrir y desarrollar su talento creativo y a la vez mejorar su calidad de
vida mediante las artes.

El proyecto, titulado “Aquilantando La Perla”, estuvo a cargo de Jerome Zayas, coordinador y estudiante de cuarto año del programa de Educación del Arte de la EAPD, e incluyó el desarrollo de talleres de pintura, murales, mosaico, arte con materiales encontrados y rescatados del mar, redacción de cuentos y otros. Los estudiantes Roxana Betancourt y Abel Morales, también de la EAPD, colaboraron durante varios meses con Zayas y otros talleristas comunitarios en esta importante iniciativa, en la que también los niños aprendieron a crear joyería, chiringas y redes de pesca, al tiempo que recibieron orientación sobre carpintería, huertos caseros y composta.

IMG_20160617_131837549_HDR-1

De igual forma, como parte de “Aquilantando La Perla’, varios residentes de la comunidad fungieron como talleristas o asistentes de taller, lo que les permitió compartir con sus vecinos de La Perla sus destrezas y experiencias. Entre ellos, se distinguió el trabajo de María del Carmen Quiñones (Taller de Bisutería/Taller de Tarjetería); Nelson Luis Martínez (Taller de Redes de Pesca); Sonia Viruet (Taller Jardinería Básica y Huertos); Roberto Viruet (Taller de chiringas); Iván Ríos (Taller de Carpintería) y Kelly McOnell (Taller de Tye Dye).

Según Jerome Zayas, quien es natural de Bayamón y se mudó a La Perla hace cuatro años cuando comenzó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, “esta experiencia de poder ofrecer talleres aquí, en La Perla, ha sido única. Ha constituido un aprendizaje bien bueno y un intercambio increíble. Es más, lo que hemos recibido de parte de la comunidad, que nos ha recibido y apoyado desde el primer momento, ha sido una verdadera vivencia. Me encanta aquí, hemos tenido una excelente oportunidad de aprender a trabajar en comunidad. Hacen falta más iniciativas de este tipo, y alianzas con la comunidad.”

IMG_20160617_131923509_HDR (1)-1

Carlos Rivera, rector interino de la EAPD, dijo que estos talleres muestran el compromiso de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, así como de sus estudiantes, en brindarle a la comunidad un espacio para su desarrollo artístico y creativo. “Fuimos testigos del entusiasmo de docenas de niños, que descubrieron mediante sus propias manos, el poder que tiene el arte para generar una mejor calidad de vida y promover el trabajo en equipo, como ejemplo de lo que puede hacer un colectivo.”

La Escuela de Artes Plásticas, fundada en 1966, ofrece Bachilleratos en siete concentraciones: Pintura; Escultura; Artes Gráficas; Educación del Arte; Imagen y Diseño Digital; Diseño Industrial y Diseño de Modas. Su misión es la formación de artistas profesionales, diseñadores y maestros de arte, mediante el desarrollo de la creatividad, y la enseñanza de técnicas artísticas y pedagógicas contemporáneas. Actualmente, es la única institución universitaria en el Caribe acreditada por la National Association of Schools of Art & Design, la Middle States Commission on Higher Education y el Consejo de Educación de Puerto Rico.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.