ICP anuncia semifinales para el Concurso Nacional de Trovadores del ICP

Artículos Relacionados.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Una pregunta más a… Danny Rivera

Personalidades | "La gente está pidiendo canciones que reflejen las injusticias del momento que se está viviendo", dice Danny Rivera en entrevista con Luis Echevarría.

Manny Manuel lanza nuevo sencillo

Música | Aún en un proceso de rehabilitación, el Rey de Corazones lanza su nuevo sencillo titulado: “Adiós Amor”.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 3 minutos

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció las próximas Semifinales del Certamen de Trovadores, a celebrarse en los municipios de Morovis el domingo 4 de septiembre y en Vega Alta, el domingo, 23 de octubre de 2016, a las 3:00 de la tarde.

En esta competencia, que ofrece premios en metálico, los trovadores improvisadores interesados en participar deberán registrarse antes de que inicie la competencia.  La semifinal de Morovis se llevará a cabo en la Plaza de Recreo, mientras que Vega Alta utilizará los predios del Club Rotario.

Screenshot_2016-09-01-08-31-30-01

Foto: Los trovadores Jovino Gonzalez, Omar Santiago, Roberto Silva, Arturito Santiago y Samuel Quijano

Los semifinalistas retarán al Trovador Nacional 2015, el reconocido improvisador Roberto Silva Gómez, el sábado 19 de noviembre de 2016, en la Plaza de Recreo de Comerío, donde se celebrará Final del Concurso Nacional en su edición número 48.  Este tradicional concurso atrae a los mejores improvisadores puertorriqueños y promueve la conservación de la décima en Puerto Rico.  

Jorge Irizarry Vizcarrondo, director del Instituto de Cultura Puertorriqueña expresó  “el Concurso de Trovadores es un espacio competente para que  jóvenes y personas adultas que cultivan el verso improvisado demuestren sus destrezas y talento a través de sus mejores décimas espinelas en un ambiente solidario rodeados de entusiastas del arte de la improvisación que les aprecian y estimulan con sus aplausos y aclamaciones”, dijo.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra Concursos de Trovadores improvisadores desde el 1957, aunque fue el año 1969 que se instituyeron los concursos nacionales y las semifinales. Entre los participantes más conocidos de la época están Ángel Pacheco Alvarado, Toñín Romero y Francisco Urdiales. 

Screenshot_2016-09-01-08-31-38-01

Foto: Trovadores Roberto Silva, ganador 2015 y Omar Santiago, finalista

Actualmente se celebran más de 70 concursos en todo Puerto Rico y en la comunidad puertorriqueña de los Estados Unidos.  Uno de los grandes retos que tiene el trovador es que requiere un gran dominio de la décima espinela (estrofa de 10 versos) y la rima debe ser perfecta. También se evalúa el contenido poético, el sentido de la décima y su relación con el “pie forzado”, verso que se les suministra para improvisar y redactar de memoria la décima. Toda la estrofa se canta y debe hacerse en menos de 2 minutos.  

Nuestra trova campesina se deriva de la tradición española, no es una tradición navideña. Nuestro jíbaro escogió una de las estrofas más difíciles para improvisar. En toda la América Latina se cultiva la décima improvisada, pero la música que la acompaña es distinta. En Puerto Rico se prefiere el seis con décima o el seis fajardeño para la improvisación, aunque hay más de 150 seises distintos.

Para información sobre esta competencia puede al (787)-724-0700 extensiones 1320-1324 del Programa de las Artes Escénico-Musicales del ICP.

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Banco de Alimentos traza la meta: Hambre Cero Puerto Rico

Comunidad | El Gobierno de Puerto Rico proclamó el día 25 de septiembre de 2020 como el día oficial de la Concienciación del Hambre para reconocer el grave problema de inseguridad alimentaria en el País.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.