Carteles puertorriqueños estarán en la web

Artículos Relacionados.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 3 minutos

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (MHAA) se unen para poner a disposición de un público más amplio carteles de los artistas puertorriqueños más prestigiosos. El ICP ha donado al MHAA más de 80 carteles de su “distribución controlada”, piezas excedentes que no forman parte de la Colección del ICP.

El proyecto de digitalización de carteles de la colección del MHAA es apoyado por la Fundación Nacional para las Humanidades (NEH) quienes aprobaron un proyecto de tres años (2014—2017) para digitalizar 4,000 carteles de la colección del Museo. El propósito del mismo es integrar las imágenes digitales y la información del catálogo manual del MHAA a disposición en línea, a través de la aplicación eMuseum.

DSC_0017

Entre los carteles donados por el ICP se encuentran piezas de Jesús Cardona, José Rosa, Carlos Marichal, Rafael Tufiño, Lorenzo Homar, Jochi Melero, Antonio Martorell, entre otros.

“Con esta donación el Instituto de Cultura se une solidario al proyecto del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico que pondrá a disposición, en línea, miles de carteles puertorriqueños. Esta base de datos logrará que parte importante de nuestro acervo cultural esté disponible para que el mundo lo vea. Esta colaboración con el Museo de la UPR, nos llena de alegría pues es una oportunidad más de colaboración con otra entidad de cultura hermana”, dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

“El MHAA agradece los carteles donados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, ya que enriquecen la colección y promueve el interés en este proyecto significativo para nuestro país. Al estudiar el desarrollo de esta expresión artística, surgida ininterrumpidamente desde la década de 1940 y que continúa hasta nuestros días, pueden ser analizados muchos aspectos de la realidad social, política y cultural en Puerto Rico”, afirmó la directora del MHAA, Flavia Marichal Lugo.

Actualmente, el acceso a la colección se limita a las horas de trabajo del museo. Sin embargo, este proyecto permitirá compartir la información internacionalmente y en todo momento a partir del 2017.

DSC_0055

¿Qué son los carteles de “distribución controlada” del ICP?

El ICP colecciona, custodia y guarda en sus bóvedas 5 ejemplares de cada cartel que llega a la institución. Estos se registran y entran a la Colección del ICP. El exceso a esos 5 va a lo que llamamos «distribución controlada» y se utilizan, con el aval del Director Ejecutivo, para intercambio con otros museos y bibliotecas. Estos carteles se han donado anteriormente a importantes a instituciones como: el Museo y Centro de Estudios Humanísticos, Josefina Camacho de la Nuez (Univ. Turabo), la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, entre otras.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.