Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Carteles puertorriqueños estarán en la web

Carteles puertorriqueños estarán en la web
agosto 17
13:48 2016

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (MHAA) se unen para poner a disposición de un público más amplio carteles de los artistas puertorriqueños más prestigiosos. El ICP ha donado al MHAA más de 80 carteles de su “distribución controlada”, piezas excedentes que no forman parte de la Colección del ICP.

El proyecto de digitalización de carteles de la colección del MHAA es apoyado por la Fundación Nacional para las Humanidades (NEH) quienes aprobaron un proyecto de tres años (2014—2017) para digitalizar 4,000 carteles de la colección del Museo. El propósito del mismo es integrar las imágenes digitales y la información del catálogo manual del MHAA a disposición en línea, a través de la aplicación eMuseum.

DSC_0017

Entre los carteles donados por el ICP se encuentran piezas de Jesús Cardona, José Rosa, Carlos Marichal, Rafael Tufiño, Lorenzo Homar, Jochi Melero, Antonio Martorell, entre otros.

“Con esta donación el Instituto de Cultura se une solidario al proyecto del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico que pondrá a disposición, en línea, miles de carteles puertorriqueños. Esta base de datos logrará que parte importante de nuestro acervo cultural esté disponible para que el mundo lo vea. Esta colaboración con el Museo de la UPR, nos llena de alegría pues es una oportunidad más de colaboración con otra entidad de cultura hermana”, dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

“El MHAA agradece los carteles donados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, ya que enriquecen la colección y promueve el interés en este proyecto significativo para nuestro país. Al estudiar el desarrollo de esta expresión artística, surgida ininterrumpidamente desde la década de 1940 y que continúa hasta nuestros días, pueden ser analizados muchos aspectos de la realidad social, política y cultural en Puerto Rico”, afirmó la directora del MHAA, Flavia Marichal Lugo.

Actualmente, el acceso a la colección se limita a las horas de trabajo del museo. Sin embargo, este proyecto permitirá compartir la información internacionalmente y en todo momento a partir del 2017.

DSC_0055

¿Qué son los carteles de “distribución controlada” del ICP?

El ICP colecciona, custodia y guarda en sus bóvedas 5 ejemplares de cada cartel que llega a la institución. Estos se registran y entran a la Colección del ICP. El exceso a esos 5 va a lo que llamamos “distribución controlada” y se utilizan, con el aval del Director Ejecutivo, para intercambio con otros museos y bibliotecas. Estos carteles se han donado anteriormente a importantes a instituciones como: el Museo y Centro de Estudios Humanísticos, Josefina Camacho de la Nuez (Univ. Turabo), la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, entre otras.

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Anuncios

Translate Site

Anuncios
Anuncios

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: